miércoles, 30 de junio de 2010

ENTREVISTA DE LA REVISTA "FIREWORKS" A TARJA TURUNEN.



TRADUCCIÓN REALIZADA POR CAROLINA VALOR.

Forjada de una mezcla dinámica de la ópera y una recién descubierta arena metálica, el próximo álbum de Tarja Turunen al parecer rivalizará con su debut aclamado por la crítica. Con el talento en las mezclas de Colin Richardson, este innovador proyecto esta a punto de concluir. Faye Coulman de la Revista Fireworks se ha detenido en el estudio por una dosis exclusiva de los últimos descubrimientos de la soprano finlandesa.

Ubicado en un lugar sórdido, un callejón urbano, el prestigioso Estudio de Camden Miloco prueba que las apariencias pueden engañar. Más sorpresas se desarrollan en tanto que Tarja presenta un género desafiante en el muy esperado "What Lies Beneath". Uniendo las influencias del metal para las películas de James Bond, los primeros pasos de la cantante en la producción musical ha dado resultados impresionantes.

 "Hay muchas cosas que he aprendido durante este proceso", dice entusiasmada Tarja con una cálida sonrisa. "Yo no sé si me puedes llamar productor, pero la producción de mi disco desde el inicio y hasta el final me ha puesto frente a un montón de decisiones difíciles. Es complicado trazar una línea en el momento y decidir si era lo suficientemente bueno. Ya sabes... ¿Es esto correcto? ¿Es este el final? ¿Es esta la toma? Pero en este momento es bueno saber que las canciones están ahí y han de cobrar vida. Durante la grabación, cada parte tenía que ser completada en tres o cuatro tomas porque soy una perfeccionista, para cuando yo llego el estudio, las canciones ya están a medio hacer. Y tengo que vivir con ello", dice riendo.

Si bien su oferta en solitario sigue siendo un avance indiscutible, el sonido de Tarja marca desde entonces ha madurado notablemente. "Siento que algo le faltaba a 'My Winter Storm' en cuanto a producción, porque por supuesto no era yo quien tomaba las decisiones. Pero eso no cambia el hecho de que siempre amaré el álbum. Era un nuevo comienzo para mí en muchos aspectos después de una larga carrera en una banda, y de repente estar cerca de toda esta gente nueva que no conocía. Era increíblemente tímida y estaba muy nerviosa, pero ahora por fin estoy haciendo lo mío. Es un gran paso adelante para mí y Colin es sin duda la persona adecuada para mezclar el disco, sobre todo dada su experiencia en el campo del heavy metal. Soy una gran fan de su trabajo y, especialmente me encanta el material que él ha hecho por Slipknot. Alex [Scholpp] también es un guitarrista muy bueno así que fue muy fácil poner la guitarra a seguir la pista de inmediato. Los resultados hablaran por sí solos definitivamente. "

Cortesía de un aficionado del metal Richardson, Colin: "What Lies Beneath” muestra ritmos explosivos y trituración de múltiples texturas. Tal vez más lo más pesado que Tarja haya lanzado hasta la fecha, "Little Lies" es algo particular, es un tema cargado de riffs, y fue co-escrito con el guitarrista Alex Scholpp. Acompañado por un coro de 40 piezas, con personalidades invitadas y un improvisado solo de piano, él nuevo álbum demuestra sin lugar a dudas gran madurez y un enfoque sin miedo a la composición.

"Ha sido muy importante ser locamente valientes en este álbum. Creo que para muchas personas es difícil pensar en mí como una cantante profesional que también trabaja en el heavy metal. El cuadro completo de mí persona haciendo música por mi cuenta es bastante raro, supongo. Pero me doy cuenta de que quiero aprender más y más de otros profesionales como Colin. Cuando la gente escuche el álbum, creo que oirán un lado más maduro de mí, como una mujer muy fuerte, y confiada en el rock. Esto definitivamente vendrá a través de la música y que cuando la gente la escuche sea tocada por ella, por lo que WLB se trata de mi amor por la música y la vida, que para mí es como un regalo. También hay un montón de cosas personales en este disco por vez primera, que me causó un poco de miedo, pero todo era parte del proceso creativo. Creo que "In For A Kill" captura mi sonido actual, sobre todo así, con sus riffs pesados y las influencias de orquesta. Estos son los elementos que definitivamente voy a seguir utilizando para las futuras producciones."

Complejo en cuanto a lírica y música por igual: "What Lies Beneath” nació de un concepto interesante. "De hecho, se me ocurrió el título hace dos años a partir de una canción sobre una ninfa de agua llamada náyade. Me inventé una historia de fantasía en torno al personaje y su reino submarino. La idea llegó a ser tan importante para mí y fue muy inspirador para escribir, no sólo acerca de todo aquello que está por debajo de la superficie del agua, si no lo que está oculto en todos y cada uno de nosotros. Por ejemplo, “River Of Loss" es sobre un hombre muy poderoso que todos respetan, pero en realidad es un abusador de niños. Es posible vivir con una persona durante muchos años y de repente descubrir que tiene un lado oscuro que nunca supimos que existía."-