martes, 22 de junio de 2010

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA DE LA REVISTA "ZILLO" A TARJA TURUNEN.

TRADUCCIÓN REALIZADA POR CAROLINA VALOR.

JUEGOS DE PRODUCCIÓN.
La cantante ha estado en el estudio durante todo el proceso de grabación, pero ella grabó su voz por separado. "No me gusta grabar en las cabinas de grabación", revela la finlandesa. "Prefiero cantar en el salón de mi casa. Nadie me molesta allí y puedo hacer o no hacer lo que quiera". Su gran voluntad para tomar las cosas en sus propias manos acompaña Tarja desde la preparación de My Winter Storm. En ese tiempo las preguntas de un productor debían ser respondidas. "Realmente traté de tener un buen productor a bordo", dice. "Pero las personas adecuadas habían sido ocupadas y hubo discusiones interminables con la compañía discográfica sobre los posibles candidatos. Para mí era como un juego monopolio, en ese momento que yo era demasiado tímida para presionar. Ahora estoy diciendo lo que se hará. Yo soy mi propio productor". Para la mezcla de las nuevas canciones, Tarja obtuvo a un candidato de ensueño. Durante la mezcla, cada pista de instrumento y voces están juntos y en la armonía deseada entre sí. En esta fase tan importante de una producción, se decidió el sonido del álbum. "En algunas partes, My Winter Storm sonaba demasiado impotente", reflexiona la cantante. "Por esta razón, mi elección para las canciones dinámicas fue Colin Richardson". El inglés es conocido por sus producciones para chicos muy duros. Entre sus clientes están Machine HEad, Slipknot y Cradle of Filth. "Colin era una suerte de elección como también la escogencia de Tim Palmer", agrega Tarja. "Me encantan sus obras con él; tengo todos sus álbumes". Tim estaba en el tope de mi lista de candidatos para las canciones épicas y estoy realmente satisfecha de que haya aceptado. Para trabajar con el inglés que vive en los Estados Unidos, quien también trabajó con Robert Plant, The Cure y Pearl Jam, Tarja pasado de Londres a Texas."Tim tiene un gran estudio, unos 40 kilómetros de distancia de Austin", dice la cantante. "Me sentí como en Finlandia en mi camarote solitario. Incluso vi un ciervo paseando alrededor". El Trabajo con él fue fácil y rápido. Tim Palmer entiende las necesidades del artista muy bien y se da cuenta de su imaginación. "Presenté el material producido por Colin a Tim, por lo que no derivan trabajaron tan separadamente", dice. "Las canciones producidas en Inglaterra tienen un carácter diferente."

LUCHADORA POR LA LIBERTAD.
Quien escucha la cantante hablando acerca de su música en estos días, se enfrenta a una persona diferente a la de hace 3 años. Se nota que ella aumentó su autoconfianza lo que puede observarse. "Al principio de mi carrera en solitario era demasiado tímida", admite Tarja. "Fue un descubrimiento importante para mí que crear a través de mis propias ideas. Es una diferencia muy grande al escribir y producir las canciones y la posibilidad de buscar la gente que quieres que colabore contigo." En su opinión, esta nueva conciencia de sí misma es escuchada por su compañía discográfica, que no era muy favorable al principio. Ella tiene malos recuerdos de una falsa escritura en un CD promocional: "Tarja Tarunen" "Que no creen en un gran álbum hecho por mí", la cantante muestra una sonrisa. "Ahora están llenos de entusiasmo y me dan su apoyo diariamente. Tengo un buen presentimiento de que, finalmente, algo está pasando". Por otro lado, por la falta de atención de marca es que obtuvo su libertad; a menudo grandes marcas intentan empujar a sus artistas en una dirección que estos no quieren seguir. "Yo he usado mi libertad musical para elegir cosas que nadie espera de mí", admite la Tarja. "En los últimos años, estoy muy emocionada con el metal americano. Este sonido pesado y sucio de las guitarras hacen un contraste fantástico para mi voz clara". Esta preferencia conduce a una colaboración con John Spiker de los roqueros industriales de Filter. "Me reuní con John en los Ángeles y primeramente sólo intercambiamos ideas. Nuestra colaboración era tan grande que nos condujo a una cooperación en varias canciones. Gracias a los buenos contactos del guitarrista de Filter, Tarja obtuvo a su compañero del dúo para la canción "Dark Star". Nadie habría esperado que Phillip Labonte, el líder de la banda de Metalcore All That Remains, en un álbum de la  finlandesa. "Simplemente no puedo quejarme, Phill tiene una gran voz así", elogia Tarja. "Nuestro resultado común me demuestra que estoy en la dirección correcta y eso es aún  más importante que servir algunas expectativas".

