jueves, 13 de enero de 2011

ENTREVISTA: ONDES DE ROCK

CORTESÍA: TARJA MÉXICO

En términos más generales, ¿Hay una canción que te resulta especialmente emotiva?
«Hay muchas… Me hubiera encantado escribir “Bohemian Rhapsody” (Queen), una de las mejores canciones de la historia de la música. Es increíble. Pero hay tantas grandes y excelentes canciones…»

¿Has escuchado el cover  I Walk Alone” hecho por Jorn?
«Sí, es genial, me encanta. Después de haberla escuchado, le escribí un e-mail para a agradecer a Jorn por haber retomado mi canción.»

¿Existe la posibilidad de que escuchemos “Anteroom of Death” en vivo?
«Sí. Por el momento no la toco, pero es muy solicitada por mis fans. Sé que este es un tema muy complejo, sobre todo porque yo no soy afortunada de tener a Van Canto conmigo en todas partes. Lo haría con mucho gusto, pero es muy difícil de hacer, así que ya veremos! Después de todo, Queen llegó a tocar bien “Bohemian Rhapsody”: simplemente una especie de escena, con todo el grupo, y había una pantalla en la que se podía verlos cantar. Y eso estaba bien porque era solo un momento en la canción.»

Satriani está presente en el álbum, ¿por qué recurriste a él?
«Tengo todos sus discos. Este es uno de los pocos guitarristas de los que he seguido su carrera. Lo que me gusta de él es su sensibilidad. Esto no es sólo “blablabla” (Tarja imita a un guitarrista que toca unas notas muy rápidamente). El crea la atmósfera y eso me encanta. Es increíble tenerlo en mi disco, fue muy directo: “Sí, me encanta lo que haces, voy a hacer el solo”. Él me hizo un favor, fue un regalo enorme. Nunca pensé que se interesaría en trabajar conmigo! Fue genial.»

Si tuvieras un súper poder, ¿cuál sería?
«Un superpoder? Me gustaría leer tu mente!»

¿Hay una pregunta que te gustaría que te preguntaran?
«Es la pregunta más dificil que me puedes hacer! ¿Lo que quisiera que la gente aprendiera mas sobre mi? Dios mío, es muy difícil … ya saben tanto! A veces, algun periodista me sorprende con una pregunta interesante, que aún no ha sido preguntada. Como por ejemplo ayer durante una entrevista se me pidió dibujar lo primero que viniera a mi mente. Y duh!, dibuje palmeras y el mar porque necesito unas vacaciones (risas).»

¿Cuando fue la última vez que un fan te asustó?
«Tengo fans excepcionales que me respetan mucho. Pero al principio, cuando empecé a cantar con el grupo… sucedió lo que nadie esperaba, sobre todo en América del Sur donde la gente es muy apasionada. Ellos sólo quieren ( Tarja toca el brazo de LounaCama (entrevistador) ), pero cuando hay un millar de personas que quieren hacerlo… (Nota del traductor: se refiere a cuando miles de personas quieren tocarla o aunque sea darle la mano) Realmente me asusté esa vez, en 2000, cuando un tipo me atacó durante uno de nuestros conciertos. Fue horrible, pero hizo a la gente consciente de que soy una mujer, y no siempre es fácil ser mujer en un grupo de hombres. No puedes manejar las cosas como los hombres, precisamente porque somos mujeres. Si estoy en un grupo de veinte hombres y yo soy la única mujer, la gente me ve de inmediato. Y no necesariamente ven a los demás, me miran y dicen “ahí va!” Eso no me molesta en absoluto, pero aún debo permanecer vigilante y prestar atención a mi seguridad, porque nunca sabes lo que puede suceder … siempre puede haber alguien que no me aprecia o no sé qué.


Pero siempre he sido muy respetada. Y si me paso tiempo con mis fans. Siempre intento al final de mis conciertos el salir y firmar autógrafos, tomarme fotos con ellos. Porque sin ellos, no estaría allí. No olvido eso. Así que no, en absoluto no tengo miedo de mis fans. Yo incluso canto entre ellos (risas), así que no hay problema!»

¿Qué escuchas en este momento?
«Ahora mismo, estoy de gira, así que antes de ir a dormir, escucho música clásica o soundtrack porque es muy relajante. Y cuando corro, escucho a Disturbed . Esta es mi música para correr.»

