jueves, 21 de octubre de 2010

ENTREVISTA REVISTA "SOY ROCK" PARTE 2

GENTILEZA TARJA MÉXICO

- Además de haber compuesto las letras, produjiste el disco, ¿Será que ahora eres una artista completa y no sólo una gran cantante?
- Eso espero, realmente, porque hay tantas cosas para aprender en la música… Y progresar me resulta muy importante. Para mí sería muy triste pensar “Bueno, puedo cantar, no tengo que trabajar más”. Esa imagen no me refleja en absoluto: me gusta trabajar duro, quiero aprender más. Es un hecho que siempre hay alguien mejor que una. Seriamente, hay montones de artistas increíbles, existe muchísima música muy hermosa. Y soy muy perfeccionista, entonces nunca quiero quedarme dentro de mis propios límites.

- Claro, hay que apuntar alto.
- Exacto. Ojo, no es que estoy construyendo castillos en el aire, pero soy una soñadora. Soy una chica muy romántica que sigue soñando.

-¿Porque no escribir un disco entero antes?
Con My Winter Storm (2007) mi album debut, empecé a escribir y fue un buen comienzo. Me hizo entender que quizá podia lograrlo, porque es un gran paso hacia lo desconocido. Pero en ese disco hubo muchos compositores involucrados… En realidad, no escribo sola casi nunca, por lo general lo hago con mi guitarra, que me pasa unos riffs y parto de eso. Pero es como abrir una caja de pandora: Tenes que escarbar muy profundo en lo que yace debajo, en tu propia alma, para encontrar lo que realmente sentís. Y eso es lo que hice en este último disco. Me siento bien por haberlo hecho, porque además es un acto de valentía..

- ¿Por qué se tomo tanto tiempo dar ese paso hacia lo desconocido?
- Bueno, en la banda no me lo permitían. Estuve en la Banda durante 9 años y nunca dije ”esta es mi música”, a pesar de que me sentía parte de ella. Pero ahora si puedo decir esa frase y hay una diferencia enorme. Incluso se nota en mi performance: la gente me dice que nunca me había visto brillar de este modo y tiene que ver con que nunca antes me había sentido tan bien. Hay gente que me respeta, que me apoya, que quiere trabajar conmigo. El sentimiento es muy diferente. Hay músicos que llevan casi 3 años trabajando conmigo casi todo el tiempo: es increíble saber que cuento con eso y estoy muy agradecida.

- También en una entrevista dijiste que en tu primer álbum hubo bastante gente involucrada, ¿Tu objetivo en What Lies Beneath era poder decir “esta es mi música”?
- Mi objetivo era poder decir en voz alta hacia donde quería ir. En el primer álbum había cambiado de compañía discográfica, toda la gente era nueva para mí y necesitaba tener una relación personal para que todo funcionara, después debía encontrar músicos; y en el sello me dijeron “Hmmm, no, no vamos a dejarte sola con tu música, necesitamos un productor “. Todo era una gran carga, sobre todo porque empezaba de cero. Y está muy bien haber hecho esto, porque ahora se que es lo que debo y no debo hacer, Y el sello, gracias a Dios, me dio la libertad para trabajar como quería. Ahora ellos ven que fue una decisión sabia y están muy contentos con el disco. Pero hay que pasar por distintas experiencias porque uno aprende de ellas.

- ¿Te hubieras sentido suficientemente segura como para producir el primer disco?

- No, dije que quería tener a alguien porque era mi primera vez. En cambio, ahora pensé “¿Quién otro va a conocer mis emociones mejor que yo?”, la música, en general, tiene que ver con lidiar con emociones, cuando escribí las canciones, ya fuera sola o con alguien más, ya sabía que había ciertas emociones involucradas. Y aunque fuera un demo con piano, una batería programada y mi voz, sabía en qué dirección quería que fueran las canciones.
Meter a alguien cuando ya todo estaba compuesto, justo antes de que la banda se meta al estudio, hubiera sido un error. ¿Cómo iba a poder entender esa persona lo que quería hacer?
Eso abarca demasiadas cosas, demasiadas emociones. Entonces debía asegurarme de que mis canciones sonaran como yo quería.
- En My Winter Storm usaste el título del disco como idea para generar el resto del álbum, un esquema que repetiste con What Lies Beneath.
Creo que ya es mi manera de trabajar. Y ya tengo el titulo para mi próximo disco. (risas) Me resulta imprescindible encontrar un titulo que inspire las canciones, una vez que me decidí por What Lies Beneath, todo fue más fácil: es un titulo tan abierto que se le pueden encontrar muchísimos significados. Por una parte soy buceadora, así que podría escribir canciones para lo que estas debajo de la superficie del mundo, y también podría inventar historias fantásticas, inventar criaturas. Por otra parte, puede tomarse de una manera más realista y hablar de lo que sucede dentro de nosotros, de lo difícil que resulta a veces ver lo que hay debajo de nuestra superficie, la verdad que hay dentro de cada persona. Quería hablar de esas cosas de una manera poética, porque a mí me resulta maravilloso leer letras de otros artistas.
- ¿Tenias en mente algunos compositores como parámetro?
- No, aunque si me inspiraron mucho los libros del escritor brasileño Paulo Coelho. Amo el modo que escribe acerca de los sueños y sobre la importancia de sentirnos positivos. Esos libros fueron como una Revolución para entenderme a mí misma, me engancha mucho el modo en que escribe.

