domingo, 24 de octubre de 2010

ENTREVISTA DE TARJA TURUNEN MÉXICO


Cinco años despues de Nightwish, Tarja Turunen ha estado muy instructiva y ocupada. En la entrevista ella admite que todo ha sido demasiado, pero su amor por el canto y la musica la han mantenido con la mente centrada.
Lanzado su álbum, What Lies Beneath, Tarja Turunen ha recibido un respiro muy profundo durante el ultimo verano. Hay por lo menos dos razones, ambas le producen un inmenso placer. Se deja un poco mas a lo mundano, cuando Turunen está pintando balcones y pisos en su casa de Buenos Aires. Pintar requiere esfuerzo, asi como la publicación/lanzamiento del primer álbum producido por ella misma.. Fue un gran bocado, pero cuando el trabajo estaba finalmente en un “todo”, Turunen no pudo contener el entusiasmo.

- "El segundo album fue la conclusión de un proceso largo. Hace dos años, escribí la primera cancion de este álbum, pero la conclusion fue muy fragmentada, Tours en términos amistosos, entonces yo manejaba el detenerme y concentrarme en escribir."

El año 2009 fue frenético para Turunen, porque ella no solo hizo giras, pero los proyectos mismos llaman a promoverlos al mismo tiempo. Es un momento en el que el album What Lies Beneath está concluido, asi que Turunen no puede dormirse en los laureles. La promocion del álbum y las próximas giras han tomado un descanso momentaneo antes de los exhaustivos viajes.

- "Estoy trabajando y cantando mucho. Ahora he conseguido pasar algo de tiempo en casa, eso se siente muy bien. Estoy con mi esposo y en cierto punto noté y estaba preguntandome si en cierto momento debo detenerme y tomar tiempo para mi misma, pero todo lo que he conseguido, he conseguido hacer un buen ambiente y ha venido a corregir la fatiga. Pero ahora he podido estar aqui en mi hogar en Buenos Aires un poco mas de un mes,asi que esto ha sido absolutamente maravilloso. He limpiado todos los dias y ha sido una gran terapia!"

NUNCA DEJES DE APRENDER.
Tarja Turunen admite que despues de los tiempos de Nightwish ha sido dificil aprender. De repente ya no era el estilo de Tuomas Holopainen en las canciones, por este factor las composiciones y el mecanismo de producción para empezar una carrera solista era completamente nuevo. Asi despues de cinco años ella decide el tomar todas las riendas en sus propias manos. La responsabilidad por la produccion fue una decisión importante.



- "En el primer álbum de todos los tiempos, fue nuevo cuando tuve un productor y el entregarme a nuevos musicos y a nueva disquera. Después de eso supe exactamente lo que yo quería, pero claro estuve tremendamente exitada cuando el baterista entró al estudio. Después pensé que talvez yo podría funcionar en esto, pero estuvo increiblemente bien. Tengo una profunda confianza con todos los musicos y ellos conmigo, esas cosas hacen que todo salga como debería."

Crees que en algun momento fuiste puesta a prueba?

- "Después de todo, hubo momentos en lo que algo se debía hacer una y otra vez, pero eso siempre pasa. Tienes que intentar otros caminos y experimentar. Sin problemas, sin embargo, pudo ser de otra manera, pero fue así y probablemente debería agradecer a todos los que estuvieron ya que nunca me sentí realmente sola. De hecho ayudó que yo sabía exactamente lo que quería y por eso el disco suena así."

En What Lies Beneath, musicalmente, el album consigue ir del clasico al heavy. Una distancia muy larga para un cantante.

- "Exactamente. Una larga distancia como artista y como cantante he viajado en tan corta carrera. Sí, eso suena como el album, es lo que me gustaría escuchar musicalmente. En cierto modo suena cursi, pero es así. De hecho, realmente escucho muchos tipos de música."

Si te creo que la estas escuchando, porque el cover Still of the Night de Whitesnake ha llegado como bonus track. Esto lo explica mejor.


- "Hahahaa! Ya se lo había sugerido, algunas veces, hacer el cover a Nightwish, pero por alguna u otra razón, la propuesta no se hizo apropiadamente.
- La verdad es que mi hermano siete años mayor que yo escuchaba mucho a Whitesnake, Alice Cooper y después por ejemplo. Guns’n Roses. Siempre me ha gustado Whitesnake y Still of the Night tiene una asombrosa “sección-c”, hace mucho que quería hacer un nuevo y bombástico arreglo coral. Bueno, ahora ya está hecho."

Reflexionaste/pensaste en otros covers?

 "Si. Piensa en cuantas grandes canciones se han hecho. Fue terriblemente dificil el escoger una. Otra era House of Wax de Paul McCartney. Es una cancion tan grande, sin embargo aun la conservo para hacerla un día."

En este mundo hay canciones “sagradas” que no harías sin importar el precio?

- Si! Muchas, Por ejemplo: Peter Gabriel tiene muchas partes finas que no me gustaría que nadie tocara, ahora ya lo sabes.

Buenos Aires regocija a Turunen quien se revela feliz. Todo lo que se puede deducir es que la mujer es feliz.

- Sí, lo estoy. Paso cada día a la vez, y he aprendido a disfrutar del momento. Es maravilloso el ser feliz y amada. Espero pueda mantenerme positiva y llevarlo a donde vaya.