TRADUCTORA: CAROLINA VALOR
SEGUNDA PARTE.
¿Qué música escuchas en tu tiempo libre?
«Si estoy de ánimo para la música, escucho a Frank Sinatra, Luciano Pavarotti, mucho Jazz y música Swing. Montones de cosas Rock clásico de los años 70, cosas con las crecí escuchando, The Police, Stevie Wonder, Bob Seger, Bruce Springsteen, Todd Rundgren, Gino Vanelli, Lynyrd Skynyrd, Jeff Beck, Ronnie James Dio, Rod Stewart, ZZ Top, AC/DC, Aerosmith, Fleetwood Mac, Rush, Genesis, The Beatles, Hendrix, Stones, y muchos más... Los 70´s fue un momento muy bueno para la música muy creativa y orgánica.
En la actualidad, la música para mí es fría, todo se corrige con equipos especiales... Hay una carencia de emoción. He hecho muchos discos, tanto con tecnología analógica y digital puede notan esas correcciones. Puedo oír las muestras de batería, la cuantificación de la ranura y el Ajuste automático de la voz. En los años 50, 60 y 70 bandas tocaban, todos juntos en tiempo real... no tenían computadoras para arreglar las cosas como lo hacen ahora. Sólo porque algo es perfecto no quiere decir que es bueno. Me parece más interesante escuchar a un ser humano tratando de acercarse a la perfección y de traducir sus emociones a los oyentes. Por ejemplo, si escuchas las grabaciones de Frank Sinatra, Luciano Pavarotti o Stevie Wonder... Puedes oír su respiración en el micrófono… puedes escuchar y entender las letras... ESO ES REAL Y POR ESO ESTOS ARTISTAS SON VERDADERAS LEYENDAS!
Sin embargo, la mayoría de las veces cuando estoy de gira, no estoy de humor para escuchar música, porque me estoy jugando todas las noches. Así que vamos a decir que, me gusta el silencio y creo que eso es porque HAGO MUCHO MALDITO RUIDO POR MI CUENTA... jaja!»
¿De qué parte de tu carrera tienes los recuerdos más agradables?
«Cuando toqué el año pasado en el Masters de Rock en República Checa. Fue un día largo, pero me gusta mucho ese festival y fue muy divertido como para romper el libro Guinness de Récords y reproducir las canciones de mi proyecto Sinfónica a una audiencia de casi 20.000 personas! Me gustaría dar las gracias a todo el mundo por vernos, escucharnos y por el apoyo! Es un recuerdo muy agradable y siempre me sonrío cuando pienso en ese día!»
Usted ha estado varias veces en la República Checa. ¿Qué piensa usted acerca de nuestro país y el público checo? ¿Hay algo que siempre haces, cuando están en la República Checa?
«Me gusta que mucho, buena gente, buena comida y les gusta el Rock! Quiero decir ¿qué más puede pedir un músico? La mayoría de las veces estoy dentro y fuera del país, así que no hay tanto tiempo para ver. Mi razón principal para viajar es trabajar y presentarme en los shows.»
¿Algo que le gustaría decir, pero que nunca nadie le ha preguntado?
«Haha… Muahaha… haha... Muahahaha son muchas cosas, que podría decir… probablemente ninguna de ellas estaría relacionada con esta entrevista y tal vez la mayoría de la gente no estaría de acuerdo con mis puntos de vista o le importaría.»
Pregunta extra:
¿Cuál es su pieza favorita de Dvorak?
«Bien... Me encanta la novena sinfonía en e menor "de the New World" i.
▪ Adagio, 4/8: Allegro molto, 2/4, E menor
▪ II. Largo, tiempo común, re bemol mayor, entonces más tarde do sostenido menor
▪ III. Scherzo: Molto vivace — Poco sostenuto, 3/4, E menor
▪ IV. Allegro con fuoco, tiempo común, mi menor, termina en mi mayor
Es una obra maestra brillante y potente. Si dependiera de mí, habría grabado todo el movimiento de la tercera, pero esta es una pieza de música larga y compleja que contiene muchos pasajes tranquilos. Así que no estoy seguro de si muchas personas se sentarían tranquilas a escucharlo. Yo no quería hacer un registro demasiado complejo. Sinfonica contiene en su mayoría canciones populares y de fácil entender, canciones que la mayoría de la gente ha oído en películas, dibujos animados o en anuncios de televisión.
Si hubiese querido hacer un cd como solista que fuera complicado con piezas oscuras… clásica, entonces supongo que podría haber hecho también un álbum de Jazz o un de fusión. Sé que suena triste, pero parece que la gente hoy no quiere pensar demasiado cuando escuchan música.»