lunes, 18 de abril de 2011

ENTREVISTA: SOUND.RU

CORTESÍA: TARJA MÉXICO
"NO SOY UNA PERRA, SÓLO ESTOY ENFOCADA EN EL ÉXITO"


La encantadora Tarja Turunen no juega solo en las batallas conquistadas. Mientras Nightwish continúa tratando de lanzar un nuevo álbum “largamente esperado”, Tarja está ya en su tercer trabajo como solista, y prueba suerte en Moscú y San Petersburgo con un nuevo show. En la víspera de su gira en Rusia,Sonidos.Ru ha aclarado con Tarja lo que es, el trabajar con los gigantes de la música rock, la sinceridad de sus actuales canciones, y también ha tratado de descubrir todo lo concerniente a la complejidad de su carácter.

Sounds.Ru: Tarja, llevas a Rusia tu nuevo show, basado en el nuevo álbum “What Lies Beneath”. Entiendo que este trabajo, para ti, es muy personal.

Tarja Turunen: «¡Mucho, muchísimo! es mucho más personal que cualquier cosa que haya hecho con anterioridad. Para ser honesta, en este álbum, presento justo lo que soy en la realidad. Comprendes, estuve mucho tiempo en el que me fue muy difícil expresarme mediante canciones escritas por otras personas. Pero cuando comencé a componer, gradualmente surgió todo esto que estaba de alguna manera “concentrado”, supe cómo colocar las palabras y la música de la manera en que yo siento.

Sounds.Ru: Es decir, todo lo que cantas, es la verdad!

Tarja Turunen: «Exacto, bien, en todo caso, intenté lograr que mis nuevas canciones fueran lo más parecidas a lo que siento, como yo veo el mundo. Soy una persona muy emocional y algunas veces francamente “abrumada”: sentimientos, emociones y fantasías me llenaron completamente y se volvieron canciones. Quizás, sigo siendo una escritora no muy experimentada, no juzguen tan estrictamente (risas), pero de alguna manera creo que de disco a disco mis canciones se vuelven mejores y mejores!  y además de que trabajo con músicos absolutamente fantásticos, nunca en mi vida tuve tal entendimiento mutuo!»

Sounds.Ru: Esto es lo que quería preguntarte acerca de ellos: No te “presionas” en autoridad por monstruos tales como Mike Terrana y Doug Wimbish?

Tarja Turunen: «Ellos son personas absolutamente grandiosas! ¡Al principio me he intimidado en cierto modo ante ellos, pero es literal que desde los primeros minutos de comunicación, he sentido de repente que somos como conocidos desde hace mil años! Lo mismo con Mike que con Dough, me pregunto que es lo que tienen!. Incluso, cuando algo no les gusta de aquellas ideas, que yo aporto, no comienzan a discutir, sino a hablar simplemente: “¡Probaremos aquí de este modo!” ,y comenzamos. O bien, comienzan ellos y claramente sugieren dirigir la canción a un nuevo rumbo. Es muy importante el hecho de que ellos parecen sugerir qué hacer, sin imponer sus puntos de vista. ¡Y tal facilidad en la comunicación junto con una experiencia enorme de negociación sobrehumana, me enorgullece terriblemente el poder tocar con músicos tan magníficos!»

Sounds.Ru: Recientemente tuviste un estelar dueto con Scorpions. En su último álbum has cantado la canción “The Good Die Young”. ¿De quién fue esta idea?

Tarja Turunen: «Klaus Meine, él me llamó, y al principio simplemente no lo podía creer: “- Hola, este es Klaus Meine, ¿Cantarías en nuestra nueva canción?”. Hace diez años me habría muerto de la felicidad, pero ahora simplemente me trastorné. Para mí Scorpions son la leyenda del rock absoluto, los ídolos, y trabajar con ellos es un gran honor. Todo esto ocurrió con bastante rapidez, Klaus ha estado trabajando muy bien. Llegué al estudio, sin demora, inmediatamente Klaus explicó lo que quería , y yo pude realizar todo, casi desde la primera toma.»

Sounds.Ru: Después hasta actuabas junto con ellos.

Tarja Turunen: «Esto, para mí, fue simplemente impresionante, y a propósito, es una pena que abandonen el escenario, pero por otra parte es la decisión de Klaus y Rudolph Schenker, y yo los comprendo y lo respeto. Irse en la cima de la fama, terminar la carrera tan hermosamente, me parece que es la mejor decisión. Scorpions han sido y seguirán siendo una leyenda y, en mi opinión, grabaron uno de sus mejores álbumes. ¡Y no es porque yo haya cantado en él, sino por sus excelentes canciones!»

Sounds.Ru: Pero, regresemos a tu nuevo show como solista. Nos dices que gran parte de la atención se centra en el aspecto visual de él. ¿Qué es lo nuevo que nos está esperando en los conciertos de Rusia?

Tarja Turunen: «Quiero hacer posible que mi show resulte. Comprendo perfectamente que a los conciertos las personas llegan no sólo a oír aquella música que les gusta, sino también a ver algo tal que no solo los sorprenda, sino que también permita comprender mejor mis canciones. Por lo tanto la parte visual del show es muy importante. Por eso discuto mucho tiempo con los directores de escena sobre todos los aspectos del show, decoraciones, luz, los trajes. Puede parecer que soy demasiado exigente, pero simplemente respeto y amo a mi público, Así es que trato de controlar todo lo que pueda, y a veces suelo ser muy rigurosa (estricta).»

Sounds.RU: ¿Es decir, que lo que dicen tus antiguos compañeros de NightWish acerca de tu carácter desagradable, es verdad?


Tarja Turunen: «Realmente no he dado seguimiento a lo que dicen sobre mí. Si ustedes escuchan todo lo que dicen de mí, puede parecer que soy “una perra”. De hecho, ciertamente no es el caso. Soy una mujer. Y soy muy diferente: con algunos fuerte e inflexible, y con otros suave y confiada. Y, con mi público siempre muy franca y extremadamente honesta. Mi personaje es determinado en gran medida por el hecho de que siempre quiero obtener todo por mí misma, sin la ayuda de nadie. Estoy enfocada en el éxito, y si me siento como alguien demasiado dura -Bueno, es porque estoy tratando de conseguir lo que quiero

Sounds.Ru: La cantidad de fanáticos en Rusia se incrementa e incrementa cada año. Dime, ¿Sientes en el escenario toda la fuerza de esa adoración, que ellos sienten por ti?

Tarja Turunen: «Por supuesto, si! Y es un proceso mutuo: en cada concierto trato de “recargar” la sala con las emociones y los sentimientos. Es decir, doy al espectador el amor y la pasión. Y siento lo mismo en respuesta. ¡Ya que para esto salgo cada vez al escenario!»