martes, 21 de febrero de 2012

REVIEW: TARJA TURUNEN EN BARCELONA, ESPAÑA

Cuando se oficializó la escisión de la banda finesa NIGHTWISH a finales del 2005, a muchos les sorprendió que la banda rompiera con su vocalista de siempre, TARJA TURUNEN en el momento más dulce de su carrera profesional. La herida se curaría con el tiempo y ambas partes aprendieron a funcionar independientemente, unos con una nueva vocalista, y la otra con una nueva banda para respaldarle sobre el escenario. Analizando la situación casi siete años después, la realidad es que NIGHTWISH –como marca más reconocible y generadores de la música que la gente reconoce y recuerda- han tenido más suerte que TARJA. Siguen llenando grandes recintos, sus discos venden de manera consistente y su futuro pinta más o menos brillante. TARJA, por su parte, tuvo que hacerse fuerte y explorar en solitario un mundo más o menos adverso para su propuesta como es el del heavy metal. Ha salido airosa, con un primer disco recomendable y un segundo trabajo que ha pasado más desapercibido pero que mantiene las formas y el interés de sus fans más dedicados. No obstante, ver a la diva TURUNEN en una sala para 700 personas cuando podría estar en las mayores arenas de Europa durante el próximo año siempre te da que pensar. Está claro que el éxito económico no siempre se traduce en felicidad interior (habría que hacer un test MMPI 2 a TUOMAS HOLOPAINEN y TARJA TURUNEN y cotejar resultados) pero lo cierto es que, al menos de cara a la galería, TARJA se quedó con la pajita más corta después de haberse creído irremplazable durante mucho tiempo, si hacemos caso a las historias que explica la biografía “Once Upon a NIGHTWISH” del periodista finés Mappe Olilla. Había un cierto sabor agridulce por estar viendo a TARJA bailar y hacer los cuernos sobre el escenario de una pequeña sala para 800 personas de Hospitalet de Llobregat. Algo parecía descolocado.

Musicalmente hablando, la propuesta de TARJA es atractiva y original. “WHAT LIES BENEATH”, su último disco, es más denso instrumentalmente que el anterior “MY WINTER STORM” y eso, extrapolado al directo, puede dar resultados mezclados. El concierto se inició con “Anteroom of Death”, un tema repleto de contraste, de acelerones y parones, que sirvió para marcar el ritmo a seguir en la actuación. Momentos duros y metaleros mezclados con baladas y temas más delicados, siempre interpretados con el portentoso estilo vocal de TARJA. Algunas como “Lost Northern Star” eran quizá demasiado complejas para sonar al inicio del show, pero este no es el show metalero típico donde la banda sale a matar en los cuatro primeros temas y luego ya se relaja un poco. TARJA hace las cosas a su estilo y si el público la acompaña, pues mucho mejor. Mejor recibida fue “Falling Awake”, con su toque de metal más moderno que ALEX SCHOLPP ejecuta a la perfección como guitarrista. No obstante, desde el principio del show quedó claro que la atención que no recibía TARJA la recibía el bueno de MIKE TERRANA. “The Beast” se crece en directo, como todos sabemos, y demostró a lo largo de más de una hora y media de show que por él no pasan los años. Han pasado casi quince años desde que nos sorprendió a todos junto a RAGE, con esos interminables solos durante los cuales un roadie le cambiaba los platos que iba rompiendo, pero el batería americano sigue siendo un valor seguro. No solo eso, sino que para una artista poco metalera como TARJA, TERRANA es signo de credibilidad, de verosimilitud. Para dejar claro que aquí se viene a trabajar, TERRANA ejecutó un mastodóntico solo de muchos minutos que dejó a todo el mundo en estado de perplejidad. Tras el brutal solo, la banda volvió a por “Little Lies”, otro de los mejores temas del último disco.

Aunque en Barcelona no interpretó su cover del “Still of the Night” de WHITESNAKE, si que presentó una nueva canción de tinte melancólico titulada “Into The Sun”, que convenció a la mayoría del público. Convenció más aún la eterna “Bless the Child” de su antigua banda, la única concesión “real” que hizo al catálogo de NIGHTWISH. No hace falta decir que las primeras filas enloquecieron haciendo en cinco minutos todo el headbanging que no habían hecho en otros momentos de la noche. TARJA, ya en su salsa y vestida con un precioso traje negro, hacía los cuernos y agitaba las melenas como pocas veces hizo en su anterior banda, demostrando que ha tenido que ponerse ligeramente las pilas y los resultados han sido fabulosos.

Casi en los bises, la banda realizó un set de piano y acústicas en la que tocaron un medley de “Rivers of Lust”, “Minor Heaven”, “Montañas de Silencio” y “Sing For Me”, con TARJA a las teclas. Esencialmente, el mismo tipo de set tranquilito que en la anterior visita Tarja realizó entre el público con toda su banda, mientras muchos asistentes se deshacían en lágrimas. Y es que si una capacidad sigue teniendo la vocalista es la de transmitir emotividad con su voz e interpretaciones. En el final de “Until My Last Breath”, hubo momentos de absoluta saturación de los sentidos escuchando el operático torrente de la finesa. Impresionante es un adjetivo que se queda corto ante la fuerza que desprenden sus cuerdas vocales. Justo antes de eso, interpretó un inesperado “Over The Hils and Far Away” de Gary Moore que puso a saltar a todo el recinto. Esta fue la otra “concesión” que hizo a la carrera de su antigua banda, que popularizó de nuevo el viejo tema del guitarra irlandés. En otras fechas, según parece, interpretó “Nemo” pero, a juzgar por la reacción popular, la elección realizada en Barcelona fue más que correcta.

