martes, 1 de febrero de 2011

ENTREVISTA A MIKE TERRANA

TRADUCTORA: CAROLINA VALOR

PRIMERA PARTE.

En abril volverás a la República Checa para promover tu proyecto en solitario SinFónica. ¿Puedes presentarnos ese proyecto? ¿Qué podemos esperar de estos shows?
«Estaré tocando algo de mi música de mi nuevo proyecto en solitario SinFónica y otras cosas de mi pasado, mezclado con algunas sorpresas.»



¿Está planeando otra secuencia, del proyecto SinFónica?

«Si, planeo una continuación de SinFónica…llamada como sea… “SinFónica 2”»






¿Cómo es tu relación con la música clásica? ¿Tienes algún compositor clásico que sea tu favorito?




Mike Terrana
«Soy un baterista autodidacta, soy principalmente conocido por interpretar el hard rock, metal y fusión. Yo no tengo formación clásica, pero siempre he disfrutado escuchar música clásica. He encontrado todo el proyecto extremadamente desafiante y divertido ... debo decir que aprendí mucho! Me encantan Beethoven y Chopin ellos, en realidad, han compuesto por algunas cosas fantásticas, pero que no funcionarían para el proyecto Sinfónica. Estos dos compositores escribieron algunas piezas realmente fantásticas para piano. Fue difícil encontrar piezas clásicas de estos compositores que se prestaran para batería. Tal vez encuentre algunos temas de Beethoven o Chopin para 
Sinfónica 2.»





Usted es bien conocido por ser miembro de varias bandas y proyectos. ¿En qué estás trabajando actualmente?
«Estoy trabajando en todo tipo de cosas, tengo unos cuantos proyectos, estoy jugando un montón de shows en solitario y clínicas de batería, de gira con Tarja, Axel Rudi Pell y algunos artistas que hacen fusiones a través de Europa. Cuando estoy fuera de la carretera me gusta entrenar en el gimnasio y practicar en mi batería. Me gusta mucho estar a solas con mis tambores. Me parece la práctica es una forma más agradable de la meditación
Estando en la industria de la música durante tanto tiempo, ¿cómo se perciben los cambios en el mundo de la música? ¿Cree usted que cualquier banda de hoy tiene una oportunidad de convertirse en el nuevo Queen o Iron Maiden?
«Estoy un poco preocupado por el futuro de la industria de la música y sobre el futuro de los músicos más jóvenes! Las cosas han cambiado mucho desde que comenzó hace 30 años. Creo que es un lío, pero me estoy esforzando mucho para ir con los tiempos y sobrevivir como músico.
Estoy preocupado por el hecho de que no existen lugares para que los jóvenes puedan tocar más. Se vuelve más y más difícil cada año.
También veo las compañías discográficas convertirse en cosa del pasado.»

Entonces, ¿dónde va a bandas de jóvenes a encontrar el dinero y el apoyo para crear nueva música y conciertos?
«¡Buena pregunta! Se necesita dinero para hacer dinero en cualquier negocio. La mayoría de los artistas más jóvenes no tienen el tipo de capital de inversión necesario para echar a rodar la pelota.
Tengo curiosidad por ver lo que sucede en los próximos 3 años. Como un artista establecido / baterista, yo tenía que encontrar una manera diferente de liberación Sinfónica. Ninguna compañía de registro en su sano juicio me diera suficiente dinero para hacer un proyecto como Sinfónica. Así que he invertido mi dinero y la financiación de la producción total por mi cuenta.
Yo soy la compañía de registro, el Manager, Roadie y Agente…haha…es demasiado para manejarlo, a veces, pero tiene que hacer. Aquellos artistas que no están motivados para hacer esto o aquello y sólo sueñan con la compañía discográfica y lo que gran estrella de Rock se equivocan.

Lamentablemente creo que grupos como Queen, Led Zeppelin, eran bandas únicas, muy especiales en un tiempo especial. Ese momento llegó y pasó.»

 ¿Si hay una banda de jóvenes con talento que estén en el nivel musical de Queen o Zeplin, a continuación, cómo escucharemos sobre ellos?

