lunes, 15 de agosto de 2011

ENTREVISTA YLE.FI "LA MÚSICA FUE MI PRIMER AMOR"


El álbum de Tarja Turunen, My Winter Storm, será premiado como disco de Oro el próximo 20 de Agosto. Turunen será el primer solista Finés en alcanzar las ventas en oro en Alemania.

Durante este otoño, la soprano se concentrará en el canto clásico,

Ahora es el momento oportuno para el álbum clásico.

El primer álbum de Tarja Turunen completamente clásico, se grabará al final del mes de Noviembre.
"Tengo una buena sensación. Siento que estoy lista para dar este paso"
El álbum constará de dos muy conocidad Ave Marías y canciones de varios compositores. Pero, también habrá una cancion compuesta por la propia Tarja Turunen. La grabación de varias Ave María, fué originalmente idea de Kalevi Kiviviemi. El dúo ha colaborado desde el año 2006. También habrá arpa, cello, órganos y coro femenino. La parte instrumental y el tracklist todavía estan buscando su forma final.

Al componer, un nuevo mundo se abre.

Tarja Turunen compone ella misma, junto a otros comositores o con sus amigos.
"Componer ha abierto todo un nuevo mundo. Aprendo nuevas cosas cada día"
En su composición, Tarja puede ser influenciada por la gente y los sucesos con los que se encuentra.
Siento que tengo una vida enriquecida. Es bueno componer, con las composiciones trato con la misería que he visto alrededor del mundo. La gente tiene los mismos problemas en cualquier lugar.
Tarja dice que su música puede ser escuchada en tonos de rock y de soundtrack. La música clásica y elementos sinfónicos están siempre presentes.

Música de Rock basada en doctrinas clásicas.

La música de Tarja Turunen está basada en estilos de música clásica. Ella ha estudiado música de cámara en la academia Sibelius en Helsinki, asi como Lied en la Universidad de Karlsruhe.
"La música clásica fué mi primer amor"
Turunen recibió entrenamiento vocal clásico. La técnica vocal de Rock, tuvo que desarrollarla ella misma.
"He recorrido un largo camino para encontrar una manera sostenible de cantar música rock. Ningún profesor me ha ayudado. El clásico método de cuidar la voz, ayuda a controlar y manejar las largas giras. Lo más importarte es mantenerte sano, porque tu instrumento está siempre contigo."
Cooperación con las orquestas sinfónicas


Tarja Turunen canta constantemente con orquestas. En Septiembre, en Bulgaria, cantará junto a una orquesta sinfónica y coro. Turunen interpretará la primera mitad con arias de ópera, en la segunda mitad, entretendrá a los fans con sus propias composiciones. La cantante espera que sea el mismo concepto en todo el concierto.

En Finlandia, ella se ha presentado junto a José Curá y Raimo Sirkiä.

Un sueño abierto
Tarja Turunen no piensa mucho en el futuro, pero se enfoca en el presente.
"No me preocupo por el futuro. En este momento trabajaré duro. Tengo una carrera internacional y aún hay lugares a donde quiero ir."
De cualquier forma, uno de los sueños de la futura Turunen, es que siempre ha querido experimentar la ópera. Desarrollarse y ver su propio nombre en la escena del canto clásico.
"Cuantos cantantes lyricos ves con mi tipo de voz?" (Risas) Muchas personas!
Traducción por Foxsy para Tarja Turunen Mexico y Mundo Tarjista