viernes, 8 de abril de 2011

ENTREVISTA: MÚSICA KM

CORTESÍA: TARJA MÉXICO
"TRABAJANDO EN EL GÉNERO DEL HEAVY METAL, SIEMPRE HE TRATADO DE ENCONTRAR LA BELLEZA"

En la Ex-Vocalista de Nightwish hay muchas noticias relacionadas con Rusia. El 29 de Abril, la cantante dará un concierto en un club de Moscú, “La Arena Moscú”. En el verano ella cantará un dueto con Valery Kipelov en el festival “Rock in Volga” en Samara. El corresponsal de KM Music.Ru. Habló con la artista quien ha sido muy emocional, y platicadora persona.

Buenas Tardes Tarja! Estas emocionada acerca de la entrevista en internet en Km.ru…

«Oh, hola! ¿Cómo estás?»

Ok, gracias! Primero que nada dejame felicitarte, talvez un poco tarde, acerca del lanzamiento de tu nuevo álbum “WLB”, es realmente genial!

«Gracias por tan gran valoración!»

Esta vez decidiste controlar todo el proceso de la grabacion del álbum, desde al principio hasta los toques finales… En este álbum fue la primera vez que tu no fuiste solo una cantante sino también compositora y productora. ¿Cuáles fueron las ventajas y cuáles las dificultades con este método de trabajo?

«Bueno, en primer lugar, yo diría que he aprendido mucho a lo largo de los años. Al principio de mi carrera en solitario todo fue nuevo para mi. Digo, no es que haya tenido miedo, temer, es una palabra demasiado fuerte, pero no me sentía lo bastante segura de hacerlo todo por mi misma en mi primer álbum. Era evidente que necesitaba el apoyo y la asistencia de las personas que poseen los conocimientos y experiencia adecuados. Sin embargo, en el proceso de grabación, quedó claro que no pude expresar plenamente lo que personalmente me abruma, lo que está en mi corazón, en mi alma, nadie más que yo. A veces es muy difícil poner en palabras las emociones que te abruman. Es decir, sabes, se siente un cierto sentido, pero claramente no se puede describir a otra persona lo que realmente sientes. Describirlo de forma en que esta persona lo entienda por completo y le implemente tus condiciones y tus sentimientos a la musica. Así que esta vez decidí que haría todo de principio a fin, que era la forma más fácil y natural. Por otro lado, yo ya tenía un equipo de personas, personas de ideas afines que han trabajado conmigo durante mucho tiempo, somos perfectamente conscientes entre sí, tocamos juntos, fuimos de gira juntos, por lo que no fue difícil. Aunque, llamarme productora, “No”, la palabra me queda demasiado “grande”, nunca me convertiría en alguien llamado asi … Pero trabajar en tu propio proyecto con tus propias canciones, desde tu corazón, tu sabes, ¡es fantástico! Me gustó mucho el proceso! Y, por último, yo soy la única persona que puede decir cómo fué … Quiero decir, fue una experiencia muy positiva para mí.»


Muchos compositores relacionan su trabajo como si fueran niños (hijos). Desde este punto de vista puede ser considerado como la evolución de su carrera: primero, la niñera (cuidando canciones de otras personas), pero ahora puedes ser llamada “Madre”, porque tienes a tus propios niños…


«Sí, es algo como eso. Por supuesto, desde el principio yo tomé partido en la selección de las canciones,incluso escribiendo algo junto con personas que comenzaron a trabajar conmigo, siempre he sido incluida en el proceso, pero no era mi 100%. Claro que, en todo lo que hago, estoy dando mi 100%. Pongo todo mi corazón y mi alma y lo doy todo. Pero esta vez fue como ir a un nivel mayor, en un nivel personal, asi lo puedo decir. Es un álbum muy personal donde hablo acerca de lo que amo, lo que odio y al final de a que le temo. Y todo es acerca de mi, acerca de que y como me siento, como comprendo la vida con mis propios ojos, lo que me ha sucedido los últimos 10-15 años, lo he expresado creando palabras y música.»

Tanto como sé, originalmente fueron escritas algo así como 30 canciones…

«Sí! Incluso muchas mas!»

Y que tan dificil fué elegir lo mejor de lo mejor?

