domingo, 20 de junio de 2010

ENTREVISTA REVISTA "ORKUS" A TARJA TURUNEN


"Vive para el momento" se ha convertido en mi lema."

Con My Winter Storm la ex-cantante de Nightwish, Tarja Turunen, ha comprobado por primera vez en el año 2007 que se puede también sin la banda "madre" Nightwish y ha publicado un debut como solista que llamó la atención de muchos fans. Ahora la belleza finlandesa añade un sencillo prometedor y el albúm What Lies Beneath. No sólo hemos hablado con la diva simpatica sobre su nueva canción Falling Awake (Despertarse de repente), su actuación en Wetten Dass...? y la gira con el veterano del Rock, Alice Cooper, sino también recibimos primeras infos sobre su segundo disco, esperado ya con ansias, que va a ser publicado pronto. 

Orkus: En breve vas a publicar con Falling Awake el primer sencillo de What Lies Beneath. La expresión inglesa Falling asleep (dormirse) es muy común, pero tu creación "falling awake" es muy interesante. ¿Qué significa para ti en este contexto cuando alguién se despierta de repente? 

Tarja Turunen: Falling Awake es una canción muy personal. La he escrito junto con el cantante y escritor estadounidense Johnny Andrews, que también ha participado mucho en otras partes de mi nuevo albúm. En este momento de mi vida me despierto cada vez más, cada vez estoy más consciente de mí como mujer y artista. Empiezo lentamente a sentirme realmente fuerte y tener cada vez una visión más exacta de lo que realmente quiero en mi vida. Considero mi vida cada vez más como un regalo que pertenece a mí y estoy muy feliz de lo que he conseguido lograr hasta ahora. Si yo muriera mañana, consideraría haber vivido mi vida de manera útil, porque siempre trato de encontrar las cosas pequeñas que significan para mí la suerte más grande. No necesito un palacio grande a mi alrededor, las cosas pequeñas y el amor y apoyo de mi familía y de mis amigos es para mí lo más importante. 


O: ¿Entonces el tema de Falling Awake se parece al de Die Alive de My Winter Storm? 

TT: Sí, así es, porque hay algunos ideas que siempre están en mi mente. Por ejemplo el escritor brasileño Paulo Coelho aún me influencia, porque realmente me fascina como él escribe sobre la vida. Die Alive tanto como Falling Awake trata de vivir su vida aquí y ahora. "Vive en el momento" se ha convertido en mi lema. En mi vida hasta ahora ya he tenido que vivir momentos dificiles, especialmente por supuesto cuando mi madre murió. Después de golpes así del destino se empieza a entender que cada día se tiene que luchar por su vida y su felicidad. 

O: ¿Cuándo y cómo se ha desarrollado Falling Awake? ¿Porque elegiste esta canción como primer sencillo de What Lies Beneath? 

TT: Esta canción ha sido creado muy tarde en el proceso de grabación. He trabajado dos años en el albúm, no importa dónde estaba. Por supuesto la mayor parte del trabajo tuvo lugar entre las giras porque durante una gira hay poca tranquilidad y quiero y me tengo que concentrar completamente en los shows. Escribí la canción al final del 2009 más o menos en Octubre. Ya cuando estaba terminado la melodía para el primer verso, ya tenía el sentimiento de que iba a ser una canción realmente fuerte que también debería tener un mensaje fuerte.Cuando Johnny y yo escribimos la canción, ya teníamos pensado que iba a ser el primer sencillo del albúm. Pero no va a ser un sencillo normal, sino un street single que no va a ser publicado en todos los países. Por ejemplo en mi país Finlandia no va a ser publicado. Falling Awake es realmente sólo una pequeña prueba de mi nuevo disco, un pequeño detalle para mis fans. 

O: Las guitarras en Falling Awake suenan muy fuertes y enérgicas. Es el sonido en What Lies Beneath en general más heavy que en tu primer disco? 




TT: Creo que hago mi punto de vista como artista bien claro en este disco. Como se trata de mi segundo albúm, lo he preparado hace mucho tiempo y quería estar segura de hacer algo realmente bueno. Escribí algo como 30 canciones total, de estas canciones grabé 16. Claro que en el disco no van a ser 16 canciones, pero de esta manera ya tengo el material bonus para los países diferentes. He trabajado mucho en escribir un albúm fuerte y mi corazón entero está en What Lies Beneath. Me hace muy feliz que esta vez estoy responsable para la producción entera porque esto ha sido un gran paso para mí, ya que con mi ex-banda Nightwish no había participado en escribir canciones y la mayor parte de la producción de mi primer disco estaba en las manos de un productor. Por esto ahora estoy muy feliz de tener ahora todas las libertades artisticas y poder hacer todo de la manera en que me lo imagino. Además ahora tenía la oportunidad de trabajar sólo trabajar con personas en las que confio y con quienes me siento bien, es un gran privilegio. Las canciones van a sonar heavy, pero mi lado clasico estará presente también por las orquestras y los coros. 

O: Hace poco estabas en el show Wetten Dass...? y has cantando juntos con los Scorpions la canción The Good Die Young. ¿De que venía la idea para una colaboración entre ti y ellos, y cual era tu experiencia con la televisión alemana? 



TT: Cantar en Wetten Dass...? era una experiencia muy bonita para mí. El show es muy conocido en Alemania, pero casi nadie lo conoce en Finlandia. Ya conocía antes a Thomas Gottschalk y me hizo mucha ilusión poder estar en su show por fin. Klaus Meine de los Scorpions simplemente me llamó y preguntó si yo quería cantar en una de sus canciones para el nuevo disco de ellos, lo que para mí era un gran honor. Me dio dos canciones para eligir, y elegí The Good Die Young. Pronto habrá otra versión en la que Klaus y yo realmente cantan un dueto, lo que me hace muy feliz. 

