viernes, 29 de abril de 2011

ENTREVISTA: "PORTAL TRUD"

CORTESÍA: TARJA TURUNEN MÉXICO
"EN FINLANDIA TODOS ME CONOCEN Y NO ME GUSTA CAMINAR POR LAS CALLES"


Hoy en el club “Arena” en Moscú, actuará Tarja Turunen, ex cantante de la banda de metal sinfónico Nightwish, quien en años recientes ha hecho una carrera solista. En la víspera de su concierto, la cantante dió una entrevista a “Trud”.

Tu carrera musical está estrechamente conectada con el metal, Aparentemente has escuchado este metal desde niña?

«No, de adolescente escuchaba rock, musica pop, musica clásica, Aretha Franklin, Withney Houston, pero no era una fanática del Heavy Metal. El metal vino a mi vida junto con el grupo Nightwish. Y que Nightwish esté tocando metal ocurrió casi por accidente. No solo estaba sorprendida por mi, sino también por el resto del grupo. De hecho inicialmente la banda fué concebida para un proyecto acústico. Pero con mi voz, las cosas se volvieron diferentes.»

Y este cambio determinó el futuro de tu vida

«Sí. Yo tenía 18 años cuando intentamos cambiar a Nightwish de tocar música suave a tocar metal, me gustó como sonaba. Vi como trabajaba y de hecho funcionó!! [risas]. Pero pasaron muchos años antes de sentirme cómoda con el Heavy Metal. Porque mucho antes me di cuenta [y lo sigo haciendo] como una cantante clásica, lírica, yo no quería perder mi voz haciendo algo ajeno a mi. Estudié canto lírico y me ayudó a cantar rock.»

NIGHTWISH (1996)

En el rock moderno la técnica vocal ha recibido poca atención, y algunos cantantes incluso hacen alarde de su falta de voluntad de no aprender técnica vocal.¿Como ves esto siendo una persona con un entrenamiento vocal clásico?

«Sabes, cada cantante es una persona con una voz única. Algunos tiene cierto estilo, yo tengo otro. Siempre he tratado de cuidar mi voz. Simplemente, es mucho más frágil que la de la mayoría de los cantantes, y se fortalece solo através de un largo entrenamiento. Tengo muchos amigos músicos que nunca han tomado ni una lección de canto, pero son grandes cantantes. Los admiro, pero no lo sé, porque yo soy un caso diferente.»

Dicen que te inspiras en los libros de Paulo Coelho, ¿Esto es verdad?

«Exactamente, él es mi ídolo. Leo todos sus libros, primero en Inglés, pero ahora leo la traducción Finlandesa [risas]. Siempre me ha gustado como habla de la vida. El plasma las palabras en un papel de una manera muy simple, pero con prudencia.»

En Finlandia hay muchos músicos famosos, por ejemplo, el grupo HIM, Los 69 Eyes etc. ¿Eres amiga de algunos de ellos?

«Por supuesto que los conozco a todos ellos. La escena musical finlandesa es muy pequeña, aunque hay grupos muy fuertes. Cuando le dices a alguien que eres de Finlandia, te responden “Oh, Finlandia? Rock and Roll” [risas]. En años recientes nuestro pais ha sido famoso por nuestra música. Pero no he vivido en Finlandia por muchos años. De hecho, no me gusta salir a parrandear y caminar por las calles. En Finlandia, todos me conocen, y esa es otra razón para que salga por ahi con menos gente.»

TARJA JUNTO A JIRKI (THE 69 EYES)