martes, 22 de marzo de 2011

Entrevista: Diario "La Razón" (Bolivia)

‘Muy emocionada de estar en Bolivia por primera vez’
Inspiración. Tarja Turunen canta hoy el coliseo Don Bosco. Se fija en la gente y sus emociones.

Tarja Turunen llega por primera vez a Bolivia y afirma que está “segura de que los fans en Bolivia están al menos tan emocionados” como ella. Lo poco que sabe de La Paz es que está a mucha altura y que el público nacional es “muy apasionado y cariñoso”.


Fama. Una de las cantantes más populares de su género en Europa.
La artista finlandesa comenzó en la música desde muy pequeña. “Mis padres eran muy talentosos musicalmente, y tuve mi primera actuación cuando tenía tres años y comencé mis clases de piano a la edad de seis”.

Después de hacer la carrera de piano, decidió convertirse en cantante clásica profesional. “He tenido la necesidad de trabajar muy duro por mis sueños y suerte para conseguir más de lo que jamás hubiera podido esperar”.

—¿Qué espera de su concierto en Bolivia?
—Estoy muy emocionada de estar en Bolivia por primera vez en mi vida. ¡Estoy segura de que mis fans en Bolivia están al menos tan emocionados como yo! Espero tener un buen momento allí con mis fans.
—¿Qué ofrecerá al público?
—He oído que la audiencia boliviana es muy apasionada y cariñosa. No puedo esperar para oír a la gente coreando y sus gritos durante el concierto.
—¿Qué sabe sobre Bolivia?
—Que la capital, La Paz, está a mucha altura sobre el nivel del mar, que a la gente en Bolivia le gusta mucho cantar y bailar y que la música tradicional es muy importante para ustedes. Y que el deporte nacional es el fútbol.
—¿Cuándo nació su interés por el metal sinfónico?
—Nunca había escuchado el metal hasta que comencé a cantar con Nightwish. Únicamente después conocí muchas bandas metaleras y empecé a escuchar a mis colegas.
—Algunos dicen que el tiempo del metal ha pasado, ¿cuál es su opinión al respecto?
—Si se comprueban las estadísticas a comparación con otros estilos, la música metal está vendiendo actualmente más que antes. Por sí solo dice que los fans son muy leales a sus bandas y artistas y que el metal no es cosa del pasado.
—¿Cuál es su canción favorita, propia y de otros grupos?
—Es una pregunta difícil, porque depende de mi humor qué canción quiero escuchar y por qué. Me encanta mi último álbum, porque siento que es mi propia creación y las canciones son mis “bebés”. Underneath es, de alguna forma, una canción muy especial para mí, y la más personal. Bohemian Rhapsody, del grupo Queen, creo que es la mejor canción escrita en la historia de la música hasta ahora.
—¿Cómo se animó a comenzar una carrera como solista?
—Después de mi larga carrera en la banda, era la alternativa lógica continuar mi vida como artista en solitario, porque no hay nada que conozca mejor que cantar. Una vida sin música no sería una opción para mí. Soy mucho más feliz así, porque mi carrera me trae alegría y libertad.
—¿En qué se inspira cuando está actuando?
—La gente, las emociones, la energía positiva y el mensaje en las letras y melodías; el hecho de que amo hacer música. Me siento muy privilegiada de poder hacer una carrera internacional por mí misma. Estoy bendecida.