jueves, 22 de diciembre de 2011

TARJA TURUNEN: CARTA DE DESPIDO DE NIGHTWISH. BULLYING EN SU ADOLESCENCIA

TRADUCCIÓN/COORDINACIÓN: CAROLINA VALOR

TARJA TURUNEN: Entrevista para "Anna Magazine"

TARJA TURUNEN se sorprendió ese día en Lyon, Francia. Después de un exitoso show realizado esa anoche, cuando abrió su mail y se sorprendió por lo que vio.

«¡Cariño, ven aquí! ¡No me lo puedo creer!» Le grité a Marcelo. Y entonces me puse a llorar, TURUNEN recuerda el día en que recibió un correo electrónico de uno de los escritores más famosos del mundo, el autor Paulo Coelho.
Coelho decía en su correo electrónico que había oído la canción de TARJA, y quería escribir letras, en colaboración con ella. El correo electrónico se firmó con las palabras "de tú mayor fan, Paulo Coelho".

«¡Me sorprendió como una estrella de fama mundial tiene tiempo para escribir para un desconocido como yo!»

Aun que no se han conocido aún, el autor invitó a TARJA y Marcelo para ir a su casa. TARJA, que ha sido una gran fan de los libros de Paulo Coelho durante años, está a la espera de esta reunión. Libros como "El Alquimista", "A orillas del río Piedra me senté y lloré" y "La vida: Las citas seleccionadas" inspiraron a TARJA a escribir letras acerca del significado de los momentos de la vida "Outlanders". TURUNEN también compuso la música.


   «Tuve una inspiración maravillosa para la música.»

TURUNEN se complace en poder de elegir a las personas con quienes trabaja como los miembros de HARUS por ejemplo. TARJA y Marcelo Cabuli quien vino desde Buenos Aires a Finlandia, donde viven hoy al finalizar la gira y al término de la Navidad, comienzan las vacaciones, la pareja va a mojarse los pies en las aguas calientes de las Seychelles.

EL CUERPO | EN EL CAMINO DE LAS CARAVANAS
    «Cuando tenía siete años, miraba al campo desde la ventana de mi dormitorio, había una casa espeluznante en el campo, también zapatos y libros viejos en piso de arriba de esta casa que se ​​terminó y a donde no podía subir. Al oscurecer, la casa espantaba y yo corría a casa.
      En esta área creció "mi árbol". Mi madre me dijo que algún día me iba a caer de cabeza en el piso de tanto trepar en ese árbol. Pero no me caí. Yo siempre estaba allí, escribiendo y al llegar a casa tenía los bolsillos llenos de historias escritas en pedazos de papel.

    Yo ya era una artista cuando era pequeña, cuando recibimos visitas, yo era hacía un espectáculo de marionetas detrás del televisor. A los tres años cuando ya tenía un gran guardarropa. A veces me cambiaba de ropa cinco veces al día.

     En nuestras vacaciones de verano, nuestra familia viajaba en caravanas por Finlandia. Cuando hacíamos viajes a conciertos y al teatro siempre estaba encantaba. Éramos una familia bien ruidosa, y hasta nuestros gatos y perros estaban escuchando nuestra música.

    Empecé a cantar, antes de empezar a hablar. Empecé a tocar el teclado con un dedo, mi madre me preguntó si quería aprender a tocar el piano. "Sí", le susurré. Algún tiempo después recibí un piano. Un piano Hellas que todavía existe y se encuentra bien en Buenos Aires.»

RELACIONES | TARJA Y LOS CHICOS
«Mi infancia estuvo llena de niños. Tenía dos hermanos, y estudió en la clase la escuela de Puhos, donde yo fui la única chica en clase durante seis años. Las chicas más jóvenes me atormentaban porque yo era buena estudiante. Estaban enojadas porque tocaba el piano en una escuela donde el director era un músico. En un pequeño pueblo, que una familia que cambiara el coche era estaba razón suficiente para la intimidación. La intimidación me ha causado problemas estomacales. Acabé siendo muy tímida, y me dolía el estómago. Eso todavía me sucede.

