martes, 15 de marzo de 2011

ENTREVISTA DIVIRTA-SE A TARJA TURUNEN

Ex vocalista de nightwish, la cantante finlandesa Tarja Turunen, lanza album en un show en la ciudad [Brasilia].


Por Peter Brandt
Tarja saltó a la fama como miembro de la banda finlandesa Nightwish, del que fué vocalista entre 1996 a 2005. La unión de su voz operística y el sonido pesado de la banda acaparó admiradores alrededor del mundo. Su salida del grupo generó muchos chismes entre los aficionados, ya que fué despedida por los demás miembros. Según ellos, el marido de Tarja estaba inquietando al grupo. Ambas partes se nejaron a relacionarse por mucho tiempo. Con una nueva cantante, Nightwish regresó al camino. Tarja empezó su carrera en solitario, ya cuenta con tres discos. Y el mas reciente What Lies Beneath será lanzado por ella en Brasilia este martes 15 de Marzo.
A sus 33, Tarja Turunen vuelve a la ciudad con una banda compuesta por grandes del Heavy Metal, entre ellos, el baterista Mike Terrana [Rage, Masterplan], el bajista Doug Wimbish [Living Colour, Rolling Stones, Madonna, Satriani] y el Chelista Max Lijia [Apocalyptica].
En una entrevista por correo [mail], Tarja comentó sobre su salida de Nightwish, como prepara su voz para sus shows, la inspiración para escribir las canciones, su relación con los fans y sus recuerdos de Brasilia.
¿Qué nos puedes adelantar sobre el repertorio del concierto? Tocas en mismo setlist todas las noches o vas a cambiar las canciones? ¿Hay alguna oportunidad para los aficionados de escuchar nuevas canciones?
Hemos preparado muchas canciones para poder cambiar entre ciudades y paises. Me gusta hacer esto porque nos mantiene centrados y concentrados y no nos aburrimos. Siempre estoy preparando algo especial para los fans y ellos lo saben. El Tracklist se compone de las canciones de mi primer disco, este último y algunas de mi antigua banda Nightwish.
¿Cómo nace tu música? Y ¿De dónde sacas la inspiración para las letras?
Sola, escribo en casa o en algún ambiente tranquilo e inspirador, es suficiente. En general, la música es lo primero y luego la letra. También escribo con muchas personas diferentes. Por ejemplo con guitarristas o compositores que componen para diferentes artistas. Ultimamente mi vida ha sido una inspiración para mí, ya que he viajado a diferentes culturas y he visto cosas a lo largo del camino en estos últimos 1O años. Ha sido una increible experiencia para mí. Me gusta escribir sobre cosas que me molestan o afligen. El escritor Paulo Coelho ha sido una gran inspiración para mí y mi música. Me encantan sus libros.
Tienes grandes músicos en tu banda, personas que tocaban en bandas muy respetadas. ¿Cómo los reuniste? ¿Por qué ellos?
Soy tan afortunada de poder reunir a estas personas que estan trabajando conmigo. Algunos de ellos han estado conmigo desde el principio de mi carrera en solitario y otros fueron llegando a lo largo del camino. Cada músico tiene un diferente back-ground, que nos hace un grupo único. Elegí a cada uno por lo que han hecho en su carrera, porque me gusta su sonido y estilo, y porque yo sabía que eran grandes personas. Actualmente, trabajo con gente de buen corazón y me divierto con ellos cuando estoy de gira y con la música. Me cansé de no divertirme haciendo música en el pasado, así que ahora siento que tomé una desición correcta. No creo que la gente que trabaja conmigo sienta que yo soy su jefa. Nos divertimos haciendo música juntos y la diversión no termina allí. Nos gusta estar juntos.
En cuanto a la música, ¿Cuáles son tus artistas favoritos? ¿Eras fan del Heavy Metal cuanto comenzaste a cantar en Nightwish?
Me encantan diferentes estilos de música: Pop, rock, metal, clásica, soundtracks… Peter Gabriel es mi cantante favorito de todos los tiempos, los soundtracks de películas son mi mayor influencia. Llegué al metal con Nightwish, por lo que mi experiencia musical antes de la banda era diferente. Escuchaba Hard Rock; cuando jóven, bandas como Scorpions, Guns’ N Roses, Alice Cooper, Kiss, mas no Metal.
¿Cómo cuidas tu voz?
Mi voz es mi vida. Tengo que practicar duro cada día para mantenerla en buenas condiciones. Lo más importante es que yo no quiero dejar de progresar como cantante. Es de vital importancia para mí el entender los desafios, porque si se me va la voz, voy a perder el amor de mi vida. Todavía tomo clases de canto, para aprender. Todas las noches antes de subir al escenario, hago ejercicios de respiración, a continuación, comienzo a vocalizar durante un rato para calentar el cuerpo. Tengo que hacerlo, de lo contrario no podría cantar, o no me siento cómoda para hacerlo. Nunca voy al escenario sin calentar mi voz.
Tú salida de Nightwish aún es muy comentada por los fans. Este episodio que significa para ti hoy en dia? ¿Te incomoda? ¿Te gustaría que algo hubiera sido diferente?
Ya no veo hacia aquellos tiempos. Pasé esa página de mi vida y fué para mejor. No quiero pensar en cosas que pasaron con la gente de la banda nace tanto tiempo. Y sí, si la desición hubiera sido mía de poner fin a mi relación con la banda, mi manera de terminar, definitivamente habría sido diferente.