ENTREVISTA: ONDES DE ROCK

¿Quién en la esfera de metal no conoce a Tarja Turunen? cantante de ópera, compositora y pianista, la hermosa finlandesa debe su títulos de nobleza a una de las puntas de lanza del Metal Sinfónico: Nightwish. En 2005, después de 9 años de leal servicio en la banda, la soprano es despedida: los medios de comunicación huelen un ajuste de cuentas, esto es feo! Cada fan elige su bando. Lo que es seguro es que ahora habrá un antes y un después de Tarja en Nightwish.


No importa la señorita, en gran parte con el apoyo de sus fans, ha lanzado su carrera como solista. Después de un primer álbum, My Winter Storm , con críticas variadas, Tarja se complementa como un artista con What Lies Beneath , lanzado este otoño por XIII Bis Records. La perspectiva de reunirnos con esta gran señora puede intimidarnos … Sin contar con la amabilidad y la gentileza de la fémina extrema.
Una conversación entre chicas en la madrugada en un hotel de París, con té y sentimientos incluidos.

¿Qué te hizo decidir el dar un sonido más pesado a tu nuevo álbum, “What Lies Beneath”?
«Yo diría que todo lo que he hecho durante los últimos 3-4 años ha sido viajar extensamente, con un muy buen grupo y fue un gran placer trabajar con gente tan talentosa. Siento que realmente estoy yendo en la dirección correcta como artista, como músico, e incluso como compositora. Ha sucedido tanto en mi vida en los últimos años … Empecé a escribir canciones y esto ha abierto las puertas a un nuevo universo que es bastante increíble, porque siento que todo es posible. Es algo fantástico. Cuando me siento en mi piano y empiezo a tocar, no necesito pensar en qué tipo de canción quiero escribir. Se hace, naturalmente. Lo que importa es lo que siento en este momento. Eso es realmente lo que más importa el dia de hoy.
Para el álbum anterior, de alguna manera necesitaba moverme despacio, para detenerme y finalmente decir: “por ahora no hagas demasiado” Pero ahora estoy lista para atreverme a más y estoy muy ansiosa por ver qué me depara el futuro. Me hace feliz. Sí … Estoy feliz!
Entonces, What Lies Beneath es mucho más directo… Sí, suena más pesado, pero soy yo totalmente. Es como cuando me miro en el espejo por la mañana diciendo: “esto es bueno!”. Me asusta bastante hablar así de mi disco, puse mucho de mí misma y eso es muy personal. Pero me hace muy feliz porque hoy me siento lo suficientemente bien como para abrir este camino.»


Acerca de los conciertos Navideños que haces en Finlandia todos los inviernos: ¿estás tratando de llevar el concepto a otros países?
«Eso me encantaría! Hay mucha gente que me lo pregunta todo el tiempo “¿Por qué no?”. Hice una gira en 2005, en Europa, con sólo unos pocos conciertos. Era encantador, una experiencia muy agradable. La temporada Navideña es también un momento muy especial para mí porque es el final del año. Después de estar tan ocupada durante el año, es bueno para terminar con la música más tranquila. La música clásica en una iglesia, es un ambiente totalmente diferente, es como “ahhhh, para terminar, un momento de relajación!”.
Para la próxima Navidad, tengo la intención de lanzar un DVD de un concierto de la Navidad pasada. Es en un teatro hermoso, con una hermosa orquesta clásica en la que había un Organista, un guitarrista eléctrico y un percusionista. Es una extraña combinación de instrumentos, pero funciona, es increíble! Las canciones y todo lo que se ha creado es muy diferente. Y así, espero que con la ayuda de este DVD por fin tenga la oportunidad de difundir un poco más mis conciertos en el extranjero.»

Hablando exactamente sobre el DVD, me pregunto por qué no tratar de grabar el concierto en Miskolc.
«Sabes, es porque la situación era … cómo se dice … si se planea hacer un DVD, me gustaría que fuera mi propia producción. Este concierto fue un concierto tan hermoso, no tengo inconvenientes. Pero no era mío en el sentido de que para el DVD me gustaría también crear una atmósfera por mi cuenta, con las luces y todo lo demás …. También fue la primera presentación del verano: teníamos que ensayar con la banda, con la orquesta. Yo lo habría hecho de otra manera para mi propio DVD. Por ejemplo, hacer dos conciertos del mismo tipo, para asegurarme de que suene bien. Estaría más preparada. Pero esto era un festival, por lo que no fue posible hacerlo.»