AMOR DE MUJER.
Según Tarja, una de las principales razones de su nueva confianza en sí misma, además de la confianza en su banda, es el desarrollo en sus conciertos como solista. Ella fue el centro de atención en su papel como frontlady de Nightwish, pero la banda ejerció también una parte de entretener a mil personas cada noche. "Tenía que empezar desde el principio", dice. En primer lugar había viejos aficionados y unos curiosos pero siempre se unieron más fans mientras se preparaban los conciertos. La mayoría de ellos estuvieron allí por quien soy ahora. Esto me hace sentir increíblemente orgullosa y me da fuerza. En cuanto a si puede esperarse un posible retorno a Nightwish, incluso para una sola una aparición, no es ninguna opción para ella. "Están locas las personas que creen que cantaría para Nightwish de nuevo?", se ríe ruidosamente Tarja. "Nunca miro hacia atrás. En primer lugar, hay un espacio de dolor detrás de mí. A continuación, surgen todos los buenos recuerdos y experiencias que aprecio mucho. Debido a la experiencia con Nightwish me convertí en esa mujer fuerte a la que miro ahora en el espejo". Evidentemente, todavía hay un montón de ira dentro. La Diva en el escenario se transforma de un mago distante con un aura mística a una seductora que incluso coquetea con la audiencia. "No flirtear con mi audiencia", la finlandesa se ríe con una pretendida ofensa y admite: "OK, yo flirteo un poco. Conseguí librarme de mi antigua timidez y fluir hacia mi exterior. Pero se trata de la belleza pura. No quiero ser un Sexsymbol que es la etiqueta de muchas mujeres de un mundo metal dominado por hombres. No encajo en eso". Evidentemente, los lectores de la publicación Terrorizer están en desacuerdo, pues han votado por la Sra. Turunen por mucho como la "Femenina Más deseable" por años ."Lo tomo con humor y lo considero un cumplido", Tarja nos comenta. "Después de todo yo no soy una niña ya y es algo bueno". Otro fenómeno acompaña a la cantante desde sus tiempos con Nightwish es que entre algunos de sus fans más fieles pueden encontrarse en las primeras filas en sus conciertos, a grupo obvio de mujeres y las niñas que, evidentemente, no están interesadas en los hombres de la banda en absoluto. "Veo que atraes a una gran cantidad de mujeres lesbianas", Tarja responde un poco irónica. "No me explico por qué puesto estoy felizmente casada y mis propias preferencias son claras. Pero amo a las niñas con todo mi corazón. Que me dan energía positiva. Sólo para los chicos en mi banda puede ser difícil si reciben menos atención por parte de las damas."

Mientras What Lies Beneath será lanzado a fines de Agosto, se podrá admirar a Tarja de nuevo, muy segura y enérgica en varios festivales. Se tocaran algunas canciones nuevas, promete la Diva. "No puedo esperar para salir y presentar el nuevo material a los fans, al lado de mi banda.", Tarja termina la conversación. "Nunca había deseando volver en el escenario tanto como ahora". Muchas cosas han cambiado en la vida y la actitud de la cantante finlandesa. Pero algunas cosas ha mantenido de si misma. Tarja es todavía una cantante excepcional y una mujer fascinante con un gran futuro por delante. Si sus sueños y deseos pueden satisfacerse con "What Lies Beneath", el tiempo lo mostrará. Zillo permanecerá en él, lo prometemos!.