domingo, 21 de noviembre de 2010

ENTREVISTA REVISTA "FIREWORKS"

CORTESÍA: TARJA MÉXICO

La ex-cantante de Nightwish Tarja Turunen regresa con su tercer álbum solista, tomando las riendas de la producción ella misma y con una serie de invitados especiales. Dante Bonutto habla con la encantadora cantante para conseguir todos los detalles…

Vamos a enfocarnos en el nuevo álbum, “What Lies Beneath”, para empezar. Has usado a tu banda regular para grabar, pero también has “aderezado” las cosas con algunos invitados. ¿Quienes son?

Bueno, en el track de apertura “Anteroom of Death”, hay una genial banda Alemana a capela llamada Van Canto, ellos manejan los arreglos vocales y de hecho se presentan en el track. La canción fué inspirada en Bohemian Rhapsody de Queen, una de las mas geniales canciones jamas escritas, y tiene un arreglo muy progresivo, especialmente la parte media.

Escuchaste primero a Van Canto cuando ellos hicieron el cover clásico de Nightwish “Wishmaster”?

Oh sí. recuerdo escuchar eso hace unos pocos años, estaba sonriendo y disfrutando mucho su version, es drásticamente diferente! Les dije “Ustedes realmente pusieron una sonrisa en mi cara”

Ok, entonces Van Canto está allí, ¿Quién más?

Bueno, Joe Satriani está en la versión álbum de “Falling Awake”; tengo todos sus álbums, soy una gran fan, “Sabes, es muy fácil el reconocer a Joe cuando él está tocando, tiene un increible y distintivo estilo y sonido, y por supuesto es un músico muy talentoso. Me encontré con él en LA y conseguí la oportunidad de hablar con él a través de Doug Wimbish de Living Colour, quien es mi bajista regular. Pusé la canción para Joe, y allí estaba, essperando ver si le gustaba o no. Estaba muy nerviosa, pero el estaba feliz y procedió a grabar el solo y algunas otras partes. Entonces Joe toca en la versión álbum de la canción, pero hay otro guitarrista, Jason Hook de Five Finger Death Puch, que está en la versión single, que llegó a Reino Unido como un vinyl de 1O” y descarga. Es una diferente clase de solo, tiene su sabor propio, pero sigue encajando en la canción muy bien.



Y está el vocalista de All That Remains, Phil Labonte…

Sí, Phill canta un dueto conmigo en el track Dark Star. El me fué sugerido por Johnny Andrews, un cantautor americano que es mi co-escritor en Dark Star. Johnny sugerió que me pusiera en contacto con Phill, así que le envié la canción, después hablamos online através de Skype; le dije que si le gustaría cantar toda la canción y también añadir algunas armonías. El estaba feliz de que se le diera mucha libertad, y creo que la canción estaba pidiendo a gritos un cantante con su versatilidad y rango.

Y por supuesto el baterista Will Calhoun también está en el álbum…

Sí, lo está, Will es un baterista muy especial. Lo he conocido ya por unos años, realmente, desde que empecé a trabajar con Doug Wimbish, porque Will es el baterista de Living Colour.  Quería que el tocara en algunas de las canciones, canciones que requieren un enfoque diferente que el de Mike Terrana, quien toca en los otros tracks, supongo que en los que aparece Will son las composiciones más orquestales, las que son más como un soundtrack. Y Will tiene este increible sonido en el estudio, realmente es uno de los mejores bateristas del mundo. Fué un placer el trabajar con él.

La gente que ha escuchado el álbum, probablemente dirá que es mas pesado en terminos de música, y también altamente emocional. Crees que este es un comentario justo?

Sí, lo creo, en ambos casos. Sabes, hacer este álbum como escritora y productora, para mí, ha sido un viaje increible, un genuino proceso de escritura; pero afortunadamente ha habido mucha gente allí para ayudarme a lo largo del camino. Nunca sentí que fuera dejada sola, y estoy agradecida por eso…

Porqué decidiste el no usar un productor externo? Porqué hacerlo tu misma?