«Parece que la infraestructura que impulsó a bandas como Pink Floyd, reina, Zeppelin, Hendrix, los Stones y muchos otros… ya no están en su lugar, están quebradas!

Esto debido a que las compañías discográficas no reaccionaron con suficiente rapidez cuando la gente empezó a descargar y robar música. Sólo lo dejaron pasar. Hubo sólo un hombre que realmente defendió los derechos de los músicos. El baterista Lars Ulrich de Metallica

 En abril de 2000, Ulrich fue un oponente vocal de Napster y el uso de archivos compartidos como Metallica demandó a la compañía por infracción de derechos de autor y extorsión. En julio de 2000, testificó ante el Comité Judicial del Senado después todo el catálogo de Metallica, incluyendo la pista entonces inconclusa "I Disappear" estaba constató que libremente disponible para su descarga en el servicio. El caso se resolvió extrajudicial, resultando en más de 300.000 usuarios de Napster se les prohibió el servicio.

Mucha gente dice Ulrich es codicioso. Yo no lo creo. El Sr. Ulrich ya ha hecho sus millones. Creo que realmente estaba tratando de proteger el futuro de cómo se compran y se venden música. Trataba de hablar por sí mismo, los otros músicos y para las bandas más jóvenes. Pero al final el aguantó la crítica y los ejecutivos de la compañía discográfica se sentaron atrás en sus oficinas de aire acondicionado y sin hacer nada!
En los años 60 y 70 las compañías discográficas invertían mucho tiempo, dinero y promoción en nuevas bandas, por lo que podía recorrer, ser vistos y oído y, en última instancia, las compañías discográficas vendían discos….AHORA…se están muriendo y no tienen el dinero para invertir… es un camino muy duro!»
Todo se ha invertido en este negocio. Las bandas ya no van de gira para vender discos….hacen visitas para hacer dinero con la actuación en directo con venta de entradas y de mercancías. Por tanto, si eres una nueva banda…¿Cómo lo haces? 

«Necesita un autobús de la gira, la tripulación de la carretera, hoteles en los días libres, hay muchos costos ocultos en los que no piensan los jóvenes músicos.
Algunas personas dicen que mi manera de pensar es negativa. Lo sentimos, esta es una realidad y a veces la realidad y la verdad no son bonitas! Mi Consejo para jóvenes es…Ser realista con sus objetivos y estarán bien! Sólo recuerden chicos… vean estas palabras Música-Negocio. Observe que la palabra música esta seguida por la palabra... negocios… A mi me gusta pensar al contrario Música-negocios! Sin embargo en este negocio… Siento que todavía todos tienen una oportunidad, por lo que nunca digo nunca…. pero creo que cada vez es más difícil para los músicos, ya sean jóvenes o mayores conseguir que su música llegue a los oídos del público e igualmente atraer gente a los shows.»

ENTREVISTA REVISTA "BULLDOZER"

La Finlandesa no desconoce el hecho de que su relación con los seguidores de Chile es muy especial. Todo lo contrario,ese cariño lo abraza y la fortalece, respondiendo a las demostraciones de un público que la adora más allá de sólola música. Ese ambiente espera a Tarja Turunen este 23 de marzo en el Teatro Teletón, en lo que es su segunda visita como solista y sexta contando sus actuaciones con Nightwish-el 2000 y 2002- y las dos versiones del evento “Noche Escandinava”. Los que la admiran como persona podrán verla en estas páginas como la mujer que es, en una entrevista donde habla de desafíos, emociones y lecciones. Como reza el título de su nueva y más valiente placa, “What Lies Beneath”,la cantante se descubre a través de los cambios en su vida, se aventura dentro de su ser y comparte sus sentimientos con aquellos que la escuchan. “¡Soy una más de ustedes!”.