Durante tu concierto, Mike Terrana toca el opening de “Guillaume Tell” . Me pregunto por qué nunca se trató de adaptar una melodía clásica con instrumentos modernos, ¿esto es algo que ya ha pasado por tu mente?
«Estoy en un proyecto paralelo, cosas muy diferentes para el futuro cercano. Ya tengo personas que están listas para empezar a trabajar. Y también tengo algunas canciones casi terminadas. Va a ser muy diferente de lo que he hecho hasta ahora, te sorprenderás! Lamentablemente no puedo decir mucho por el momento, pero será algo muy atmosférico y muy hermoso, guiado por las emociones. También planeo hacer algunos registros de música clásica en un futuro. Será muy interesante.»

Entonces, puede ser que este proyecto paralelo sea el típico proyecto?
También habrá proyecto clásico! Tengo varios proyectos paralelos! (risas)

Muy bien, entonces que no se hable demasiado de él! Me pregunto que es lo que determina la salida de las múltiples versiones de “What Lies Beneath”.
«Sabes, cuando hay un lanzamiento en todo el mundo, Japón sigue exigiendo una canción adicional, los Estados Unidos, América del Sur, también Gran Bretaña… Había mucha demanda que cuando diseñé el álbum, había dado muchas más canciones para estos países. Es una locura, pero así es como funciona el negocio de la música! Nosotros, como artistas, a menudo decimos “No, el álbum es así y esas son las canciones!” pero no es así. Así que sí, les he proporcionado muchos más títulos. Pero aquí, en Francia, mi disco estará disponible muy pronto – esperemos que al final del mes y tendrá todas las canciones que se lanzaron en las diferentes versiones, con más videoclips y un “Making of” de 50 min. Este será un hermoso paquete.»

¿Has visto la encuesta en el foro sobre “What Lies Beneath”?
«No??»

Las canciones favoritas de Internet son “In For A Kill”, empatando “Dark Star” y “Crimson Deep” y, finalmente, en tercer lugar “Anteroom of Death” Estos títulos han alcanzado las puntuaciones más altas.
«Interesante…»

¿Crees que el álbum es el más difícil que se has grabado, técnicamente hablando?
«Fue un viaje placentero. Tardé casi dos años para dar a luz estas canciones, ponerlas en un demo usando, ya sabes, un buen sintetizador de sonido bastante desagradable (risas), y enviarlos a los músicos. Luego trabajaron juntos en el estudio. Fue asombroso y muy fácil porque yo he trabajado muy de cerca de ellos durante tres años, tal vez más, por lo que los conocía muy bien. Sabemos de lo que somos capaces, lo que nos gusta. Sencillamente es divertido. Hubo entendimiento y confianza entre los chicos y yo. Por lo tanto, era mucho más fácil que el primer álbum.
Sin embargo, es un disco bastante complejo porque me encanta añadir pequeños detalles, cosas que no puedes escuchar la primera vez. Pero me gusta sorprender e incluso causar un poco de shock. (risas)»

¿Como en “Anteroom of Death”?
«¡Sí! Es una forma compleja, pero sobre todo muy divertida para crear! Es realmente algo que llevo conmigo. Siempre estoy buscando nuevos retos y la preparación de un álbum, sigue siendo un enorme desafío. Porque yo no me veo como un artista de una sola canción, no es lo mío. Puedo hacer discos y creo que es lo que funciona para mí.»


ENTREVISTA: RADIO METAL PARTE 2

CORTESÍA: TARJA MÉXICO

Puedes hablarnos de tu colaboración con Scorpions en una canción de su ultimo álbum? Parece que eso se hizo por accidente…
«No se si fué un accidente (risas). Para mi fue un gran accidente (risas) Fue realmente agradable. La propuesta vino del management y justo después el vocalista de Scorpions Klaus Meine me contactó directamente por teléfono. Hablamos mucho. Dijo que seguía mi carrera, que les gustaba mi voz y les gustaría que paricipara en su álbum. Incluso me dejaron elegir entre dos tracks, fue realmente increible!!»


Dos canciones?
Sí, me dejaron elegir entre dos canciones, tuve que elegir una que me gustara y elegi “TGDY”.

Cuál era la otra opción?
No me preguntes eso porque no lo recuerdo, se vió obvio, inmediatamente despues de escuchar: “No! Next! Esta otra? Sí!” Amé este proyecto, fué un honor ser parte de esto!

Scorpions ha sacado recientemente una nueva edición de Sting in the Tail con una segunda version de “The Good Die Young”. Supongo que prefieres esta version porque tus voces son discretas en la original…
Hice lo que el productor me pidió hacer, lo que el grupo esperaba de mí y es genial que también hayan lanzado la segunda version. Obviamente esto depende solo de ellos.