Bueno, tuve la experiencia de trabajar con un productor en mi primer álbum solista MWS, y tengo que decir que para mí, ciertas cosas faltaban. No me malentiendas, estoy muy orgullosa se mi primer álbum, y hay canciones que realmente amo, así que no estoy decepcionada de ninguna manera, pero en términos de producción… Bueno, estoy  satisfecha de que pude tomar el control esta vez…

Cuál es el la escala de nervios al dirigir a un grupo de músicos de clase mundial en el estudio, como Doug y Will?

Estas pensando en lo que podría haber sido, pero nunca hubo ninguna tensión entre nosotros. Nuestra relación está basada completamente en la confianza, y hay una pasión, un amor y un respeto entre nosotros. No necesito explicarlo más que eso. Quiero decir, así, algunos momentos fueron mas dificiles que otros, pero siempre pasa cuando estas haciendo un álbum, que algo no funciona como lo esperabas, algo necesita cambiar, o necesita mejorarse, como sea. Pero esas conversaciones siempre fueron fáciles de tener, y solo puedo aplaudir a todos los músicos que pusieron tanto esfuerzo en mi álbum.


Y como fué producir tus propias voces?

Bueno, yo soy realmente dura conmigo cuando vienen las voces, me estoy esfuerzo por la perfección, y hay un cierto nivel del que no quiero bajar.
Lo qué funciona mejor para mi es hacerlo sin audífonos; cunado estoy en el estudio, solo tengo un monitor enfrente de mí tocando el track, así que grabo esencialmente como si estuviera cantando en vivo. Esa manera ha trabajado muy bien para mí, es como me siento mas natural, y la mejor manera de conectarme con la emoción de la letra.
Estas tratando de conseguir lo mejor de ti misma vocalmente, pero, ¿Qué es lo que buscas? Presumiblemente no vas a cantar mal una nota, asi que está en la emoción, el “fraseo”, ¿que es?
Es la emoción, eso es lo que me lleva. Esta es la forma en que lo veo: si es realmente emocional para mí entonces es posible que sea emocional para la gente que la escuche. Yo creo eso, y es importante para mí poder darme a mi misma en este nivel en mis shows y álbums. Es lo más importante.
Mi voz es una herramienta que me fue dada para explorar que hay dentro de mí, y la letra tiene una parte crucial en esto… Tengo que pensar en la historia que estoy contando. Tengo que vivirla…
Entonces, como sacas lo mejor de ti misma?
Tengo que admitir, es duro. Cada día es diferente. Tu instrumento funciona diferente cada día, y puedo imaginar que es lo mismo para cada cantante. Seriamente, no puedo grabar la parte de una canción un día y dejar el resto para mañana, así nunca funcionaría, nunca.  Sé que hay cantantes que pueden hacer cosas como esa, pero yo nunca he podido hacerlo.
El crear emociones, yo solo puedo dejarme ir, no puedo preocuparme de aspectos técnicos cuando estoy grabando. Todas las distracciones tienen que ser removidas, e incluso una palabra equivocada de alguien puede destruirlo todo.
Has mencionado el lado emocional, pero claro que también hay muchas cosas técnicas, en el sentido de que estás cantando seriamente algunas notas altas, especialmente en “In For a Kill” . ¿Fué un problema el subir allí?
¡Ha! In For A Kill fue grabada, creo, en tres o cuatro tomas, y necesito prepararme a mi misma realmente bien para grabar canciones como esa , canciones con tan amplio rango. En ese número, tengo que cantar muy bajo y muy alto; necesito estar apropiadamente preparada, y si mi cuerpo está “frío” simplemente no va a funcionar. Eso es parte de ser una cantante clásica. He practicado por muchos años, y debo asegurarme de que he “calentado” lo suficiente para cantar esa clase de canciones, Pero todo es divertido!
Con el fin de llegar a ese nivel tecnicamente, supongo que necesitas hacer ejercicios, dormir lo suficiente, comer la comida correcta, etc…
Oh, sí, definitivamente. Todo se regresa a eso. Cuándo me levanto en la mañana, cómo termino mi día, es todo muy importante. Qué como si tengo un concierto mañana, si me ejercito antes, que clase de ejercicios de respiración hago cada día… es una verdadera forma de vida, ser una cantante. Necesito tiempo para preparar mi instrumento para los shows, como un pianista necesita ensayar o calentar.
De hecho, mi bajista está empapado de sudor por el tiempo que el ha estado calentando, y eso es lo que necesito hacer como cantante.
Y claro, ahora también eres pianista…
(Risas) Bueno, tengo un maravilloso piano de cola en casa, pero no me llamaría a mi misma pianista. Yo solía tocar piano cuando era más joven, pero  tuve que sacrificar eso por mi carrera como cantante, aunque aún disfruto tocar el piano cuando puedo. Es un instrumento muy melancólico, muy inspirador para escribir canciones en el, lo amo.
En el nuevo álbum hay atención al detalle en la música, la producción y el performance. Hay muchas cosas allí…
Sí, las hay, pero todo lo que escuchas es natural y diseñado para encajar en la canción, que es algo en lo que trabajamos al hacer los demos y desarrollar el material.
Pero de hecho, muchas mas cosas fueron grabadas que las que eventualmente terminaron en las canciones. Es dificil aveces el tirar cosas afuera, debes de ser fuerte para hacer eso, pero tu no puedes dejar todo allí o al final el resultado será un desastre! No me gusta escuchar la orquesta, el coro, la batería, las guitarras y mi voz todas compitiendo por el mismo espacio. Sería solo aburrido. Debe haber espacio para cada instrumento y para cada elemento individual.