Tarja, han pasado más de dos años desde que viniste promocionando el “My Winter Storm” (2007) a Chile. ¿Cuáles son tus memorias más imborrables de ese tiempo en Santiago?
«“Oh, ¡lo que recuerdo es que hacía mucho frío (risas)!, que era un día heladísimo, ¡que nos estábamos congelando en Chile (risas)!, ¿sabes? Todavía era invierno, una estación fría, y más encima me encontraba muy enferma (risas), ¡me acuerdo de eso!, ¡teniendo una fiebre muy alta durante el concierto (carcajadas)!, aunque batallé para sacarlo adelante. Y el recital fue hermoso, la gente en Santiago de Chile era muy, muy linda, una experiencia muy, muy agradable. Claro (risas), a pesar de todo el frío y de sentirme mal, ¡el show fue precioso (risas)! ¡Me alegra mucho regresar y espero que todos vayan en esta ocasión (risas)!”.»

Varios recuerdan esa visita porque tú tienes una relación muy cercana con los seguidores, una muy especial. No sólo te aprecian como cantante, sino también como mujer, como ser humano. Es algo más allá de la música: ellos te aman ¿Cuán afortunada te sientes con ese cariño entre tú y tus fans?
«Es MUY IMPORTANTE esa comunicación entre mis fans y yo, ¿sabes?, absolutamente vital para mí como artista, y al igual que como ser humano. Yo de verdad me considero una persona normal en el sentido de tener una relación muy cercana con mis fans, y eso es muy importante pues la realidad es la siguiente: yo no estaría aquí si no fuera por ellos, es muy, muy importante no olvidarlo. Creo que mientras hagas música de forma humilde, que representes tu música de forma humilde, la gente logrará sentir esa pasión y amor por lo que haces… TENGO A SEGUIDORES MARAVILLOSOS, son personas INCREÍBLES”.
“Ahora recién para Navidad, para Año Nuevo, ¡Internet lo tenía lleno de mensajes, lleno de hermosos videos de ellos!, a los que le ponían un montón de esfuerzo y tiempo para tratar de hacerme sentir especial. ¡ESO ES ALBOLUTAMENTE INCREÍBLE!, jamás he recibido tanto amor, de nadie más, mis fans son gente muy especial, me han dado mucho amor, por lo que yo les doy de vuelta con mi música (risas) Y hay bastantes muestras, bastantes. Por ejemplo, unas personas europeas me dedicaron una canción, ¡hicieron una canción completa para mí!, ¡con letras y todo sobre Tarja Turunen (risas)!, ¡y la cantan frente mío!, ¡antes de los conciertos!, ¡y después de los conciertos (risas)! ¡Es como mi himno (risas)!, ¿sabes?, ¡es increíble! Hay muchos así, muchas personas que le ponen harta dedicación tratando de provocarme una sonrisa (risas), tratando de hacerme feliz. Eso es maravilloso”.»

Hablando de tu última presentación en Santiago, recuerdo que el día anterior al recital filmaste un video para ‘Enough’ con unos realizadores chilenos (Abysmo Producciones, que ya ha trabajado con Kreator, Lacrimosa, Vader, Therion, Mercenary, Criminal, etc.). Por algún motivo, lamentablemente, ese video nunca apareció en los medios. ¿Qué fue lo que pasó con eso?
«“Tuvimos dificultades, dificultades técnicas con el video de ‘Enough’, ¿sabes? Cómo se llama… el productor del video de ‘Enough’ sufrió un accidente automovilístico o algo parecido. Nos atrasamos tanto que después nos quedamos sin tiempo, el material del video llegaría muy tarde y no habríamos podido entregarlo dentro de los plazos, dentro del calendario.Tras eso hubo ciertos problemas ya que Universal Music, mi sello discográfico,nos empezó a colocar un poco de presión y, por desgracia, no logró concretarse”.»