«Sí, no fue fácil (risas). De hecho, tengo un monton de bocetos y canciones sin terminar que solo dejé del lado, no las terminé. También tengo canciones muy hermosas, y continuo trabajando en ellas para cambiar algo, tratando de averiguar porque no las elegí… Aunque, se acerca el momento de escoger el material para el próximo álbum. Ya he comenzado a escribir nuevas canciones para él. Es un proceso constante, mientras tanto, tengo mucho que aprender. Aún creo que no puedo llamarme profesional en este aspecto, y mi método de escritura es totalmente diferente al profesional… Pero definitivamente disfruto el proceso, porque… para mi está bien, dá ventaja el hecho de que está oculto muy profundo dentro de mi alma…»

Bueno, las canciones escritas por otras personas, planeas realizarlas?

«Si, claro que si. También he tenido que presentar canciones escritas por alguien más, covers. Entender el sentimiento que experimentas al hacer el cover de alguien más, es totalmente diferente a esos sentimientos que tienes cuando realizas algo tuyo… Ese sentimiento estaba cuando estaba en Nightwish, cuando cantaba musica de otras personas. La decision de presentar tu propio trabajo causa n sentimiento maravilloso, me siento liberada, puedo cantar mis propias canciones, relatar la historia que yo he creado! Y esto es fantástico, como la audiencia responde a esas canciones cuando las cantan junto conmigo. Es una gran energía positiva! Y si tu comparas mi manera actual de presentarme a cuando tocaba con el grupo, ahora me siento más relajada. Y es un sentimiento absolutamente increible que siempre tienes algo más que aprender. Pero disfruto en estos dias, hacer covers, canciones escritas por otros autores… Porque esto requiere un trabajo muy profundo, asi ellas empiezan a sonar como mias, aunque no lo sean. Porque cuándo yo hago covers, siempre trato de encontrar en ellos algo que de alguna forma los conecte conmigo.»

De alguna manera te anticipaste a mi siguiente pregunta, porque yo quería preguntarte sobre el cover de Poison de Alice Cooper y de Still of the Night de Whitesnake, Te han comentado si les gusta algo de tu versión? Tanto como sé es que con Alice tuviste varios shows en Europa…

«Si, de hecho tuve la fortuna de conocerlo. Es un verdadero caballero, una persona muy amable, me trató maravillosamente durante todos nuestro tour juntos. Fue absolutamente una experiencia invaluable.
Y para los covers: Siempre trato con gran respeto las versiones originales, porque, por supuesto, ambas de esas canciones, son legendarias, y fueron de las canciones mas importantes de esas bandas… Pero por otro lado, cantarlas y realizarlas, y la manera de ejecutarlas es muy diferente a la mia, y, por supuesto, fue muy dificil para mi cantar una cancion originalmente hecha pos un hombre… Y fue un gran reto para mi, y quise hacerlas sonar un poco diferente.»

Eso es hacer una original cancion masculina sonar como una mujer…

«Absolutamente! Es como proyectarme en esas canciones, y yo soy una mujer! Pero todo lo demás, tambien me encanta, me encanta la hermosa orquestación clásica en Still of the Night. Yo tengo entrenamiento clásico y continuo realizando música clásica profesionalmente, aún tomo clases de cánto clásico, con una cantante de opera aqui en Buenos Aires… y siento mi relación con la música clásica el dia de hoy, asi que realmente quería hacer un hermoso arreglo orquestal y coral para esta cancion. Y funcionó perfectamente, la canción se volvio fantástica, verdaderamante Colosal!»

Si hablas de música clásica… hace algunos años lanzaste, y el año pasado re-editaste un absolutamente asombroso album navideño. Tienes planes de lanzar un nuevo álbum clásico?

«Si, hay planes. Realmente voy a grabar un nuevo álbum clásico en algun momento a finales de este año. Planeamos hacerlo con un muy buen amigo mío, un organista muy famoso Kalevi Kiviniemi. Y lo haremos en Finlandia en una iglesia con una excelente acústica. Por lo tanto, los planes son muy especificos, pero desde que lo mantenemos en secreto de los fans, lo que mas quisiera decirte en este momento no puedo decirtelo (risas). Asi que ojalá, el próximo año el álbum será lanzado. Y estoy muy contenta de que hemos trabajado, porque Kalevi es un organista muy talentoso con un impresionante estilo de presentarse.»

Vamos a dirigirnos un poco hacia otro tema. En Rusia todos estan intrigados por la información acerca de los rumores de ti en el festival de verano “Rock in Volga”, aún cuando tu pagina oficial no lo ha confirmado…

«Sí, es información verdadera. Las fechas estan confirmadas, y en mi sitio apareceran muy, muy pronto.»