Es esto lo que has aprendido del mundo del soundtrack, donde las cosas estan espaciadas muy bien?
Sí, eso es verdad. Amo los soundtracks y estoy tratando de tomar lo que ellos representan y entonces fusionar los elementos del metal en ello, para dar más espacio a esos sonidos y momentos. He ido profundo dentro de como ellos crean la musica para los filmes, y de hecho uno de los tres ingenieros que mezclaron el álbum, Slamm Andrews, está grandemente involucrado en el lado de la musica de filmes. Los otros dos ingenieros de mezclado son Colin Richardson y Tim Palmer.
En orden de guardar ese panorama, el sonido soundtrack, tienes una orquesta tocando en el álbum, ¿De dónde Son?
La orquesta fue grabada en Eslovaquia, usamos a la orquesta y coro Nacional de Eslovaquia.
Está el coro masculino de Eslovaquia en el track Little Lies?
Sí, es un coro de ópera, Sabes, yo solía cantar en un coro de opera cuando era muy jóven, creo que era la cantante mas jóven en ese tiempo, y que gran experiencia fue. Escuchar ese coro me erizó la piel. Unos grandes!. Todos ellos!
Eso ciertamente añade mucho drama en el álbum…
Bueno, esa fue mucho mi intención, y de hecho, quería impresionar un poco a la gente. Tú dificilmente escuchas un coro de opera real en la musica heavy metal, es un maravilloso sonido.
Mencioné antes “atención al detalle”, y eso parece aplicar a lo visual tanto como a la música…
Absolutamente. Todo está manejado a mano, y lo visual es tan importante para mí como la música.
Pensé mucho acerca del artwork del álbum, y en un punto consideré basar todo alrededor de un tema acuático, pero al final decidí ir ir más amplio que eso. El concepto de WLB puede vardaderamente aplicar al mar, pero puede aplicar a otras cosas, hay muchas perspectivas, asi que decidí elegir imagenes para el artwork que te dijeran más cuando las miras dos veces. Y así es como me siento, que debo mirar el mundo dos veces… si tengo tiempo suficiente! (risas) pero cada uno debería intentar tomarse el tiempo de mirar las cosas dos veces…
Entonces el album completo tiene que ver con tomar una segunda mirada y ver lo que realmente hay bajo la superficie?
Sí, mas o menos. No estoy apuntando a nadie con el dedo ni nada, he estado escribiendo acerca de toda una variedad de cosas, incluyendo historias tristes acerca de prostitución y abuso infantil. He tratado de explorar como y porque la gente tiene un lado obscuro que no siempre vemos, y como tus expectativas de otros pueden cambiar drásticamente de un dia para otro. O como hoy piensas algo y mañana no puedes reservar más tus palabras. Pero esto nos está sucediendo cada día.