Para la promoción de “What Lies Beneath” lanzaste el clip de ‘I Feel Immortal’ y sólo días -o semanas- más tarde se estrenó el de ‘Until My Last Breath’, el que repetía el mismo set, la misma locación, la misma filmación,y claro, algunos fans se preguntaron por qué eran tan “iguales”, ‘¿¡por qué Tarja no se dio el tiempo de hacer otro video’ para una de esas canciones!? Lo más curioso es que después de las “quejas”, salió al aire una segunda versión de ‘Until My Last Breath’, distinta a la primera. ¿Cómo viste las reacciones cuando salió el video original de ese tema?
«“Bueno, por supuesto que leí un montón de comentarios de gente decepcionada por el hecho de que no hubieran sido diferentes, por el hecho de que ‘I Feel Immortal’ y ‘Until My Last Breath’ tuvieran la misma locación. La principal razón fue que… o sea, lo cierto es que yo ya estaba trabajando en el video de ‘Until My Last Breath’, en el que tú conoces como ‘segunda versión’, ¡que se supone que iba a ser la primera! Ya lo estaba trabajando con un querido amigo de Finlandia y yo era parte de la producción,  ya sabes, definiendo los planes, armando los calendarios, los guiones, todo, y nos fuimos atrasando de nuevo con los plazos y… ¡lo mismo (risas)!, Universal Music, mi sello discográfico, nos dijo ‘¡necesitamosel video para el primer single internacional, de ‘Until My Last Breath’!’.Como no lo teníamos listo, mis amigos y yo nos vimos obligados a filmar otro video en Islandia mientras grabábamos el de ‘I Feel Immortal’, dado que el mercado internacional lo PEDÍA (risas). Siendo que el otro ya estaba en pleno proceso, debimos buscar una alternativa para filmar un video a tiempo”.
“Me gusta bastante el de ‘Until My Last Breath’ en todo caso, el primero, en serio me gusta la historia. Yo buceo y me fascina el mundo bajo el agua, lo que funciona perfecto en el escenario. Los bellos paisajes de Islandia no podrás encontrarlos en ninguna otra parte del planeta”.»

A propósito del “segundo” video de ‘Until My Last Breath’, en el que recreas tu muerte y la cobertura de los medios ante la noticia, muestra fotos e imágenes no sólo de tu carrera, sino además de tu vida privada. Y bueno, en su oportunidad mencionaste que “What Lies Beneath” era un disco muy personal. ¿Qué relación existe entre ese video en particular y las letras de este nuevo registro?
«“Muchas veces cuando hacemos videos, muchas veces no tienen nada que ver con la letra de la canción en sí. Puedes imaginar una especie de linda historia y armar algo a partir de eso, no tiene por qué ser necesariamente acerca de las líricas. Ahora, escribí esta composición inspirada en la muerte de Michael Jackson. Antes que el Rey del Pop falleciera, muchos creían que no tendría éxito en sus shows de Londres, que jamás lo lograría, que serían un desastre, y después de la noticia todos salieron diciendo que era el Rey del Pop, que era el mejor artista Pop de todos los tiempos… del mundo entero”.
“Para mí, escribir una canción como ‘Until My Last Breath’… por supuesto que no tiene nada que ver con mi muerte, sólo es algo simbólico para dar a entender que no debes cambiar de opinión o, mejor dicho, QUE DEBES SER LO SUFICIENTEMENTE VALIENTE PARA DECIR LO QUE DE VERDAD PIENSAS, ¡pase lo que pase! Luego de cambios tan drásticos nosotros también tendemos a cambiar, ‘¡oh!, tú sabes, así pensaba antes, ahora pienso esto’, como si te causara vergüenza. Para mí siempre fue el Rey del Pop sin importar su vida personal o lo que publicaran los medios y bla bla bla, ¡para mí siempre fue el Rey del Pop! Eso inspiró a ‘Until My Last Breath’, sucesos, todo lo que nos ocurre en la vida”.»

Sí, en este álbum hablas de la vida, hablas de las cosas que querías decir, y has ocupado una metáfora muy buena para explicar lo hecho en este CD, que abriste “la Caja de Pandora” mientras lo ibas componiendo, mientras lo ibas produciendo. Entendiendo que “What Lies Beneath” es un disco personal, ¿qué descubriste al abrir esa “Caja de Pandora”?, ¿qué encontraste en su interior?, ¿qué aprendiste de ti misma y del resto?
«“Bueno, la composición tomó como dos años y fue muy… fue una gran aventura dentro de mi ser, al mirar cómo ha cambiado mi vida, como he… o sea, no cambiado, sino cómo he vivido a través de los cambios. Si puedes abrirte a todos los cambios culturales, si puedes abrirte a todos los cambios repentinos de a vida, entonces cambias tú, y no necesariamente por un rumbo equivocado… y he aprendido ha vivir mi vida de una manera muy positiva”.
“He atravesado por grandes cambios en mi vida, pero tengo una razón por la cual creer que han sido buenos para mí. De algún modo me han enseñado algo, una lección, he aprendido mi lección, y ahora puedo disfrutar mi vida, siendo alguien capaz de transmitir esa dicha. Es muy importante como artista escribir canciones acerca de lo que verdaderamente sientes, escribir canciones acerca de lo que verdaderamente quieres decir, o quieres contar. Hoy en día tengo esa maravillosa libertad y aprendí un montón durante TODO el proceso de composición de “What Lies Beneath”, un montón. Aprendí sobre mí, de la vida en sí, y de la de todos. Soy mujer, soy adulta, y adoro la forma en que mi vida… (silencio) con lo bueno y con lo malo, y disfruto el momento que vivo ahora mismo”.»