Para muchas personas, eres un sex-symbol ¿Te sienes cómoda con esto?
De ninguna manera me siento como un sex-symbol!!! Siempre he sido muy reservada acerca de mi sexualidad y, por otro lado, soy muy tímida para mostrar lo que tengo. Con la edad, algunas cosas son más fáciles de aceptar, pero la realidad es que todavía tengo que trabajar muy duro para mantenerme en buenas condiciones. Nada es gratis! De todos modos, me siento muy bien y agradezco si alguien piensa que soy hermosa, así es mejor.


Eres uno de los artistas más conocidos de Finlandia. ¿Qué impresión de tí notas de la gente de otros paises?
Obviamente estoy muy orgullosa de ser Finlandesa, aunque no viva allí. Finlandia es un pais muy seguro y tenemos mucha naturaleza y espacio para vivir.Cuanto más lejos voy, la mayoria de la gente piensa que Finlandia es un pais exótico con una naturaleza inspiradora y bella, que, de hecho, es cierto. Pero las condiciones de vivir en un país donde la obscuridad del invierno toma la mayor parte del año no son las más fáciles de manejar. No siento la falta de frío ni de obscuridad de mi tierra natal cuando no estoy allí.


En 2OO2 te presentaste con Nightwish en Brasilia. ¿Lo recuerdas?
Tengo muy buenos recuerdos de Brasilia, He visitado la Embajada de Finlandia y aproveché una sauna finlandesa y me bañé verdaderamente desnuda en la piscina de la embajada yo sola en medio de la noche! Sólo yo y las estrellas del cielo. Precioso. Además, recuerdo que la ciudad es diferente del resto de Brasil, muy moderna y sofisticada. El show aqui fué incréible y la gente muy amable.
Traducción Foxsy

MARCELO PERGOLINI JUNTO A TARJA TURUNEN

"La Voz de Finlandia" se estará presentando en el programa "¿Cuál Es?" del conductor Argentino Mario Pergolini el día Viernes 26 de Marzo de 2011.

Presentación pasada. Día 10 de Septiembre de 2010
Estará presentando su último trabajo discográfico, "What Lies Beneath" en el Estudio Norberto Napolitano. Se espera una firma de autógrafos como la vez pasada en la que miles de fanáticos se juntaron a la salida del Estudio para obtener una firma de la diva finesa y una foto como recuerdo.

Por último, aquellas personas que sean de otros países pueden acceder a la entrevista a través del siguiente enlace: http://www.cuales.fm/