Está bien documentado que tu eres una gran fan del buceo, eso te hace poder ver una diferente, mas oculta parte de el mundo?
Sí, y para mí es una forma de escapar. Mi vida es muy loca. Ha sido así por años, y si tengo unas vacaciones tiendo a ir a lugares donde el agua está cerca así que puedo ir a bucear, Es una forma de realmente olvidar todo y solo escucharte a ti mismo, de estar dentro de ti mismo.
Y en términos del artwork del álbum, has representado el concepto de WLB através del maquillaje y las prótesis. Se ve como mucho trabajo…
Sí, tomo algo de tiempo el tomar esas fotos, y cambiamos el maquillaje muchas veces durante el día. Mi piel terminó en este color violeta/rojizo (risas), pero fue muy divertido. En cierto punto. Yo estaba acostada en la congelante nieve en Finlandia, pero siempre me veo envuelta en sesiones muy radicales (risas) así que estoy acostumbrada.
Estas planeando tomar el concepto de WLB también en los conciertos?
Sí, principalmente está alrededor del color, jugando con imagenes en blanco y negro, y es un nivel de contraste que traté de explorar en el video de I Feel Immortal, que ya ha salido en Alemania. Supongo que el video saldrá al aire en Reino Unido en algun momento…
Tengo entendido que tienes algunos shows en Alemania con Alice Cooper…
Sí, en Noviembre. un tour alemán con Alice Cooper! Estoy muy, muy feliz por esta oportunidad!
En vivo has estado tocando algunos tracks del nuevo álbum. ¿Cómo te ha hecho sentir eso?
Oh, es genial! Después de estar en el estudio por un largo tiempo, es maravilloso poder tocar las canciones en vivo  y finalmente ver como funcionan realmente. Hasta ahora, he estado tocando In For A Kill, Falling Awake y Still Of The Night; las he tocado en festivales y puedo decir honestamente que la gente ja estado realmente abierta a ellas.
Imagino que hay un cierto grado de sorpresas de lo que estas haciendo con Still of the Night! ¿Originalmente le sugeriste la idea a Nightwish?
Lo hice, hace muchos años, me había olvidado por completo de eso. Ellos dijeron que “no” al coverear el track, pero yo siempre tuve una vision de como debería ser hecho, acerca de tomar la media octava y hacer dentro de ella un arreglo con la orquesta u el coro. Ahora es una gran canción, pero nuevamente; no es fácil de grabar vocalmente. Tuve un momento muy doloroso en el estudio!
El primer single para Reino Unido es UMLB y debo decir que hay un indicio de Nightwish en esta canción. ¿Estabas consiente de eso cuando estabas escribiendola y grabandola?
Sabes, cuando todo estaba terminado, dije, Oh dios, como esto se torno a ser así? definitivamente tiene un sabor de mi pasado, pero no veo nada negativo en eso, creo que es muy positivo. Y todo vino muy naturalmente.
Y luego está In For A Kill, que facilmente puede ser  el tema de una canción para un filme de James Bond! ¿Montaste o creaste un número asi?
Sabés, no soy un fan hardcore de las peliculas de James Bond, pero las he visto y las tengo todas. Estaba intrigada acerca del proceso de escritura de una canción para algo icónico como una pelicula de Bond, como viene todo junto. Con esos filmes, sobretodo los primeros, así que si, quise darle una oportunidad, aunque la letra es acerca de Tiburones, una historia muy triste.
Y cuál es tu James Bond favorito?
Oh, Sean Connery, y sabes… He hecho la version de Goldfinger. Una versión muy heavy metal! nunca la he grabado, pero he presentado la canción en eventos especiales en Finlandia, y estaré pronto presentandola en Rusia!