viernes, 18 de febrero de 2011

ENTREVISTA "CULT 22 / ROCK BRASILIA"

GENTILEZA: TARJA ARGENTINA


Comenzaste tu carrera como cantante clásica, ¿cierto? ¿Cómo fue la transición entre la música clásica y el heavy metal?
«Me llevó años aprender a usar mi voz entrenada para música clásica en el rock. Solamente después de muchos shows y centenares de conciertos comencé a sentirme más cómoda con mi voz. Mismo las grabaciones vocales en estudio al comienzo fueron muy difíciles para mi. Lo que noté finalmente fue que mi entrenamiento clásico realmente me ayudó a tener una forma saludable de cantar, también para el rock. Yo sabía los riesgos de que hacer algo mal podía perjudicar mi voz, así que quise continuar tomando clases de canto, que de hecho todavía tomo. Mis estudios de música clásica no terminaron luego de que me uní a Nightwish y comencé a cantar metal. No, seguí con mis estudios clásicos aun por más tiempo.»
¿Qué cuidados especiales tenés con tu voz?
«Entreno y ensayo diariamente. También necesito tener una buena condición física, lo que significa que corro, nado o hago yoga todos los días. Conozco mi cuerpo mejor de lo que nadie podría, porque cantar me hace más sensible a pequeños cambios. Por ejemplo, si me estoy por engripar, puedo sentirlo una semana antes!. Necesito comer bien todos los días, tomar mucha agua, dormir bien y lo suficiente todas las nochs. Para ser una cantante clásica, hay que tener muchas cosas en consideración, que normalmente la gente no las piensa, o no las tiene que pensar, Ser cantante es una forma de vida. Tengo que sacrificar algunas cosas para tener la voz que tengo, pero no me arrepiento.»
¿Qué tipo de música te gusta escuchar cuando estás en tu casa? ¿Cuáles son tus artistas y bandas preferidos?
«Varios tipos: bandas sonoras, música clásica, música para la relajación. Rock y metal mientras manejo y cuando tengo que recuperar energía perdida.»
¿Cómo te decidiste a hacer el cover de Poison, de Alice Cooper para tu album?
Sección Fotográfica (WLB)
«Grabé esa canción para mi primer álbum solista. Sin embargo nunca fui una gran fan de Alice Cooper, escucho su música desde que era adolescente. Sólo pensé que sería divertido hacer mi versión de este tema. Tuve la idea de ponerle un solo de cello, dado que el cello tiene un gran protagonismo en mi primer album. La canción se transformó para ser radicalmente diferente, pero así es como me siento haciendo un cover. Quiero respetar el original, pero hacerlo propio.»
Comenzaste a escribir tus propias canciones para el álbum "What Lies Beneath". ¿Cómo fue para vos el proceso de composición? ¿Fue sencillo?
«Escribí junto a muchos compositores profesionales, y terminé escribiendo una canción completa yo sola, igual que en My Winter Storm. Teniendo aquella experiencia de comenzar algo completamente nuevo para mí, la gente a mi alrededor me convenció de que podía escribir por mi cuenta. Ahora en mi segundo album estuve en el proceso de composición desde cero, desde el comienzo, y por eso este album es muy perdonal para mí. Todas las canciones son mis “bebés”, de una forma u otra.
Compuse con el piano, ese es mi instrumento. Primero tengo que tener una buena idea musical, después desarrollarla con un fuerte idea en la letra. Componer canciones es un desafío para mí y requiere el mejor ambiente, donde pueda encontrar lugares tranquilos.»
Luego del album navideño, ¿tenés pensado hacer algo más en estilo clásico?
«Estoy planeando un concierto puramente clásico para este año. Voy a tener reuniones al respecto en breve, pero la idea es grabar un album completo a fines de este año. También tengo algunos desafíos de conciertos clásicos ocurriendo este año, uno junto al tenor José Cura en un festival de opera de Finlandia.»
¿Invitar a Kiko Loureiro para grabar un CD significa que querés mantener el heavy metal vivo en el album?
«Elijo a los músicos con los que trabajo por diferentes razones. El talento, los antecedentes, la personalidad, la habilidad. Si nos fijamos en mi banda hoy en día, quienes realmente está trabajando conmigo en este momento, son músicos de diferentes orígenes. Pop, metal, rock, clásico, etc. También tengo un trasfondo no sólo en el metal, sino también en la música clásica.
Mi música hoy y lo que se puede escuchar en mis grabaciones, representa mi amor artístico hacia la música. Y hoy soy muy libre! Libre para elegir las personas con quienes trabajar, libre para componer la música que me gusta, libre para ser yo misma. No preciso mantener el heavy metal vivo en mi música por elegir a las personas con quienes trabajo o por el hecho de que otras personas están esperando que me mantenga en el metal. Elijo a las personas con quienes trabajo y el metal es una parte de lo que me gusta y me apasiona en la música hoy en día. Y como has leído bien, es una parte de ella. Si alguno escucha mi álbum, comprenderá que hoy en día no hago sólo metal, mi música tiene una gama más amplia de los elementos musicales. Inspirada por el rock, la música clásica y el metal.»
Hablando de Nightwish, fuiste despedida de una manera muy incómoda. Pero ahora parecés mucho más feliz. ¿Cómo fue esa experiencia (salir de Nightwish) para vos?
«Creo que después del fin de algo malo, algo va a nacer y eso es exactamente lo que me pasó. No guardo ningun rencor contra los miembros de la banda, ya que no siento ninguna necesidad de hacerlo. Sólo espero que estén felices así como yo estoy mucho más feliz. Sinceramente, no quiero ni pensar en mi salida de la banda, desde el momento en que fue muy feo para mí y me tomó un tiempo recuperarme de todos los males que sucedían a mi alrededor. Es la forma más saludable para mí seguir el brillante futuro que mirar hacia atrás.»
¿Cuáles son tus expectativas para Brasilia? ¿Qué conocés de la ciudad?
«Estuve una vez en Brasilia con mi antigua banda y recuerdo algunas cosas sobre la ciudad. Básicamente, me sorprendió con su aspecto original, diferente! No había nada en común con otras ciudades brasileñas, a causa de su aspecto moderno. Visité la embajada de Finlandia y nadé sola en medio de la noche, ¡desnuda! Fue hermoso ver las estrellas … ¡y esperar que nadie me descubriera! Bueno, nadie me descubrió.

Los fans en el show fueron increíbles allí como en cualquier otra ciudad de Brasil.»
¿Qué podemos esperar de tu show?
«Estoy segura de que voy a tener una explosión con mis fans en Brasilia! El espectáculo consistirá en canciones de mis dos álbumes, pero sobre todo estoy presentando mi nuevo disco, What Lies Beneath, en esta gira. Por supuesto, vamos a tocar canciones de Nightwish y tal vez vamos a preparar algunas sorpresas para ustedes. La música es emocional, entonces también lo será mi show. Se trata de un concierto de alguien que ama la belleza, pero también le gusta la música de rock como a la gente, así que estoy segura de que pasarán un gran momento con nosotros. ¡No puedo esperar a verlos pronto! ¡Gracias por su amor!»