martes, 5 de octubre de 2010

ENTREVISTA REVISTA "ROLLING STONES"

En Buenos Aires y con marido Argentino, la reina del heavy metal global da vuelta el vacío de su vida, y es algo paradójico, en cierto punto. Todo en el mundo de Tarja Turunen siempre vino, con un montón de pompa servida al costado. Para entenderla mejor, piensen en la intersección exacto entre Pantera y Andrew Lloyd Webber, o en una se Sarah Brightman pasada de crack. Recién ahora estos asados porteños son posibles.

Hace unos diez años, Tarja de Finlandia era la sex symbol máxima del heavy al frente de Nightwish, con su enorme voz de ópera, su escote notorio y desmanes de power metal sinfónico. Marcelo Cabuli, productor local al frente de Nems Enterprises, le editaba sus discos en Argentina "No vine para buscar Marido, precisamente. Y él tuvo la paciencia necesaria", dice "Duré la primera vez que vine a tocar a Buenos Aires, año 2000.

Yo no tenia a nadie con quien hablar y un productor en Brasil le habia dicho a Marcelo que me acompañara, que me cuidara. El estaba ocupadísimo, pero siempre se hacía un tiempo para mi, me mostró la ciudad. Asi nos enamoramos.
"El avión de vuelta a Helsinki fue mucho más tenso: "Me salia de la mente, no podía ser que me enamorara de un tipo que vívía del otro lado del mundo, que mi carrera, que esto y lo otro, pero pasó".

Hoy, Marcelo es su manager. Y hubo momentos épicos: en 2003, fue invitada junto con su marido por el presidente finés al acto en el palacio presidencial por el dia de la Independencia;
Tarja vestida de haute couture y Cabuli dentro de un traje incomodo, con apretón de manos al primer mandatario y todo. Nunca le había pasado algo asi al Heavy Metal. Tarja, en su Escandinavia, hizo el Crossover definitivo: "En mi país, tengo estatus de celebrity, soy reconocida, tanto en el metal como en la ópera".

Su primer disco solista, My Winter Storm, fue directo al número uno del chart, por ejemplo. Pero Buenos Aires, sin ser PRO, "es distinto".
"En Finlandia no tengo vida privada. Aquí viajo en subte, sale el sol, es increible. Y tengo un departamento hermoso en capital, no te voy a decir donde."

OK. Quién cocina? "Yo. Hago Salmón, mucho pescado, que aquí no se come mucho. De la parrilla se encarga Marcelo, pero ayudo, me manejo. También empanadas, milanesas. Todo eso me lo sé. Amo el rollo del ama de casa. Lo único malo es que no estamos aquí más de dos semanas, hace cinco años que vivimos así".

Esta vez, es tour promocional de What Lies Beneath, su nuevo disco solista, que es un atrevimiento. No es Nightwish, que dejó en 2005 tras erigir un culto porteño de varias obras sold-out, en el mayor escándalo del género en años, con rupturas de planos y acusaciones cruzadas ("no hay chance de reunión, lo siento", aclara.) si no una obra tan directa como prog, precisamente, la intersección entre Pantera y Andrew Lloyd Weber, donde su trono de reina heavy se reafirma. Y la reina no pasa el trapo." Te equivocás. Lo paso siempre. Una casa sucia no es mi casa."