Con los chicos tenía que ser más fuerte de lo que era. Me sentía cómoda con los amigos de mi hermano, que eran mayores que yo. Hablaba mucho con ellos y crecí con esa compañía.
Las cosas cambiaron en la escuela de arte de Savonlinna. Los intereses de los niños eran muy positivos para mí, después de todo el sufrimiento en la escuela y la confianza en mi aumentó, las mejores cosas de esta época fueron el castillo Olavinlinna y la ópera, las emociones presentes en la música, las historias sobre la muerte, la madurez y el amor. Yo era muy bohemia cuando era un adolescente, entraba y canta con cortinas delante del espejo.»



 RELACIONES | UN SANTUARIO DEDICADO A LA MADRE

 «Mi madre fue un ejemplo de cómo una persona puede esforzarse por lograr algo, y lo que uno puede soportar, hasta el dolor más grande en la vida. Tengo mucho que aprender en este sentido. Una vez que mi madre llegó a casa del trabajo, ella empezó a limpiar y yo como adolescente, me preguntaba cómo diablos podía hacer eso, pero en los dos últimos años me he dado cuenta que estoy empezando a parecerse mucho a ella en este aspecto. No importa lo cansada que esté, siempre trato de mantener mi casa limpia y ordenada.


Mi madre era dueña de una personalidad chispeante y la sensualidad femenina era algo importante para ella, ella nunca fue al mercado sin barra de labios y voy a comprar en mi estado natural, y no pienso en nada de eso!

Cuando hice la primera vez en Buenos Aires “pasteles de Karelia”, pensé en mi madre. Grité de alegría cuando encontré harina de centeno en una tienda de productos naturales. Mientras preparaba los pasteles, me fui a la pequeña capilla que construí para ella y le dije: 'mamá mira, aquí estoy! Es que este es la tradicional o es mi receta? Es probablemente mi receta!'




Cuando estamos en casa, nunca falta la luz de una vela en el santuario de mi madre, me enteré de su enfermedad cuando estudiaba en la Academia Sibelius en Kuopio y cuando ella fue a visitarme en Kuopio, se quitó la chaqueta. Vi que había un solo seno. Mi mundo se detuvo, y me sentí atrapada en un hoyo negro del miedo que sentí, pero mi madre me dijo que no tenía nada que temer, que fue operado, y ahora todo estaba bien.


Mi madre luchó durante cinco años. Al principio había mejorado, pero luego se enfermó de nuevo. En el último mes me mudé a su casa en Karelia del Norte, para cuidar de ella. Ella murió en 2003, y fue una gran pérdida, pero al mismo tiempo una gran lección: Si la muerte viene mañana y dice que es mi turno, yo digo "Vamos".»


MENTE | APOYO DE MARIDO
«Siempre he buscado la perfección. Si alguien me pregunta si, soy una perfeccionista. Todavía no tengo plena en mí misma, así que necesito el apoyo de alguien. Pero apoyo, no la adulación. Las cosas se sienten mejor cuando se ha trabajado tan duro, entonces es probable que todo salga bien.


Mi esposo, Marcelo, es muy quien mejor me apoya. Él es un hombre a quien le gusta ver brillar a las mujeres. Fue una gran suerte de tener en América del Sur Marcelo como nuestro productor. Fue él quien llevó a un concierto de NIGHTWISH a Chile por primera vez.
  
Marcelo se dio cuenta de que los chicos siempre me dejaban sola, así que empezó a cuidar de mí. Fue genial tener a alguien a mi lado.

En los primeros tres años tuvimos una relación de larga distancia. Maldita sea, era horrible! Terminaba llorando en el aeropuerto, Marcelo me pidió que me casara en la ópera Norma en Buenos Aires. Fue la cosa más romántica del mundo.

América del Sur es un continente de grandes diferencias culturales. En Argentina, la gente es casi tan silenciosa como la de Finlandia, pero en Brasil se oye hablar en voz alta en cualquier sitio. El lugar de la mujer no es como se puede pensar, la madre es la cabeza de la casa y tiene la última palabra en asuntos de familia. Los hombres no son débiles, pero que valoran por encima de todo a las mujeres.»

