jueves, 23 de septiembre de 2010

ENTREVISTA "HEART 4 METAL"

Cortesía: Tarja México

TARJA TURUNEN: UN PASO MÁS HACIA LA GLORIA.


Tarja Turunen, la voz Finlandesa de Opera-Metal, acaba de lanzar su segundo álbum. Después de haber sido la cantante de Nightwish desde 1996 a 2005,What Lies Beneath es un paso importante para su carrera como solista.
Con What Lies Beneath estas siguiendo el camino musical que ya habias tomado en My Winter Storm. De esta manera tu nuevo álbum suena mucho más áspero y más seguro de si mismo que el álbum anterior. ¿Dirías que has encontrado ahora tu línea musical o What Lies Beneath es sólo otro paso en su desarrollo musical?
Tarja: En la música siempre hay algo que tienes que aprender y siempre hay alguien mejor que tú. Progresar o hacer un desarrollo es una historia interminable. Y hablando de What Lies Beneath: sí, este parece más seguro de sí mismo y es más directo. Definitivamente es un album muy muy personal para mí. Esta vez siento que he logrado hacer toda la imagen exactamente como yo quería que fuera. Quizá la próxima vez será algo diferente, porque eso es el progreso que puede hacer como un artista solista. What Lies Beneathes definitivamente una foto mía de hoy: Como mujer, como artista e  independiente como una persona feliz.
El tema con el que abriste tus conciertos pasados en europa fue Enough. Esta canción no está incluida en uno de tus álbumes. La gente podría tener la impresión de que Enough es su respuesta a Bye Bye Beautiful de Nightwish. ¿Estás de acuerdo de que fue originalmente hecha para eso?
Tarja: No, yo no lo haría. En realidad la canción está disponible en una edición especial de My Winter Storm – pero nunca fue la intención de hacer una respuesta a algo. No siento estar en ese nivel de discutir de las cosas a través de mi música.
En las canciones de  ”What Lies Beneath” , la canción Naiad sólo se puede encontrar como bonus-track de la edición especial – ¿por qué no se incluye en la edición estándar?
Tarja: He escrito muchas canciones para el álbum – en realidad muchas mas de las que han pedido podrian volver a ser escuchadas. Naiad fue la primera canción en ser escrita para el álbum , y es una hermosa canción. Habla de mi amor por el mundo submarino. Después de que todas las canciones habían sido producidas y grabadas, era muy difícil ponerlas en el orden correcto. Tenía muchas canciones, así que sentí que Naiad es una canción muy especial y como yo quería algo muy especial para esa edición me decidí por ella.
En los últimos años que has estado trabajando con varios músicos. ¿Crees que habrá una base estable de artistas de Tarja solista a partir de ahora?
Tarja: He sido muy afortunada de tener todos estos músicos conmigo. Todos ellos son profesionales y aveces tienen sus horarios y propios negocios que hacer. Eso es completamente comprensible – pero debido a que siempre tengo que estar al tanto de los cambios. En cuanto a la pregunta de si me gustaría tocar en una banda o continuar como un artista en solitario: yo soy muy abierta y nunca me han dicho “no” en una banda. Pero ahora es el momento para mí de ser un artista solista. ¿Cuánto tiempo tomará? ya lo veremos.
Tu estilo de música suena muy testarudo y único. A pesar del hecho de que contiene varios elementos clásicos, la clasificación como Metal Sinfónico no parece ser del todo correcta. ¿Cómo describirías tu música a alguien que no sabe de Tarja?
Tarja: Es una mezcla de clásico y básico de rock diría yo.
Pero no lo clasifican como Symphonic Metal?
Tarja: Eso es correcto – es algo diferente.
Durante muchos años se te había considerado como la voz de Nightwish. ConMy Winter Storm ya has dejado tu estilo musical detrás de ti. Mirando hacia atrás – ¿dirías que estas plenamente identificado con sus composiciones? ¿Hasta qué punto había que participan en su composición – y cómo es la situación actual contigo como un artista solista?
Tarja: yo fui parte de la banda durante nueve años y yo había estado involucrada en los arreglos de las canciones, pero yo no escribí canciones para Nightwish. Eso era imposible. Pero la música nunca fue un problema, se trataron otras cuestiones. Hoy soy un artista en solitario y no se puede comparar estos dos mundos ya que la situación es muy diferente: yo escribo las canciones ya sea por mi cuenta o con alguien con quien me guste trabajar. Por ejemplo, con Johnny Andrews – un compositor de Atlanta, que tiene conexiones con la escena finlandesa y ha trabajado con bandas como Apocalyptica y los 69 eyes. Me puse en contacto con él a través de mi management. Escribimos las primeras canciones juntos. Fue una gran colaboración! Él es un escritor brillante, como una persona que va fácil con una gran personalidad. En cuanto a What Lies Beneath escribimos cuatro canciones juntos.
Durante el año pasado has estado en innumerables conciertos en todo el mundo. ¿Hay planes para otra extensa gira  después de telonear los conciertos de Alice Cooper?
Tarja: Sí, habrá un tour principal – y habrá un concierto en Zurich en noviembre también. Estoy deseando que llegue, he tenido realmente agradables conciertos en Suiza y yo siempre he amado a estar allí. Mi esposo y yo soñamos en como mudarnos a Suiza un día….
Las letras de What Lies Beneath son bastante sombias, son el reflejo, casi melancólico. La tristeza y el aislamiento parece ser omnipresente – también en las ilustraciones en el folleto. Te tomas a ti misma en las letras? ¿Tarja es un tipo de persona melancólica?
Tarja: Una parte de mí es melancólica. Ya viene fundamentalmente de donde nací y donde estuve gastando mi infancia, de lo que estaba haciendo cuando era un adolescente y donde fui cuando fuese adulta. Nací en una aldea de 500 habitantes y ahora estoy viviendo en esta enorme ciudad de Buenos Aires – lejos del lugar donde nací. Todo lo que pasó en el medio es un viaje increíble que da mucho miedo a veces – en reflejar lo que he visto y lo que he experimentado. Tengo 33 años de edad y estoy muy confiada en lo que estoy haciendo, pero todavía hay muchas cosas que aprender. Ciertamente hay cierta melancolía en mí, pero hay un montón de cosas positivos. La gente me considera como un león. Soy muy ambiciosa para alcanzar mis metas y me dejo llevar por mis sueños. Aparte de que soy un soñador romántico – tal vez ahí es donde la melancolía viene.
Hablando sobre las letras de What Lies Beneath
Until My Last Breath
“I’m giving up this ghost”. Who or what might be the ghost you’re giving up?