- Pero sabes que no se le respeta demasiado como escritor.
- Lo se, lo se
- Sin embargo, es un tipo bastante extraño, porque componía canciones con Raul Seixas, un cantante brasileño muy loco e interesante.

- Si, se que tiene conexiones con el mundo de la música y que no es un escritor común. Se le critica muchísimo, pero ¿Por qué carajo sus libros de venden tanto? ¿Dónde está la clave? Para mí, en que el llega a nosotros de un modo muy humano.

- A “In for A Kill” la compusiste pensando en que fuera una “canción de James Bond”
- Si, me enfoque en eso. Me preguntaba como es que sucede que a un artista le piden que haga una canción para una película de James Bond. Estaba en Estocolmo con dos amigos y les dije “Muchachos, hagamos un tema Bond” Ya tenía la historia en mente, una historia muy triste: es sobre los tiburones, Otra vez ,es sobre lo que yace debajo, pero en este caso sobre el miedo que les tenemos a los tiburones gracias a una descripción errónea de lo que son Tenemos el prejuicio de que los tiburones nos matan. pero la realidad es que nosotros somos los que los matamos a ellos. Eso es lo que yace debajo, la verdadera realidad. He buceado rodeada de tiburones y son animales hermosos. Pero esta esa cosa de (pone voz de asustada)” los tiburones son asesinos, me van a matar”.

- Y otra posible interpretación del tema, relacionada con el título del disco, es la de las personas con las que pasa como con los tiburones: quizá nosotros les tememos y en realidad es puro prejuicio.

- Exacto, ese es otro sentido posible. Todavía hoy es muy difícil ser el único que no está de acuerdo en algo dentro de la sociedad. levantar la voz para expresar disidencia si te está rodeado de diez tipos que están de acuerdo en algo. Nos cuesta mucho tratar de entender al otro.
En Finlandia, mi país, veo con dolor que todavía hay mucho racismo, que la sociedad no es demasiada abierta a los extranjeros. Hay jóvenes adultos que nunca en su vida vieron a un hombre negro caminando por la calle. Entonces ¿Cómo te sentís cuando eso pasa por primera vez? ¿Cuáles son tus sentimientos? Por algo el país no esta muy abierto a abrir las puertas…
LOS ÍDOLOS DE TARJA
- Grabaste “The Good Die Young” en el último disco de Scorpions, Sting in the Tail ¿Trabajaste con ellos o fue a distancia?
- A distancia. El manager se contacto con mi esposo vía e-mail y después Klaus Meine me llamó por teléfono. Fue muy agradable hablar con él, tenía muchas ganas de que yo estuvierá en el disco! Incluso me mandaron dos canciónes para que eligiera cual quería cantar! Grabé mis partes en Finlandia y acá, aunque sus productores me dieron indicaciones de qué buscaban. Primero hicieron una versión en que mi voz aparece menos, pero la que salió en el disco tiene más partes en las que canto.
- En tu disco participa como invitado Joe Satriani y vas a salir de gira con Alice Cooper. ¿Podrías pedir más?
- Me parece increíble que Alice Cooper me haya reconocido como Artista y estoy segura de que lo pasaré genial. Pero mi sueño sería trabajar con mi ídolo, (susurra) Peter Gabriel. Sólo pude saludarlo una vez, mientras estaba grabando mi primer disco en Irlanda. Entonces leí que Peter Gabriel iba a dar un show en la ciudad y le dije a la Banda: “Hoy tenemos dia libre”. Necesitaba ir a ver el show…! Y consegui un pase al backstage ! Junté coraje y fui a saludarlo, lé conte quién era y el me pidió que le mandará mi disco, cosa que hice por supuesto.
- El último disco de Peter Gabriel es de covers ¿No hizo ninguno de alguna canción tuya?
- Eso hubiera sido demasiado para mí, me habría dado un infarto (risas). Me pasa algo parecido con Paul McCartney. ¡Que tipo,qué artista! Es muy interesante escuchar cuando gente asi habla sobre casi todo, son personas que están más allá...

ENTREVISTA REVISTA "SOY ROCK" PARTE 1

GENTILEZA TARJA MÉXICO

"La Alquimista"
Nació en Finlandia, es cantante lírica y su registro es soprano y decir que es bellísima es poco.Comandó Nightwish, unos referentes del metal sinfónico, hasta que la expulsaron, se casó con un argentino y se vino a vivir a Buenos Aires para continuar su camino solista. ¡Ar-gen-ti-na!


