viernes, 25 de junio de 2010

ENTREVISTA A TARJA TURUNEN.


"No existe una persona que no haya mentido alguna vez"
En muchos casos por debajo de la superficie se encuentra algo más allá de lo que vemos. A veces, la decepción es inevitable. Al menos eso lo que sugiere el título del más reciente álbum de Tarja Turunen. El álbum "What Lies Beneath" será lanzado en septiembre.
"Muchas veces sucede en la vida que conocemos - o creemos que conocemos – a alguien, probablemente vivimos junto a ellos, y de repente descubrimos que no son las personas que creíamos, y nos encontramos con algo más, algo que no logramos percibir hasta entonces. Y en mi opinión esto es aterrador." – Tarja Turunen, dijo en la entrevista para la NLC. Quien Llegó al final de la semana pasada a nuestro país para actuar en el Festival de opera en Miskolc.

– ¿Tiene experiencias personales en este territorio? -
Creo que todo el mundo ha experimentado tales cosas en la vida. Por supuesto me sucedió que vi a las personas diferentes a cómo eran realmente. La mayoría de las veces mis canciones se basan en experiencias personales. Es mucho más fácil escribir acerca esas cosas, que inventarlas. He estado trabajando en este álbum por 2 años ya, el título llegó primero y luego las canciones. Si aparentamos ser algo más de lo que somos, es una manera de mentir.
¿Ha mentido usted así? Claro. ¿Quién no? En mi opinión no hay ninguna persona en la tierra que no lo haya hecho. Incluso en forma de broma.
Canta música rock, y ahora está realizando ópera en nuestro país. Esta no es su primera actuación relacionados con la música clásica. ¿Cómo se ve usted, más como una cantante de rock o como una cantante de ópera?
 Quiero decir que yo soy simplemente un cantante. No quiero ser etiquetada por las personas, y es por eso que no quiero colocarme en una “caja". Pero no quisiera compararme con cantantes de ópera profesional. Trabajo muy duro, ensayo muchísimo la ópera que también ayuda a mi canto en la música Rock, pero no me colocaría al nivel de ellos. 

¿A quien prefiere el máximo de los compositores de ópera?
Ah, hay muchos de ellos. Me gusta Puccini más, me identifico con su estilo de composición. Y ensayo mucho con obras de Bellini, porque son los que demandan un mayor esfuerzo de mi parte.

Muchas de las buenas bandas de rock y metal tienen su origen en los países Escandinavos. ¿Cual crees que esa es la razón de esto?
No puedo decir exactamente cuál es la razón. Creo que no hay una respuesta correcta para eso. Pero es un hecho que muchas bandas de metal o de hard rock conocidas vienen de Finlandia, Suecia y Noruega. Tal vez sea por el clima áspero, y esto afecta el estado de ánimo de la gente.

¿No es una desventaja para una mujer a desempeñar un género pesado. Los hombres se asustan de usted?
(Risas) Muy a menudo piensan que estamos tristes y amargadas, pero esto no es cierto. Conozco muchas mujeres que cantan metal, pero aun así son delicadas y suaves. Siempre piensan que soy de tipo reservado, rígido, porque interpreto canciones fuertes. En general, la gente se sorprende cuando se reúnen conmigo de que soy alegre y una persona feliz.

 ¿Te expresa su mal humor a través de las canciones?
No, en realidad eso es sólo un papel que asumo. A pesar de que yo canto canciones tristes sonrío en el escenario también. Usted no tiene que sentirse mal para cantar y escribir canciones como estas. Es suficiente vivir a través de la situación de alguien más.

Su nuevo álbum será lanzado en Septiembre. ¿Sus próximos 1-2 años como se presentan? 
Mi calendario está lleno hasta el final de este año. Después descansaré un poco y en marzo, empezaré la nueva gira. Probablemente empezaremos en América y, a continuación, seguiremos en Europa. Pero muchas cosas dependerán de cómo el público recibirá el nuevo álbum.-