MENTE | DEVUELTA A LOS DÍAS DE LA INTIMIDACIÓN
«A TUOMAS HOLOPAINEN lo conocí en la escuela primaria. Su madre fue mi profesora de piano. NIGHTWISH fue era el sueño TUOMAS! En mis sueños más salvajes pensé que sería genial hacer una vida cantando, pero nunca se imaginé lograr el éxito en todo el mundo, a los dieciocho años de edad. Creo que ninguno de nosotros esperaba eso. Sin embargo, a música clásica siempre ha sido la cosa más importante en mi vida, pero NIGHTWISH despertó algo diferente en mí, aunque no renunciaría a mi carrera clásica.

Las cosas más difíciles que he enfrentado en mi vida ocurrieron cuando yo estaba a punto de cumplir los treinta. Mi madre había muerto, y NIGHTWISH me había defraudado. Estar en desacuerdo con la gente era peor que el hecho de haber sido despedida de la banda. La decepción me causó agitación física durante varias semanas.

La carta me trajo recuerdos de la época de la intimidación en la escuela. Me las arreglé para cambiar las cosas, pero la carta hizo su marca, ya que es difícil para mí confiar en la gente. Siempre tengo miedo de que me malinterpreten.»

 LA MENTE | EL YIN Y EL YANG 
«Esto puede sonar egoísta, pero en este momento, mi bienestar y Marcelo son las cosas más importantes en mi vida. Estamos tan cerca, y la gente nos apoya. Somos el yin y el yang de cada uno. Yin es oscuro, negativo, pasiva y femenina, Yang ya está brillante, positivo, activo y masculino.


La vida tiene sus momentos oscuros, pero la luz está en cada uno de nosotros. Han pasado seis años después de NIGHTWISH, y mi energía fluye ahora libremente. Hoy en día no existe una "TARJA Metal" y una "banda clásica", sino ambas. Me gusta incursionar en este mundo musical tan diverso.



Las historias de los fans son increíbles. Una chica anoréxica que mejoró  después de que comenzó a seguir mi carrera y darse cuenta de que la magia de una mujer y su propio poder personal es mucho más importante que ser delgadas.»

EL CUERPO | BELLEZA ES DOLOR 
«Nunca he tenido una pasión por el ejercicio. En la universidad me despertaba a las siete de la mañana para ejercitarme antes de la escuela. Después de eso no he hecho mucho ejercicio. A los treinta años, me di cuenta de que tenía que empezar a hacer algo para que mi trasero permaneciera más tiempo en su lugar. Afortunadamente, las dos horas de ejercicio y sudor en el escenario me ayudan a mantenerme en forma.

A esta edad he oigo las palabras de mi madre, más a menudo: "Dios le dio lo que él pensó necesario, y debes ser agradecida" y "La belleza es dolor", eran sus frases favoritas. Vienen mi mente mientras me aclaro el cabello o cuando me miro en el espejo y se pregunto si una nueva arruga apareció en mi cara. Una arruga! A veces me quejo de mis piernas de Maradona algo que definitivamente no recibí de mi madre.


Tengo treinta y cuatro años, estos años pasaron tan rápido, pero no he tenido tiempo para una crisis de edad. He estado ocupada siguiendo mis sueños y he logrado algunos pequeños sueños, pero todavía existen muchas cosas que quiero hacer. Mi mayor sueño ahora es un gran reto y es tener una familia. Se puede pensar que esto es un problema, un niño en la vida de una pareja con un artista, en nuestro caso, nuestra familia va a tener una madre artista, pero por suerte mi marido está dispuesto a asumir el cuidado del bebé y quisiera ser una madre muy estricta, impondría límites de la misma manera que mi madre me los puso a mí.»



