martes, 18 de mayo de 2010

ENTREVISTA A FONDO A TARJA TURUNEN

TRADUCCIÓN REALIZADA POR CAROLINA VALOR.
Tarja: Bajo la superficie del nuevo álbum,
 Tarja Turunen dio a conocer mundialmente la noticia de que había terminado la grabación de su nuevo álbum, el 14 de abril. Dos días después se puso en contacto con la edición de Spark, para abrir su corazón los checos, eventualmente a los fans de Eslovaquia y hablar acerca de sus impresiones. 
Como se sabe, ella no tiene un pequeño grupo de fans en partes locales y que definitivamente esta una razón de por qué ella decidió incluir Vizovice´s Masters of Rock en su escasa agenda de tours en festival. Por otra parte, se espera una única actuación -Tarja irá acompañada de Zlín´s Philharmony de Bohuslav Martinů y un coro bastante numeroso. 
Ella empezó a trabajar en su nuevo álbum, ya conocido como "What Lies Beneath" en junio de 2008, alrededor de siete meses después del lanzamiento de My Winter Storm, que ha vendido más de 650.000 copias en todo el mundo. La cantante estaba componiendo durante sus momentos libres, y en tanto que realizaba la gira, durante la misma actuó 5 veces en República Checa. Estrictamente disfrutó su libertad en la composición, y al final decidió producir el álbum en su propia cuenta.
"Todo fue mucho más fácil de esta manera. Por otra parte, mi banda estaba grabando conmigo. Probablemente pueda llamarles "mi banda" después de los tres años que pasamos en la carretera," aseguró Tarja entre risas, cuando ella alaba a su compañero-guitarrista Alex Scholpp, bajista Doug Wimbish, baterista Mike Terrana, tecladista Christian Kretschmar y violonchelista Max Lilja. 
Sin embargo, Wimbish, que estará ocupado con Living Colour y será sustituido por Oliver Holzwarth, todos los demás apoyarán Tarja en Vizovice; ha compuesto 33 canciones durante el proceso de composición y decidió grabar 17 de ellos. Así aparecieron sólo agradables problemas. "La primera dificultad es decirme a mí misma: "Basta!" Y, a continuación, viene la selección de las canciones que se utilizará en el álbum. Todo el mundo me dice lo perfecto que es, que tengo tantas piezas de música, pero realmente no se", pondera Tarja titubeando. 
El viaje en lo profundo de su propia alma, 
La cantante eufóricamente compartió algunas de sus ideas durante la composición, por ejemplo, en enero ella había relevado la letra de la Náyade. Sin embargo, el personaje de una heroína de juegos sigue siendo un secreto para los fans. "Náyade es una personalización de belleza. Aparece en dos canciones, aunque el álbum en sí no es estrictamente conceptual," explica Tarja. El título del CD "What Lies Beneath" puede ser traducido como "Lo que está oculto bajo la superficie". "Todas las canciones en mayor o menos medida son acerca de lo que está oculto bajo la superficie, y que las cosas son a menudo lo que parecen ser, sin importar nuestro punto de vista. Yo canto acerca de las cosas que me molestan en general, pero también sobre asuntos personales, por lo tanto acerca de lo que se esconde dentro de mí misma." Sin duda, Tarja ha aprendido y llegó a conocer mucho sobre sí misma durante el proceso creativo. "Colaboré intensamente con mi esposo, mi banda y otras personas me han ayudado. Y todas estas personas me han impulsado a i más allá. ¿Por qué no intentas esto, por qué no intenta aquello... De esta manera he descubierto un nuevo potencial en mí misma,"ella habla sobre nuevas experiencias y aventuras, que la hicieron sentir como "la primera vez" en un montón de cosas, incluso a través de su larga carrera de estilos. Refiriéndose a situaciones concretas: "por ejemplo, fue la primera vez jamás grabé pistas de piano. Era como "sólo tócalo" y me respondía "¿qué?" pero mira, finalmente funcionó. Dudo mucho en ese tipo de cosas. Debería ser más valiente, y los fans notaran que soy más valiente que nunca en el nuevo álbum, lo que me hace muy feliz. En cuanto a los espacios de la grabación, Tarja también fue bastante "independiente". 
Lo que la capacidad de su propio estudio casero no pudo dar, lo realizó con Petrax Studios. La visita a su país de origen se terminó con una reunión familiar no planificada, cuando Tarja dio la bienvenida a sus dos hermanos Timo y Toni en el estudio. "Estamos muy cerca entre sí y a pesar de no vernos muy a menudo, estamos siempre en contacto. Cuando regresé a Finlandia, les pregunté si querían venir a grabar algo conmigo. Se preguntaron acerca de si tendríamos sólo 3 días para grabar, pero al final llegaron precipitadamente e hicimos un track juntos. Aún no les diré el nombre, pero seguramente se tocará en Masters of Rock, "lo que le dará otra razón para visitar el festival. Mientras que la voz de Toni´s se puede clasificar como heavy metal, gracias a su carrera con decienden o Celesty, Timo debería ser una sorpresa para la mayoría de los aficionados. Los nombres de los otros invitados que se ha elegido la cantante siguen siendo un secreto, y generan discusiones y conjeturas en Internet. Una cosa ya es conocida. Trágicamente, el destino intervino en cuanto a la elección. "Peter Steele de Type O Negative quien figuraba en el álbum como invitado especial, y se ultimaban detalles con su manager, se supo ayer que había muerto,"dice Tarja conmocionada. "Me sabemos que haremos con la canción en al que se suponía aparecería, pero definitivamente será lanzado en WLB." 