Tarja: Bueno, cada uno de nosotros puede tener su fantasma. La canción fue inspirada por los sucesos malos en relación con la muerte de Michael Jackson como la gente cambió, sin siquiera darse cuenta. Ver lo que nos sucede en una situación como esa es muy triste.
Little Lies
“Little lies making up tragedies. Nothing is what it seems. Who cares what is real… Little lies only to entertain…” ¿Esta cancion refleja tus experiencias con la prensa?

Tarja: No, no, absolutamente. Nunca quise señalar con el dedo algo que sucedió en mi vida. Me parece muy triste para mí escribir canciones acerca de personas que he conocido.
Dark Star
“You’re the master in your own mind, but a slave to all…” Who could that be, this Dark Star?

Tarja: El Dark Star es nadie en especial. Hay una línea roja y el significado simbólico detrás de todas las canciones deWLB, Ésa es la pregunta sobre lo que se encuentra más allá de los seres humanos, ¿qué importancia podría ser para nosotros ver dos veces lo que sentimos y lo que somos, lo que hacemos y por qué hacemos las cosas que hacemos.Dark Star es otra canción para motivar a la gente a reflexionar si son reales o no – haciendo la pregunta de si son lo que pretenden ser.
The Archive of Lost Dreams
Who is Naiad and what is the secret she’s hiding?

Tarja: Ella es una ninfa del agua y la canción cuenta la historia de su vida bajo el agua.
Dos últimas preguntas
Varias cantantes góticas te consideran como su ideal, no sólo al copiar tu estilo de cantar, sino también tu aspecto y estilo del vestido. Durante mucho tiempo has alcanzado la distinción de ser ícono del estilo – te consideras como la Madonna Gótica?

Tarja: No, yo no lo haría. El estilo y la moda son muy importantes para mí – es realmente uno de los puntos cruciales para mí al ser artista. Estoy diseñando mi ropa más o menos por mí misma y una amiga mía que vive en Finlandia, hace el corte y confección. Me parece fascinante cómo muchas chicas realmente me consideran como un icono y realmente van por mi estilo.
¿Qué habría ocurrido si la joven Tarja no se hubiera convertido en un miembro de Nightwish hace 14 años? ¿Habrías concentrado tu carrera musical absolutamente en la mùsica clásica?
Tarja: Es muy hipotético pensar qué habría sucedido si yo no hubiera estado en el camino de la banda. Yo era muy joven cuando empecé con Nightwish – así que es muy difícil de decir. Lo que puedo decir es que siempre fui una niña que salta a los desafios. Me encantan los desafíos...