Pero aún mas interesante es la información acerca de tu planeado dueto con Valery Kipelov. Cómo vino esa idea? Y has escuchado antes al grupo “Kipelov”?

Click para ampliar

«Sí, esa información también es verdadera. Por supuesto, he escuchado su música antes, tengo algunos álbums de Kipelov, asi que se que es este grupo. Y estoy muy feliz por esta oportunidad de cantar juntos. Nunca conocí a Valery antes, voy a conocerlo pronto en Rusia, tenemos que hacer algunos ensayos. Y, mi dios, tendré que cepillar un poco mi Ruso (Risas)!»

Eso es, la canción será cantada en Ruso?

«Sí, aqui voy (risas)! Por lo menos algunas partes seguramente!»

Tu no eres probablemente la primera pero si una de las primeras mujeres que han mostrado que una mujer puede trabajar en el género del Heavy metal. Porque todas las que han ido antes son: Doro Pesch, Lita Ford, Vixxen… esas no eran mujeres, eran mas como Amazonas… Ahora el género está lleno de clones de Tarja. Que consejo les das a las jovenes novatas vocalistas femeninas? Cómo podrían conseguir su manera de ser escuchadas?

«Para mí siempre es interesante cuando vienen chicas jóvenes, y dicen: “Comencé a cantar música clásica desde que te escuché, me gusta mucho tu estilo, ahora estoy cantando solo por ti, etc …”. Y siempre es sorprendente de escuchar, cuando me encuentro a mi misma como alguna referencia, un modelo a seguir … Como siempre hay que trabajar muy, muy duro, y todavía seguir trabajando duro todos los días … y nada en este mundo es un regalo, me refiero a que es un trabajo muy duro pero yo lo aprecio mucho. Y me lo tomo como un privilegio, un regalo del destino, la oportunidad de ser un artista, de estar construyendo una carrera internacional.

Y yo siempre les digo a estas chicas “Asegúrese de tomar clases profesionales, encontrar a alguien que les enseñe y el trabajar duro por sus sueños. Tu tiene que realizar su sueño! Es muy importante tener un sueño, pero nada es fácil. A veces tienes éxito, a veces no. En la vida hay los dos puntos, positivos y negativos … 

Trabajando en el género del heavy metal, siempre traté de encontrar la belleza. Actualmente esta es mi idea básica de cómo realizar el Heavy Metal . Me encanta todo de él perfectamente, y también me gusta el equilibrio entre el poder y la belleza. Esto se debe  a mi imagen en el escenario:Siempre llevo un vestido, siempre busco lo femenino, porque quiero ser bella!»


«Por supuesto, hay chicas masculinizadas que prefieren el estilo masculino, pero quiero ser una parte agradable del metal, porque soy una mujer, y me siento como tan … Y eso siempre se percibe, como una mujer en el metal, y por eso soy respetada. Y es maravilloso, es fantástico!»

Qué banda soporte escogiste para este tour? Todos tus teloneros tienen vocalistas femeninas! Inevitablemente ellas son comparadas contigo…

«Yo solo quiero apoyar a las chicas que trabajan en el rock, en el metal. Siempre las he apoyado y continuo haciendolo ahora. Esto es muy importante porque cuando yo empece, a mi alrededor no había muchas chicas, y yo siempre tuve el sentimiento de que me manejaba virtualmente sola… Por lo tanto, siempre trato de mantener un grupo con chicas en las voces. Como, por ejemplo, el grupo Francés Markize. Ellos no solo me telonean, Yo conozco a estas personas, me gusta su música, por eso decidí invitarlos nuevamente.»


Asi que traes a Markize a Rusia no solo por las raices rusas, es por la front woman Alina Dunaevskaya?

«No, claro que no. Yo solo quiero apoyar a las chicas. Me  atraen un montón de bandas, aveces resulta. Por supuesto, esto implica el management y las compañias disqueras, ven quién quiere ir, cuando pueden y mucho más que yo desconozco. Pero a Markize los he escuchado antes.»

Tarja, gracias por esta maravillosa entrevista! Estaremos esperando tu concierto, estoy seguro de que será una real noche de Rock Sinfónico!

«Yo tampoco puedo esperar mi proxima presentación en Moscú! Les prometo que será algo fantástico.»