martes, 2 de noviembre de 2010

ENTREVISTA REVISTA "GÓTICA"


CORTESÍA: TARJA MÉXICO

"TENGO UN MUNDO DE DIFERENCIA CON NIGHTWISH"

Ella (Tarja) estaba en Berlín. Se acercaba una tormenta y aún así, antes que nada, una voz tan tierna y suave como firme y segura me preguntó cómo estaba. La mujer que perdió Nightwish estaba haciendo promoción de un nuevo álbum cuyo apelativo es What Lies Beneath.

Después de un exitoso MY WINTER STORM y las giras que éste trajo en consecuencia, así como de una colaboración con DORO PESCH en sus 25 años de carrera y una con SCORPIONS en el tema THE GOOD DIE YOUNG, la oriunda del pueblo de Puho, en Finlandia, regresa con una nueva producción, un tanto más compleja y más al estilo de TARJA.

«Me siento muy feliz de poder hablar sobre este nuevo álbum mío», comentó la soprano.

Click para ampliar
GÒTICA: ¿Qué trata de narrar Tarja con What Lies Beneath?
TARJA TURUNEN: Cuando escuches el álbum, te darás cuenta de que es un álbum completamente personal, habla de mí y de lo que he estado haciendo estos últimos tres años. Ya tuve la experiencia de hacer un primer álbum en solo y andar mucho de gira en países en los que nunca había estado, lo cual es grandioso. Estuve escribiendo canciones durante dos años entre shows y giras, canciones sobre cómo sería la vida en mi mundo. Un mundo ya sea de fantasía o donde la fantasía conoce la realidad.


¿Cómo evolucionó tu sonido desde My Winter Storm?
TT: Es un cambio muy drástico, pero pienso que es muy natural al mismo tiempo. El álbum suena muy poderoso, es más directo en el sentido de las letras. Esta vez cuidé yo misma la producción. El álbum suena a lo que yo realmente quisiera escuchar como artista, realmente narra una historia sobre mi.

¿Cuál es tu canción favorita del álbum?
TT: ¡Oh! ¡No me preguntes eso! [risas]. Todas son mis bebés, pero por ahora diría que DARK STAR. En ella colaboró PHIL LABONTE, vocalista de ALL THAT REMAINS. Esta canción además, tiene un sabor muy oriental, ya que la grabé estando en Estambul.


¿Crees que en tu música aún quedan atisbos de tu pasado con Nightwish?
TT: Mi música es muy diferente a la de NIGHTWISH. Hay un mundo de diferencia, mi arte ahora es más libre, y escribo las canciones con la gente que amo. Lo único que sigue latente es la fusión del metal clásico.


¿Hay algún arreglo que te haya gustado más?
TT: La banda de metal a capella VAN CANTO hizo arreglos vocales para ANTEROOM OF DEATH. Fue increíble.


¿Cómo fue tu última experiencia con Scorpions?
TT: Hablé personalmente con KLAUS MEINE. Me dio a escoger entre dos canciones para la colaboración y escogí THE GOOD DIE YOUNG. Fue un placer y un honor estar en su último álbum.


¿Tienes planes de volver a ser maestra de canto?
TT: Me encantaría. El lugar ideal para ello sería mi casa en Buenos Aires. Pero mi vida la paso viajando desde hace muchos años y tendría que tomarme un tiempo libre para poder volver a ver a mis estudiantes.


¿Planes para México?
TT: Ya hay planes de un show en México. Toda la experiencia ha sido increíble hasta ahora. Fans de México, ojalá sigan siendo como son porque son un bellísimo público.

TARJA EMPRENDE UNA GIRA EN FINLANDIA.

La cantante Tarja Turunen tomará parte de una exclusiva gira de Navidad de 2010 con músicos finlandeses conocidos - Kalevi Kiviniemi, Marzi Nyman y Krohn MarkkuSe llevará a cabo en las iglesias en Oulu, Lahti, Kuopio, Pori y Keuruu. El director artístico de los conciertos es Kalevi Kiviniemi y los conciertos son organizados por Producciones Rowan3Las entradas están en pre-venta a través de Menolippu, Lippupalvelu y Tiketti.


"Noche Escandinava", Año 2002.

Tarja Turunen ha estudiado canto clásico y música sacra en la Academia Sibelius en Kuopio y en una universidad de música de Karlsruhe, Alemania. Ella fue la cantante de Nightwish entre 1996 y 2005. Después de que ella comenzó su carrera como solista más fuerte que nunca y un íntimo tema de Navidad fue un éxito para Turunen, quien grabó el álbum de Navidad "Henkäys Ikuisuudesta" en 2006. El álbum fue producido por Esa Nieminen y se vendió platino en Finlandia. El primer disco en solitario internacional de Tarja, "My Winter Storm", fue lanzado en noviembre de 2007 y alcanzó la categoría de oro en Finlandia en el día del lanzamiento. El álbum fue número 1 en las listas de Finlandia y el platino en Finlandia. "My Winter Storm", también logró el oro en Hungría, Rusia y la República Checa. El segundo álbum en solitario de Tarja, "What Lies Beneath", también se ha lanzado a nivel mundial en septiembre de 2010. Como artista en solitario, Tarja ha realizado numerosas giras en Europa, América y en América del Sur con su banda. Ella también hizo una aparición en el Festival de Ópera de Savonlinna y en la Ópera Nacional de Finlandia. También ha tocado en vivo en los conciertos de música de cámara en todo el mundo.

El organista del concierto, Kalevi Kiviniemi (n. 1958) es uno de los más activos internacionalmente músicos instrumentales finlandés. Ha actuado en la mayoría de países europeos, Rusia, Japón, Filipinas, Australia y los Estados Unidos como un concierto y el artista de grabación. Se ha desempeñado como miembro del jurado en numerosos concursos internacionales de órgano y clases magistrales dadas. Kalevi Kiviniemi fue el director artístico del Festival de Lahti de órganos durante diez años entre 1991 y 2001. Como artista de grabación, grabaciones Kalevi Kiviniemi superan los 140 registros. Los lugares de grabación han incluido importantes órganos en Finlandia, así como instrumentos históricos en Alemania, EE.UU., Japón, Filipinas, Francia, Suiza, e ItaliaKalevi Kiviniemi también ha recibido varios premios en reconocimiento a su destacada labor en el ámbito de la cultura de órganos.

Tarja enseñando canto clásico, UNICEF
Marzi Nyman es un guitarrista finlandés, que se ha hecho famoso gracias a varios programas de televisión en Finlandia. Ha tocado con numerosos grupos, por ejemplo, como compañero de banda de Lenni-Kalle Taipale, Iiro Rantala nuevo trío, UMO JAZZ ORCHESTRA y Nylon Beat.

Como artista de la percusión de la Orquesta Sinfónica de Lahti, Markku Krohn se ha convertido en un músico clásico muy conocido en Finlandia. Ha estudiado música, por ejemplo, en la Escuela Bilingüe Internacional de Graz. Después de 20 años en la escena musical finlandesa, Markku dio sus mejores actuaciones con la Tapiola Sinfonietta a principios de los años 90 y en las noches españolas de Granada en el palacio de la Alhambra en 1998.

TARJA TURUNEN: VOCES
KALEVI KIVINIEMI: ÓRGANOS
MARZI NYMAN: GUITARRA
MARKKU KROHN: PERCUSIÓN