Por lo tanto, cuál prefieres?
Por supuesto en la que yo canto más (risas)

Planeas hacer alguna aparición como invitada en uno de sus conciertos para cantar “The Good Die Young”?
Sería genial!

De forma invertida, tienes tu la intención de invitar a Klaus Meine?
Eso sería maravilloso!

Nada en la agenda aún?
Hemos hablado muchas veces y talvez posiblemente suceda antes que el grupo termine para bien.

Es completamente inconcebible el imaginar volver a involucrarte en un grupo?
No, nada es imposible. Es solo que soy feliz con lo que soy hoy musicalmente. Si soy feliz, puedo poner el 1OO% de mi. Quiero trabajar, amo lo que hago y doy mi cuerpo y alma. ¿Entonces un grupo? Sí, ¿porque no? Pero si me preguntas ahora, sería muy dificil porque no tengo tiempo, pero sería divertido.

Una curiosidad, has escuchado Dark Passion Play?
Escuché unas pocas canciones en la radio cuando el álbum salió, no lo he escuchado completo.

Que piensas del trabajo de Anette Olzon?
Estoy lejos de ser la persona ideal para responder esta pregunta , Realmente lo siento! (Risas).


Sólo te pregunto que es lo que piensas de su canto, es una pregunta simple…
De lo que escuché… les deseo lo mejor a cada miembro y mucha felicidad, es todo lo que puedo decir.

Has cortado el contacto con absolutamente todos los miembros?
El contacto se rompió por la forma en que terminó…

Es posible verte un día en el escenario con la banda cuando el agua fluya bajo el puente?
No… (Risas)

Ambos, Tuomas y tú se han expresado acerca de esta despedida. Así que la gente ha escuchado ambas versiones y debió formar una opinion. Como sea, parece que los fans están del lado de Tuomas. En tu opinión, ¿Por qué ellos creen mas en su version?
No se que es lo que la gente piensa. Son libres de pensar lo que quieran y formar su propia opinión. Nunca quise que la gente sacara provecho de esto porque lo encuentro ridículo… Yo sigo siendo quien soy.

¿Que piensas de los que “eligieron un lado” y quienes ya no escuchan tu musica por lo que paso con Nightwish?
Como dije, creo que cada uno de nosotros tiene la libertad de pensar lo que quiera y sentir lo que siente. Hago música por varias razones. Amo la música, es el amor de mi vida. Juzgo através de la música y no através de otra cosa.

Por tu parte, sucede que Anette es insultada en los conciertos de Nightwish.. Has experimentado abuso verbal de esta situación? Por mail, correo o en los conciertos?
Soy bien respetada por mis fans, magnificos fans! Nunca he tenido malas experiencias con mis fans, ellos son maravillosos!

¿Algunos fans no toman esta historia tan en serio? Después de todo, es solo la musica y la relación con los problemas son para ti…
“Después de todo, solo es música” Eso es verdad, Fuiste tu quien lo dijo (risas)

Participaras en un tour navideño al final del año con varios músicos Finlandeses. También has lanzado un album navideño, hace algun tiempo. Parece que tuvieras una relación especial con la Navidad, puedes contarnos un poco de esto?
Creo que para mi es la mejor manera de terminar el año con una atmósfera totalmente diferente. Canto todo el tiempo en iglesias y frente a una variedad de audiencias. Es una maravillosa y cálida atmósfera. Las canciones, ya sean clásicos o canciones internacionales hablan todas de la misma cosa: La navidad y su significado. Para mi es genial para acabar bien el año. Despues de trabajar duro todo el año, podemos terminar en algo mas suave, eso es genial!

Se diría que tu eres una niña grande que ama las fiestas de Navidad, sobre todo por los regalos?
Mi familia siempre ha sido muy “familiar”… Nunca compré un monton de regalos. Nuestra clave es estar juntos y aún lo estamos hoy. He perdido a mi madre, ella murió hace unos pocos años, con esto, esta época del año se ha hecho más importante para mí. La familia es muy importante.

Ya sabes que es lo que vas a pedir para Navidad?
(Risas) Sabes que es lo que quiero para Navidad? Vacaciones!!

Una carta de disculpa por parte de Nigtwish por exhibir la ropa sucia en público? (Risas)
(Risas) No, quiero una hermosa y pacifica Navidad con gente que amo, eso es todo lo que quiero es realmente la unica cosa que deseo. Sería genial estar con ellos.