O: En noviembre acompañarás a la leyenda del Shock-Rock, Alice Cooper, en su gira "Theatre of Death" (Teatro de la Muerte). ¿Eres una gran fan de Alice? ¿Y que piensa él du tu versión de su canción Poison? 



TT: Estoy tan feliz y entusiasmada por esta gira, porque ya soy muy fan de Alice desde cuando yo era una adolescente. Recibir ahora realmente la invitación de estar de gira con él es realmente increíble. Ahora están pasando cosas en mi vida de las que antes ni siquiera me había atrevido a soñar con estas cosas. Mi hermano mayor me hizo conocer la música de Alice, y así empecé a escuchar algo de música Rock además de música clásica. Aún no he tenido la oportunidad de saber lo que piensa Alice sobre mi versión de Poison, pero creo que no cantaré Poison en esta gira, porque seguramente la gente tiraría tomates a mí. 

O: ¿Cuales experiencias, sentimientos y lugares más te han inspirado en escribir What Lies Beneath? Has viajado mucho en los últimos años - esto seguramente ha tenido mucha influencia sobre tu vida... 


TT: Sí, sin dudas, porque llevo mis dudas y emociones conmigo cuando viajo. Casi nunca estoy en mi hogar actual, en la mayoria de las veces estoy de viaje o a punto de salir, lo que no es fácil para mis seres queridos y muchas veces dificil de entender. Ni siquiera con mi padre puedo hablar bien sobre mi vida como artista. Como artista no tengo un trabajo normal con horarios fijos, sino tengo que estar flexible. Por lo tanto que amo mi trabajo, siempre me obliga a salir de mi hogar en Buenos Aires, lo que a veces es muy dificil. A veces simplemente necesito tiempo para mí, en un lugar tranquilo, leyendo un libro, yendo al cine o estando con mi marido, sino no podría aguantar todo esto. Mucha de mi inspiración viene de mis alrededores directos, pero también del mundo entero, y las cosas que veo en las noticias, muchas veces me muevan de manera profunda. En What Lies Beneath hay algunas letras muy directs, pero también quiero que haya lugar para interpretaciones. Es muy importante para mí que muchas personas se puedan encontrar en mis letras. 

O: My Winter Storm contiene mucha material escrita de otros artistas para ti. Sin embargo siempre has tenido mucha interés en escribir tus propias canciones. ¿Así What Lies Beneath ofrece por esto un número mayor de canciones escritas por ti? 



TT: Sí, mi contribución para What Lies Beneath es realmente grande en comparación. No hay ninguna canción en el disco en la que no he participado. Soy responsable de la producción entera, del sonido y de todos los otros elementos del disco, el disco es 100% yo. What Lies Beneath es sobre mí, mis sentimientos, mi vida y lo que está muy dentro de mí, en las personas a mi alrededor y muy dentro de la vida en sí. El titulo del disco ya fue creado hace dos años y me ha inspirado inmediatamente a escribir canciones. Era lo mismo con My Winter Storm; este titulo también fue creado bien temprano y casi me obligó a escribir. Además estoy muy feliz de lograr superar mi timídez durante el trabajo en mi segundo disco. En mi primer disco esto era muy horrible porque para mí era muy dificil estar abierta, dejar bien claro lo que quiero, y decir algo cuando las cosas no están como me las había imaginado. Era dificil, pero ahora logro hacerlo mejor, tanto decir lo que pienso y siento como hablar con cantautores profesionales sobre mis ideas. Mis experiencias me han hecho más valiente. 

O: Has trabajo mucho tiempo en What Lies Beneath. ¿Qué sientes ahora que el disco está finalmente terminado? Estás satisfecha con el resultado y te sientes ahora más madura que al principio de tu carrera como solista? 



TT: En todo caso me siento más madura ahora, porque todo en la vida es un proceso lento de aprender y madurar. Si sigues con los ojos abiertos y la mente despierta, al hacer música siempre aprendes cosas nuevas. Con What Lies Beneath hice para mí personalmente un gran paso hacía adelante, porque esta vez todo estaba en mis manos. Hace dos años, cuando todo empezó y yo por primera vez tenía que coordinar y organizar todo sola, estaba muy nerviosa. Tenía mucho miedo de no conseguir hace todo esto sola. Por supuesto mi marido me apoyó de la mejor manera y me ayudó en lo que podía, pero yo simplemente tenía que oír de mis compañeros en la música que creen en mí. Cuando me dijeron "¡Por supuesto lo vas a conseguir!" estaba muy feliz. Pensé que ya no debía tener miedo de nada si ellos creen tanto en mí y esto me daba la fuerza de continuar llena de energía. Sin todas estas personas maravillosas a mi lado no estaría dónde estoy ahora, y las agradezco mucho su apoyo y su amor. Con mi primer disco aprendí a caminar, con What Lies Beneath empiezo a correr. 


OPINA ACERCA DE LA ENTREVISTA EN 'APRECIACIONES'
CRÉDITOS: TT MX.

POSIBLE FECHA DE LANZAMIENTO


La fecha del lanzamiento - finalmente - sería el 27 de Agosto del corriente año a través de una entrevista que se le realiza a Tarja Turunen.


Lo aún que queda develar es si el sitio web oficial da a conocer la fecha.