jueves, 20 de octubre de 2011

ENCUESTA ORKUT CERRADA: TARJA EN 2° LUGAR

Así dio la votación realizada por el Festival Rock In Rio 2011, llevado a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

En el podio quedó la cantante estadounidense de rock alternativo, Amy Lee, del grupo Evanescence bajo un total de 1374 votos (23%).



El segundo lugar quedó para la "Voz de Finlandia", TARJA TURUNEN bajo un total de 1093 votos (18%), la sigue la cantente POP, Katy Perry con un total de 976 votos (16%).


Click para ampliar.

Cabe resaltar que en la encuesta realizada por Orkut, la única cantante del género rock/metal sinfónico fue TARJA TURUNEN.

ENTREVISTA DE "FREE MAGAZINE" A TARJA

TRADUCCIÓN/COORDINACIÓN: CAROLINA VALOR
TARJA TURUNEN es sin duda una de las cantantes de origen finlandés más populares a nivel mundial. Este año 2011 ha sido muy especial para ella con el lanzamiento de su segundo álbum en solitario What Lies Beneath y una cadena de colaboraciones y grandes actuaciones en un conjunto heterogéneo de festivales en todo el mundo, siendo una de sus apariciones más importantes, la realizada junto a la banda de metal brasileña Angra en el festival Rock In Rio. Llegamos hasta TARJA, quién amablemente nos explicó más sobre su brillante pasado, su deslumbrante presente y su emocionante futuro como artista!

Hola TARJA, y en primer lugar, gracias por ser tan amable de responder a las preguntas!
« ¡Hola! No hay problema en absoluto. Es un placer.»

Has tenido un verano bastante agitado. ¿Cuál de tus conciertos y apariciones es la que recordarás como el punto culminante de la temporada?
«Hace unos días escribí en mi blog oficial que este verano ha sido el mejor verano de mi carrera hasta ahora. Tuve la oportunidad de actuar en diferentes tipos de conciertos y afronté  muchos nuevos desafíos, lo que siempre me encanta. Para elegir el mejor de todos es difícil, pero creo que el concierto con el Sr. José Cura en Savonlinna Opera Festival en Finlandia fue excepcional. Se requiere mucho trabajo y preparación, pero fue un honor cantar con Cura.»

Tú eres la primera artista finlandesa en obtener disco de oro en Alemania, ambos con una banda y con un álbum en solitario. ¿Cuáles consideras son las mayores ventajas de una carrera en solitario? Y por otro lado, ¿hay algo que eches de menos de tu época con Nightwish?
«Yo diría que todo es diferente cuando se trata de tener una carrera en solitario y en cuanto a ser miembro de una banda estable, ya esto era conocido para mí. Tenía que encontrar mis propias alas en el mundo de la música en el principio y no fue fácil, pero estoy muy feliz por como rodo pasó. Definitivamente me siento más cómoda ahora que en cualquier otro momento. La libertad que tengo para elegir a las personas con quienes trabajar, escribir y producir mis propias canciones es increíble. No hay límites, ni fronteras con las que tenga que luchar, ni egos, porque en el fondo soy la que toma las decisiones! Y no, no extraño nada en particular de los años con mi banda.»


Se suele decir que para un artista, el segundo álbum es el más difícil de armar si el primero fue un éxito. Fue este el caso de What Lies Beneath? ¿Cómo se compara con My Winter Storm?
«No es lo común, pero mi primer disco My Winter Storm fue el más difícil para mí. Después de estar en una banda por 9 años y no haber compuesto una sola canción antes, pasé por una montaña rusa de sentimientos y problemas con el primer álbum. Me las arreglé bastante bien a pesar de que durante la producción pasaron cosas que me hacían sentir nerviosa constantemente. Por ejemplo, el hecho de cómo hacer que toda la gente nueva que tenía a mi alrededor, incluyendo el sello discográfico, productor y músicos, entendieran cómo yo quería que mi música sonara, quien debía tocar qué y por qué.
My Winter Storm fue un enorme proceso de aprendizaje para mí como artista y como mujer, ya que se enfrenté varios retos nuevos, pero me encantó todo. Al final, sólo puedo decir que me permitió dar un gran paso en lo desconocido. No tengo ningún remordimiento.


Mi segundo álbum What Lies Beneath suena más seguro y maduro, así que no puedo decir que tenía problemas con él. En realidad todo el proceso fue de diversión para mí, ya que llegué incluso a producir yo misma. Creo que esto dice mucho acerca de mi voluntad para desarrollarme como músico constantemente.»

Eres realmente una cantante versátil, puedes presentarte tanto en un festival de Ópera de Savonlinna, como recientemente frente a una multitud amante del heavy metal. ¿Siendo cada tipo de público diferente, en qué escenario te sientes más cómoda? ¿Cómo te preparas mentalmente antes de ir a escena, dependiendo del lugar en que se lleva a cabo el espectáculo?
«Como estos estilos son muy diferentes, mi preparación para ellos también es diferente. Definitivamente me siento mucho más nerviosa en la ejecución de la música clásica, ya que no lo había hecho profesionalmente antes de que mi carrera en el rock comenzara a florecer. Antes de un concierto de música clásica hago algunos ejercicios de respiración y vocalización, mucho más que antes de un concierto de rock. Tengo que estar segura de que puedo dar lo mejor de mí desde el principio.
También mentalmente mi concentración está 100% enfocada en el pensamiento de las partes técnicas del programa que deberé ejecutar. Me tomó varios años aprender a utilizar mi voz de formación clásica para el rock. Seguí tomando clases de canto lírico en la universidad y probado diferentes cosas antes de que todo acabara de hacer clic y sentí que he encontrado mi camino. De todos modos, aún hoy sigo tomando clases de canto en privado, porque creo que es vital para mí. Me siento muy cómoda donde estoy ahora como artista porque me encanta cantar rock y música clásica. En el rock puedo divertirme, hacer lo que siento en el momento y solo tengo que dejarme llevar. Me encanta ver a la multitud emocionada y energía que recibo de la gente.»