Y se te nota bien feliz, considerando que en el pasado cantabas letras muy personales, sólo que escritas por otro músico…
“¡Felizmente ahora tengo mis propias canciones (risas)!”.
“Sí, en un sentido… bueno, ¡es muy liberador! Me siento muy libre cantando mis propias letras y el feeling es distinto, ¿sabes?, cuando canto mi propio material al público, cuando canto mis propias historias al público, ¡es maravilloso!”.

Cuando hablas de asuntos personales en un álbum como “What Lies Beneath”, hartos fans tenderán a elaborar teorías acerca del verdadero trasfondo de las letras, a relacionarlas con lo que has vivido, ‘¡oh!, ¿qué es lo que está contando acá?, ¿a quién se está refiriendo?’. ¿Qué interpretaciones has oído?
«“Muchas y muy diferentes. Ya sabes cómo es la música en general, trata de emociones, y si escuchas música, sin importar la canción, puedes pensar algo de ella a tu manera… encontrar algo que te llegue, encontrar algo que te toque… Y SIEMPRE SERÁ CORRECTO, no existe una sola interpretación en mis composiciones y aquello es lo que siempre me he dicho, que quiero entregar letras con distintos significados para cada persona. Siempre tendrán un significado especial para mí, sin embargo no me gustaría ser tan directa como para que todos exclamen ‘oh, está escribiendo de esto o de lo otro’. Todos deberían tener la libertad de interpretar lo que quieran, lo que deseen, lo que vean, porque la emoción es lo que de verdad nos guía, y la música es capaz incluso de ayudar a la gente con sus problemas, por eso es muy, muy importante para varios. No necesitas ser músico para creer que la música es importante”.
“No me gusta explicar de qué se tratan las letras, ¡quizás a algunos hasta les daría pena oírlo!, yo veré si ciertos temas me provocan un feeling en particular. Si un compositor llega y me cuenta ‘oh,bueno, pienso esto, pienso lo otro, estaba sentado en la playa mientras escribía esta canción acerca de mi madre’, yo quedo como ‘¡oh!, ¡para mí se siente completamente… (risas)!’, ¡se destruye mi idea completa! Sí, ese es el porqué, esa es la razón por la que no me gusta explicar mis líricas a las personas, ellos deberían tener la libertad de pensar lo que quieran”.»

Lo que ocurre con tus fans, como conversábamos al principio, es que sienten una relación muy especial contigo, de harto cariño y comunicación. ¿Qué les dirías a todos que buscan conocerte un poquito más como mujer por medio de las letras de “What Lies Beneath”?
«“Que lo único que me encantaría de los que escuchan mi música es… (silencio) lo que deberían saber de mí es que simplemente soy una más de ellos, ¿me entiendes?, ¡que simplemente soy una de ustedes!, ¡una de ellos!, nada más que eso, que sólo soy una mujer que disfruta haciendo música. Es un regalo, un don, un placer para mí, y ellos también son un regalo, una bendición para mí. Eso es lo único que quiero en realidad, me encantaría que comprendieran que simplemente soy una más de ellos”.»