ENGLISH TRASLATE

TARJA TURUNEN: Interview for "Anna Magazine"


TARJA TURUNEN was surprised that day in Lyon, France. After a successful show made that last night when he opened his mail and was surprised by what he saw.
"Honey, come here! I can not believe it! "I shouted to Marcelo. And then I began to mourn, TURUNEN remember the day I received an email from one of the world's most famous writers, the author Paulo Coelho.


Coelho said in his email that he had heard the song of TARJA, and wanted to write letters, in cooperation with it. The email is signed with the words "your biggest fan, Paulo Coelho."
"I was surprised as a world famous star has time to write to a stranger like me!"


Still have not been known yet, the author invited TARJA and Marcelo to go home. TARJA has been a big fan of Paulo Coelho's books for years, is waiting for this meeting. Books like "The Alchemist", "By the River Piedra I Sat Down and Wept" and "Life: Selected Quotations" TARJA inspired to write lyrics about the meaning of the moments of life "Outlanders". TURUNEN also composed the music.


   «I HAD A WONDERFUL INSPIRATION FOR MUSIC»
TURUNEN is pleased to be able to choose the people you work as members of HARUS for example. Tarja and Marcelo Cabuli who came from Buenos Aires to Finland, where they live today at the end of the tour and at the end of Christmas holidays begin, the couple will get your feet wet in the warm waters of the Seychelles.


BODY | IN THE WAY OF THE CARAVAN
    «When I was seven, watching the countryside from the window of my bedroom, there was a creepy house in the countryside, also shoes and old books on top floor of this house was completed and where he could not climb. At dusk, the house frightened and I ran home.
      In this area grew "my tree". My mother told me that someday I would fall head first into the floor of both climb that tree. But I did not fall. I was always there, writing and when I got home I had pockets full of stories written on pieces of paper.


    I was already an artist when I was little, when we receive visits, I was doing a puppet show behind the TV. After three years when he was a great wardrobe. Sometimes I changed clothes five times a day.


     In our summer, our family traveled in caravans in Finland. When we made trips to concerts and the theater was always loved. We were a family rather noisy, and even our cats and dogs were listening to our music.


    I started singing before beginning to speak. I started playing the keyboard with a finger, my mother asked me if I wanted to learn to play the piano. "Yes," I whispered. Some time later I received a piano. A piano Hellas still exists and is well in Buenos Aires.»
  
RELATIONS | CROSS AND THE BOYS
«My childhood was full of children. He had two brothers, and attended school class Puhos, where I was the only girl in class for six years. Younger girls tormented me because I was a good student. They were angry because they played the piano at a school where the director was a musician. In a small town, a family that was to change the car was sufficient reason for intimidation. Bullying has caused me stomach problems. I ended up being very shy, and my stomach hurt. That still happens to me.


With the boys had to be stronger than it was. I felt comfortable with my brother's friends, who were older than me. He spoke a lot with them and grew up with that company.


Things changed in the Savonlinna School of Art. The interests of the children were very positive for me, after all the suffering in school and my confidence grew, the best things about this time were the castle Olavinlinna and opera, the emotions present in the music, stories death, maturity and love. I was very bohemian as a teenager, went in and sang with curtains in front of the mirror.»


 RELATIONS | A SHRINE DEDICATED TO MOTHER
 «My mother was an example of how a person can strive to achieve, and what you can bear, to the greatest pain in life. I have much to learn in this regard. Once my mother came home from work, she began to clean and I as a teenager, I wondered how on earth could do that, but in the last two years I've realized I'm starting to look a lot like her in this regard. No matter how tired you are, always try to keep my house clean and tidy.


My mother owned a sparkling personality and sensuality of women was something important to her, she never went to market without lipstick and I buy in my natural state, and not think about any of that!
When did the first time in Buenos Aires "Karelian pies," I thought about my mother. I screamed with joy when I found a rye flour food store. While preparing the cakes, I went to the small chapel built for her and said, 'Mom look, here I am! Is that this is the traditional or my prescription? It's probably my recipe! '
  
When we're home, there are always light a candle in the sanctuary of my mother, I learned of his illness while studying at the Sibelius Academy in Kuopio and when she came to visit in Kuopio, took off his jacket. I saw that there was only one breast. My world stopped and I felt trapped in a black hole of fear I felt, but my mother told me that he had nothing to fear, that was operated on, and now everything was fine.