Siendo una de las más famosas artistas internacionales de Finlandia, que pasan mucho tiempo fuera de Finlandia. Debido a que esta publicación es leída por muchos extranjeros, ¿qué es lo que más echas de menos de su país cuando está fuera, y cuáles son tus lugares favoritos o qué te gusta hacer cuando estás de vuelta en tu país?
«Finlandia es el país increíblemente silencioso. Es muy fácil quedarse dormido en Finlandia! No hay ruido de tráfico, o de gente, tal vez puedas oír sólo mosquitos en el verano! Cuando regreso a Finlandia, suelo ir a ver a mi familia en el norte de Karelia, porque los echo de menos más cuando estoy lejos. Esto significa un montón de risas, cocina, sauna y el disfrutar cada minuto que se nos permite. También me encanta salir a correr en el campo de Finlandia, si el clima es adecuado para ello.»

Si no me equivoco, estás planeando lanzar un CD/DVD a finales de este año de una actuación en directo en un concierto de Navidad grabado en 2009. ¿Qué nos puedes decir acerca de este proyecto? ¿Hay alguna fecha específica de lanzamiento?
HARUS. Lo que se viene
«El CD/DVD es una grabación en vivo de un hermoso Concierto de Navidad de HARUS realizado en la sala de Sibelius de Lahti, Finlandia en 2009. No hemos hecho ningún doblaje, ni grabado nada nuevo, por lo que es una actuación en real y en directo. Yo quería darle a la gente la oportunidad de escuchar y ver de qué se trata HARUS. Este es el nombre de una alineación de músicos finlandeses, el organista Kalevi Kiviniemi, el guitarrista Marzi Nyman, el percusionista Markku Krohn y yo. Hemos hecho conciertos juntos desde 2006, pero con esta primera oportunidad realizar un CD/DVD, hemos querido dar un nombre al proyecto. HARUS no se basa sólo en conciertos de música de Navidad, por lo que nos escucharan en el futuro con algo más. Por desgracia, no hemos sido informados acerca de la fecha exacta del lanzamiento.»

Para cerrar con broche de oro los conciertos de verano, vas a unirse a Angra en el escenario del Festival Rock in Rio en Brasil. ¿Cómo surgió esta colaboración? ¿Angra le pidió unirse a ellos?
«¡Es bastante increíble poder formar parte del Rock in Rio de este año! Conozco a los miembros de Angra desde hace muchos años e incluso he trabajado en estrecha colaboración con su guitarrista Kiko Loureiro en mi primer disco. Yo estaba muy feliz con la invitación para participar en su show en Río de Janeiro, ¡así que de inmediato dije que sí! Va a ser muy divertido tocar juntos y ver a mis hermosos fans brasileños.»

¿Puedes contarnos un poco más acerca de la cantidad de canciones que cantarás con ellos en el Rock in Rio, y si tienes experiencias previas con el público brasileño?
«Estoy invitada a participar como vocalista invitado en el show de Angra, así que los acompañaré en sólo unas pocas canciones. He tenido la suerte de tener varios shows en Brasil antes por mi cuenta. No sólo conciertos de rock, si no también conciertos de música clásica. Brasil es un país enorme y he podido ver mucho de él durante mis visitas. Tengo importantes clubes de fans en Brasil, muy activos que me apoyan.»

¿Con cual otro artista sueñas unirte en el escenario para tocar juntos?
«¡Peter Gabriel es mi héroe! Yo lo adoro, eso es todo. Tiene la voz, el carisma, una carrera increíble... todos necesitamos tener sueños, ¿verdad?»

Después de estos agitados meses, ¿tomarás un descanso, o cuáles son sus planes futuros para el resto del año?
«En realidad, por el momento, estoy practicando desde ya para mis primeras grabaciones del álbum clásico que se grabará a finales de noviembre en Finlandia. Va a ser un álbum Ave María. Estaré cantando junto con el organista Kalevi Kiviniemi, de quien fue la idea original de este álbum. Es un gran reto para mí, pero me siento cómoda con el tema del álbum. Siempre me ha gustado cantar Ave Marías y ahora siento que es tiempo de ponerles mi voz a algunos de ellos.
Justo después de las grabaciones, tendremos una larga gira de conciertos de Navidad en Finlandia, para el mes de diciembre. Cuando este recorrido finalice, será tiempo para Navidad y para estar con mi familia en Finlandia, ¡esperemos que con mucha nieve!»

¿Cualquier cosa que desees agregar para los lectores?
«Sólo quiero decir gracias por el increíble apoyo que me han brindado, a través, de estos años. Realmente lo aprecio. Espero poder retribuirles un poco de amor con mi música.
Con amor, TARJA»