Ampliamente difundido "What Lies Beneath" debe contener una mezcla de metal, música clásica e instrumental. Los que estaban entusiasmados con su "progenitress", probablemente estaran incluso más emocionados, los que encuentran My Winter Storm poco pesado no desesperen. Sin embargo, es necesario para convenir el hecho de que la visión musical de Tarja´s en su carrera en solitario no están restringidos al espectro de heavy metal (acaso lo ha sido?, recuerdan Daniela´s.). "En comparación con el álbum de previo, el nuevo es forma más pesados, aunque no me gusta llamarlo una pieza de heavy metal. Todavía tengo la misma visión sobre la intensidad del sonido, pero volver a lo mismo  no podría cumplirlo," dice y agrega que, para no repetir el mismo error, ella decidió colaborar con Colin Richardson (Behemot, Fear Factory, Slipknot, etc.), que mezcla una parte del álbum. La misma tarea estaba esperando otros dos ingenieros de sonido. "Cada canción debe obtener lo que necesita, lo que debió permitirse en MWS. Si una persona, que no participan plenamente en la clásica música, metal o pop rock, se encarga de las orquestas, mi voz y guitarras pesadas, sería demasiado para él,"explica Tarja, pero ella no revelará los nombres de los otros ingenieros de sonido. Ella admite que el proceso de todo post-produce se terminará en Los Angeles, donde la masterización final llevará a cabo. Realmente un álbum internacional, incluso con el apoyo de Bratislava. Mientras que My Winter Storm tenía una firma de Prague´s Philharmony, there´s philharmony nacional de Eslovaquia y coro involucrado en What Lies Benath. "Jim Dooley me ayudó con las partes orquestales de nuevo. Quien ha trabajado trabajando con gente de Bratislava mucho. No tenemos los requisitos concretos y estaba abierto a todas las opciones, por lo que cuando me sugirió ante ellos, le dije que si el creía en ellos, también yo. No tenemos ningún problema con la orquesta de Prague´s, pero por qué no probar algo nuevo. Todos hicieron un gran trabajo,"dice la cantante entusiasmada. Contribuyó también con una gran cantidad de sugerencias en las partes orquestales. "me he inspirado en compositores como Craig Armstrong, tengo mucho respeto por su técnica de piano, o desde el mundo de los instrumentales, por ejemplo, Hans Zimmer. Al final, trabajamos con la misma gente como Mel Wesson o violonchelista Martin Tillmann. Cuando compongo, sigo sólo mis sentimientos momentáneos, por ello el nuevo álbum es realmente muy personal." 
Nos vemos en julio, y oriremos en agosto, la fecha de la versión preliminar de What Lies Beneath se estableció para el 20 de agosto, pero como Tarja agrega con una sonrisa, nos deberíamos darlo por sentado, porque ella es sólo un artista y todo dependerá de la etiqueta. Ella quiere darles el álbum completo en principios de mayo y al final de ese mismo mes podemos esperamos una primera muestra de la musica. Noe estamos seguros en que forma (canción, vídeo etc., Daniela´s rem). Es demasiado pronto para hablar de los ajustes finales. La ilustración será creada por Dirk Rudolph nuevamente y contendrá también grabaciones en vídeo del proceso creativo de todo. "Quiero que mis fans puedan ver cómo el álbum se fue realizando y todo en un conjunto," sonora y emocionada a cantante cierra el tema del nuevo álbum. 
            Ella presentará una parte de What Lies Beneath, aún antes del lanzamiento oficial también sobre Masters of Rock, donde las canciones elegidas será una parte de un setlist seccional y Tarja irá excepcionalmente acompañada por Zlín´s Philharmony de Bohuslav Martinů y un coro. El Setlist ya se ha hecho, por ahora sólo queda estar preparada correctamente. "hemos estado ensayando nuestras piezas por propia cuenta hasta la fecha, pero con la voluntad de satisfacer, pero tres días antes del evento lo haremos junto con el coro y la orquesta. Además, todo es muy difícil cuando se trata de material técnico, etc. de sonido. Pero una actuación como esta debe ser una gran experiencia para cualquier persona. Creo que tendrá no sólo cosas impresionantes para mirar, si no que además muchas para escuchar," Tarja se adelanta y informa directamente a nosotros de sus planes después de los festivales. "Tengo muy fans leales en la República Checa, que me apoyan con mucho amor puro, por lo que estoy  impaciente no sólo por Masters of Rock. El tour regular se inicia a principios de octubre y estaré definitivamente de vuelta ".-