My mother struggled for five years. At first it had improved, but then got sick again. In the last month I moved to his home in North Karelia, to take care of it. She died in 2003, and was a great loss, but also a great lesson: If death comes tomorrow and says it's my turn, I say "Come on".»


MIND | HUSBAND SUPPORT
«I've always sought perfection. If someone asks me if I'm a perfectionist. I have not got full of myself, so I need someone's support. But support, not flattery. Things feel better when you've worked so hard, then it is likely that all goes well.


My husband, Marcelo, is who best supports me. He is a man who likes to see women shine. It was very fortunate to have in South America Marcelo as our producer. It was he who led a NIGHTWISH concert in Chile for the first time.
  
Marcelo realized that the guys always leave me alone so I started taking care of me. It was great to have someone by my side.


In the first three years we had a long distance relationship. Damn, it was horrible! It ended in tears at the airport, Marcelo asked me to marry me at the opera Norma in Buenos Aires. It was the most romantic thing in the world.


South America is a continent of great cultural differences. In Argentina, people are almost as quiet as that of Finland, but in Brazil we hear loud anywhere. The place of women is not as you might think, the mother is the head of the house and has the final say in family matters. Men are weak, but they value above all women.»


MIND | RETURNED TO THE DAYS OF INTIMIDATION
«A TUOMAS HOLOPAINEN I met him in grade school. His mother was my piano teacher. NIGHTWISH was TUOMAS was the dream! In my wildest dreams thought it would be great to make a living by singing, but never imagined success worldwide, at eighteen years of age. I think none of us expected that. However, classical music has always been the most important thing in my life, but NIGHTWISH awakened something different about me, but not give up my classical career.


The most difficult things I've faced in my life occurred when I was about thirty. My mother had died, and I was disappointed NIGHTWISH. Disagreeing with people was worse than the fact of having been fired from the band. The disappointment caused me physical agitation for several weeks.


The letter brought back memories of the era of bullying at school. I managed to change things, but the letter made its mark, since it is difficult for me to trust people. I have always afraid of being wrong.»


 MIND | THE YIN AND YANG
«This may sound selfish, but at this point, my well-being and Marcelo are the most important things in my life. We are so close, and people support us. We are the yin and yang of each. Yin is dark, negative, passive and feminine, Yang is already bright, positive, active and masculine.
Life has its dark moments, but the light is in every one of us. It has been six years after NIGHTWISH, and my energy now flows freely. Today there is no "TARJA Metal" and a "classic band", but both. I like to venture into this diverse musical world.


The stories of the fans are incredible. An anorexic girl who improved after he began to follow my career and realize the magic of a woman and her own personal power is more important than being thin.»


BODY | BEAUTY IS PAIN
«I've never had a passion for exercise. In college, I woke at seven o'clock to regularly exercise before school. After that I have not done much exercise. At thirty, I realized that I had to start doing something for my back to stay longer in place. Fortunately, the two hours of exercise and sweat on stage to help me stay in shape.


At this age I hear the words of my mother, more often: "God gave him what he thought necessary, and you should be grateful" and "Beauty is pain," were his favorite phrases. Come my mind as I rinse the hair or when I look in the mirror and wonder if a new wrinkle appeared on my face. A Wrinkle! Sometimes I complain about my legs definitely not something that Maradona received from my mother.


I have thirty-four years, the years passed so quickly, but I have not had time to an age crisis. I've been busy following my dreams and I made some little dreams, but there are still many things I want to do. My biggest dream now is a great challenge and have a family. You might think that this is a problem, a child in the life of a couple with an artist, in our case, our family will have an artist mother, but luckily my husband is willing to take care of the baby and would like to be a very strict mother, would impose limits in the same way that my mother put me.»


TRADUCCIÓN REALIZADA POR CAROLINA VALOR DE MUNDO TARJISTA ©2012