Domingo a la tarde, solcito sobre calle Defensa. San Telmo es un hervidero de turistas y vendedores ávidos por encajarle a alguien alguna “antiguedad” a precio vil. Pero la pareja que habla inglés juega extrañamente de local. Él más, porque está en su ciudad, pero ella no se queda atrás. su lacio cabello negro cae libre sobre una ¡Camiseta de San Lorenzo! Los dos andan entre la gente como si nada, como si ella no fuera una estrella internacional del heavy metal desde que puso su voz de soprano frente a Nightwish, hace ya más de una década. Después del mal trago de su salida de la banda, Tarja Turunen, o simplemente Tarja, se instaló por insistencia propia en la Buenos Aires de su esposo, el empresario rockero Marcelo Cabuli, “Hace tres años que vivo acá y amo mi ciudad”. arranca la cantante. “Muchos Argentinos me preguntan cómo puedo amar a Buenos Aires (risas), pero estar acá me dá una gran libertad que no tengo en Finlandia. En mi país todo el mundo me conoce y acá la situación es diferente. Sí, todos los días alguien me pide sacarse una foto conmigo, pero eso está bien; no es todo el tiempo, como en Finlandia. Acá puedo vivir mi vida, sentirme cómoda. “Y en español, agrega: “Me tomo el subte, hago las compras, hago todo”.

- Y tu castellano mejoró mucho.
- Sí, pero no estamos acá siempre. en los últimos cinco años nunca estuvimos en un lugar más de tres semanas. Por eso no mejoro más, aunque entiendo todo y puedo hacer mi vida. Pero mi marido no quiere hablar en castellano conmigo (se ríe). Empezamos en inglés y es dificil cambiar. También puede ser que él no me tiene paciencia cuando hablo en castellano, pero yo quiero aprender.

- Y para tu nuevo disco, What Lies Beneath, tuviste la experiencia de trabajar en un estudio argentino, que debe haber tenido alguna particularidad ¿no?
- En realidad, la mayor diferencia en este disco es que grabé mis partes vocales en el living de mi casa: Un anti-estudio… Encontré la forma de producir mis partes con libertad sin estar en el estudio. Simplemente puse un micrófono y un parlante a muy bajo volumen, y canté con libertad. Y el ambiente suena como el de un living. Además, al tener esa posibilidad, grababa como mucho cinco tomas por día, no era que estaba intentando todo el tiempo. Sabía lo que quería y si no salía, lo dejaba para el día siguiente. Y ahora escucho mi voz grabada y me doy cuenta de que salió muy naturalmente, que era lo que yo quería. De todos modos, ya había grabado voces antes, en El Pie, que es un lugar agradable y espacioso, que es la unica clase de estudios en los que me siento cómoda. El álbum fue grabado principalmente en Finlandia: batería, bajo y guitarras. La orquesta y coro fueron grabados en Eslovaquia, y la mezcla se hizo en tres lugares diferentes: Londres, Austin (Texas) y Los Ángeles.

- Muy internacional
- Sí, esto tiene que ver con que los sonidos son muy diversos. No se puede decir que mi álbum sea de heavy metal, es algo diferente.

 Por ejemplo. “Anteroom of Death”, que abre el disco, es bastante progresiva. Y recuerda a “Bohemian Rhapsody” de Queen, por el trabajo coral.

- Muchas gracias, por que fue inspirada en “Bohemian Rhapsody”. Para mí, es una de las mejores canciones de la historia.
La inspiración para “Anteroom…” surgió de una manera muy natural: una mañana estaba escuchando el comienzo de la canción y empecé a pensar en meterle algunos cambios de tiempo e incluir al grupo alemán a capella, Van Canto.

- ¿Cómo conociste al grupo?
En un festival de voces metaleras femeninas (aunque el grupo tiene vocalistas varones), en Bélgica, donde me presenté varias veces. Les dije: “Tengo una canción para ustedes”. Les encantó lo que escucharon y trabajamos muy en conjunto hasta que la canción salió como queriamos.

- Te resultó dificil entrar en la dinámica de un grupo vocal?
- No, fue muy fácil, aunque ellos tienen su propio sonido. Por supuesto, tuve que marcar cierta estructura y darles algunos ejemplos. Trabajamos de modo muy cercano, pero no fué dificil porque son muy talentosos.

- En una nota dijiste que en este album se podía escuchar tu alma. Y como empieza antesala de la muerte, me preguntaba si tu alma no es demasiado oscura…
- (Risas) ¿Pero escuchaste el resto? Bueno, es una belleza obscura… Siempre trato de combinar el metal con elementos de gran belleza. Amo tener esa dureza y aspereza en el fondo, como los riffs de guitarra  de este disco, que te patean, pero siempre tengo una melodía hermosa y grabo las voces bien claras. Amo ese contraste entre ambos mundos, el del metal y el de la música clásica, y amo que se fusionen. Incluso hoy sigo haciendo conciertos de cámara y también me encanta saltar a los escenarios rockeros. Creo que de esa manera también llego a más gente, y a gente distinta, sin importar edades. Mi alma está muy feliz hoy en dia. Me siento muy bien por poder expresar mi arte, no hay nada que quisiera cambiar. Ahora estoy componiendo canciones… ¡Qué genial es eso! Es un regalo increible el poder sentarse frente a un piano y grabar ideas en el IPhone cuando aparecen. Y el álbum suena exacatamente de ese modo: es lo que apareció en ese momento.