Con un efusivo saludo y reverencia ante el público, la banda se retiró al camerino, no sin antes pararse Tarja a chocar manos con las primeras filas, agradecida por el apoyo, o conocedora de que quien acude a sus directos –aunque sea en cifras inferiores a los directos de NIGHTWISH– lo hace por convicción y dedicación. Un buen concierto del que esperábamos mucho menos.

ENGLISH TRASLATE
When formalized the division of the Finnish band Nightwish in late 2005, many were surprised that the band would break with usual vocalist, TARJA TURUNEN, the sweetest moment of his career. The wound would heal with time and both sides learned to work independently, some with a new vocalist, and one with a new band to back him up on stage. Analyzing the situation almost seven years later, the reality is that NIGHTWISH -like recognizable brand and generate music that people recognize and remember, have been luckier than TARJA. Continue to fill large venues, their albums consistently sell and its future looks more or less bright. TARJA,  meanwhile, had to be strong and explore solo a more or less adverse to the proposal such as heavy metal. Has withstood, with a first and a second disk recommended work that has gone unnoticed but maintains most shapes and the interest of their most dedicated fans. However, seeing the diva TURUNEN in a room for 700 people when it could be in the largest arenas in Europe over the next year always gives you food for thought. It is clear that economic success does not always translate into inner happiness (would require a 2 to MMPI test and TARJA TURUNEN and TUOMAS HOLOPAINEN and collate results) but the fact is that, at least to the gallery, TARJA stayed with the straws after long thought irreplaceable, if we listen to stories explaining the biography "Once Upon a Nightwish" Mappe Olilla Finnish journalist. There was some mixed feelings for TARJA seeing dance and make horns on stage in a small room for 800 people in Hospitalet de Llobregat. Something seemed misplaced.

Musically speaking, the proposal is attractive and original Tarja. "What Lies Beneath", his latest album, is heavier than the previous instrumentally "My Winter Storm" and that, extrapolated to live, you can give mixed results. The concert began with "Anteroom of Death", a song full of contrast, accelerations and stoppages, which served to set the pace to continue in acting. Tough times and metalheads mixed with ballads and delicate issues, always performed with the portentous TARJA´s vocal style. Some, like "Lost Northern Star" was perhaps too complex to sound at the beginning of the show, but this is not the typical metalhead show where the band goes to kill in the first four issues and then we relaxed a bit. TARJA does things their way and if the audience goes with it, the better. Better received was "Falling Awake", with a touch of modern metal that ALEX SCHOLPP executed to perfection on guitar. However, since the beginning of the show it became clear that the care they received did not receive TARJA the good old MIKE TERRANA. "The Beast" is grown live as we all know, and demonstrated over more than an hour and a half to show that he does not get older. It has been nearly fifteen years since we surprised everyone with RAGE, with those endless solos during which he changed a roadie who was breaking dishes, but the American battery remains a safe value. Not only that, but for a little metalera artist as TARJA, TERRANA is a sign of credibility, plausibility. To make it clear that here is come to work, executed a mammoth TERRANA only several minutes left everyone in a state of perplexity. After the brutal one, the band came back for "Little Lies", one of the best tracks on the new album.

Although Barcelona did not interpret his cover of "Still of the Night" by WHITESNAKE, if that presented a melancholy tinge new song entitled "Into The Sun", which convinced the majority of the public. Further convinced the eternal "Bless the Child" from his former band, the only concession "real" that made the catalog of NIGHTWISH. It goes without saying that the first row went crazy doing in five minutes all the headbanging they had not done at other times of the night. TARJA, now in its sauce and dressed with a beautiful black dress, made the horns and waving manes as rarely did in his previous band, demonstrating that it has had to be slightly batteries and the results have been fabulous.

Almost in the encore, the band performed a set of piano and acoustic in which they played a medley of "Rivers of Lust", "Minor Heaven", "Montañas de Silencio" and "Sing For Me" with TARJA at the keys. Essentially the same type of set little calm in the previous visit Tarja made the audience with his whole band, while many attendees were dissolved in tears. And is that if a building continues to have the singer is to convey emotion with her voice and interpretations. In the end, "Until My Last Breath" there were moments of absolute saturation of the senses, listening to the rush of the Finnish operatic. Impressive is an adjective that comes up short against the force off your vocal cords. Just before that, he played an unexpected "Over The Hils and Far Away" by Gary Moore began to jump around the room. This was another "concession" made to the career of his former band, which popularized again the old issue of Irish guitar. At other times, it seems, played "Nemo" but, judging by the popular reaction, the choice made in Barcelona was just right.

With a warm greeting and bow to the audience, the band retreated to the clubhouse, but not before stopping to hit TARJA hands with the front rows, grateful for the support, or knowing that he who comes to his live-albeit in smaller numbers to direct-does NIGHTWISH conviction and dedication. A good show far less than we expected.

The Metal Circus