En esta ocasión, a diferencia de “My Winter Storm”, en “What Lies Beneath” te hiciste cargo de toda la producción, dirigiendo cada etapa del proceso, desde la composición, pasando por la grabación de la batería y el bajo con Mike Terrana y Doug Wimbish, hasta la orquestación, la mezcla en distintos estudios, en todo. Ya has señalado que ha sido la producción más grande que has realizado en tu carrera. ¿Cuán preparada te sentías para el desafío?
«“Fue un regalo trabajar con personas tan talentosas. Todos de los que aparecieron en “What Lies Beneath” grabando o produciendo conmigo, ayudándome, ingenieros de mezcla (Colin Richardson, Tim Palmer y Slamm Andrews), ingenieros de masterización, ingenieros de sonido, todos, todos eran individuos muy dotados, muy talentosos, y yo ya tenía la bendición de conocer a -y compartir con- varios de ellos de hace un buen tiempo antes”.


“Y para mí, fue claro. Cuando tenía cuatro canciones en demo -cuatro demos en bruto guardados en mi computador- se las envié a todos los músicos y les dije ‘no le presten demasiada atención por favor a la batería, a las guitarras’,porque estaban en bruto, y les reiteré ‘muchachos, los quiero en el estudio, que trabajemos juntos, que ensayemos un poco, probemos distintas opciones y sigamos. No nos quedemos demasiado en el estudio y confío en que puedan hacerlo, ya sé cómo tocan, ya sé lo que hacen’. He trabajado por varios años con todos los músicos que estuvieron ahí grabando conmigo, entonces sabía lo que eran capaces de entregar, ¡y resultó fantástico!, le pusieron harto esfuerzo, dieron un montón de aportes. De verdad fue magnífico”.
“¡Y sobre la presión!, esta especie de reto… sí, es un desafío inmenso producir un álbum por primera vez, ¡aunque la presión se esfumó apenas hicimos la primera toma!, cuando fuimos al estudio y vi que Mike Terrana, mi batero, se encontraba de buen humor, que había ensayado todo, que estaba muy relajado. Sólo necesitamos tres tomas para un solo tema y me dije ‘¡vaya!, si las cosas continúan saliendo de este modo, ¡fantástico (risas)!’. Así fue el día inicial, y así prosiguió el resto de la producción. Fue muy lindo cuando tuve el CD por fin en mis manos y pude gritar ‘¡adoro mi disco!, es justo lo que quería, ¡o incluso más de lo que quería (risas)!’. Me sentí muy orgullosa, de mí misma y de todo el grupo de gente alrededor, ¡orgullosa del aspecto de la producción de mi música (risas)!”.»

Hablaste de Mike Terrana, y lo cierto es que una gran diferencia entre “My Winter Storm” y “What Lies Beneath” radica en que en el último contaste con una alineación muy similar a la de la gira mundial previa, incluyendo a él, a Doug Wimbish, Alex Scholpp, Max Lilja. ¿Cuánto más cómoda te sentiste?
«“Fue muy importante tenerlos ahí, he estado tocando en vivo con ellos por casi cuatro años y ha sido una gran, gran experiencia. A veces Doug no ha podido estar conmigo, a veces Alex tampoco ha podido, pero Mike ha estado desde el principio y es un regalo enorme tener a muchachos como ellos apoyándome, tocando música. O sea, de verdad funciona, la banda está al tope, muy afiatada, suena bombástica… ¡es muy lindo rockear con estos chiquillos (risas)!, hay cuestiones involucradas más allá de la música y esa es clave. Por ejemplo, Mike y yo nos hemos vuelto muy buenos amigos y mantenemos contacto mientras no giramos, y puedo notar que me tienen cariño. He ahí un punto importante”.»

Creo entonces que el show del 23 de marzo en Santiago será una reunión familiar, tanto con los chilenos como con los músicos. Habrá una atmósfera muy positiva y alegre…
«“Sí. O sea, esta gira sudamericana es algo que de verdad he estado esperando con mucho entusiasmo, hace ya más de un año en realidad, ansiando a que llegue el día para poder tocar ante ustedes de nuevo. Es una dicha muy grande ver esa pasión tan tremenda en la audiencia de sus países y la de Chile. Entregan tanto amor a los artistas, tanto amor a los músicos, por lo que es un verdadero placer tener la chance de ir a cantar para los chilenos”.»