sábado, 5 de junio de 2010

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DE LA ENTREVISTA DE FLOOR JANSEN A TARJA TURUNEN

Floor: Mencionaste que considerás a la banda con la cual saliste de gira la ultima vez como tu banda regular en algunas entrevistas. Pero la batería fue grabada no sólo por Mike Terrana (Masterplan) sino también por Will Calhoun (Living Colour).


Tarja: Mis decisiones fueron basadas en sensaciones de cada canción y Will simplemente encajaba mejor que Mike an algunas canciones. Living Colour y yo nos conocemos muy bien ya de la gira y ahi me gustó mucho cómo toca Will. Simplemente suena diferente a Mike. Fue divertido verlo a Mike cuando veía grabar a Will. Estaba sentado directamente en el estudio y estaba deleitado viendo a Will grabar. Corría alrededor del estudio y estaba maravillado por cada golpe que daba. Me encantaría que hubieran podido verlo. Parecía un niño pequeño. Mike es fan del trabajo de Will así que no podía esperar para verlo en el estudio. Los 2 discutieron sobre batería y estilos de tocar por un rato muy largo. Las partes que grabó Mike fueron naturalmente más rock/metal.

Floor: La mezcla finao de las canciones no está ocurriendo en un sólo lugar. Escuché que mezclaste algunos temas en Los Angeles y ahora estás trabajando en Austin. Porqué tantos lugares diferentes?

Tarja: Voy a resumirlo con más precisión. Las primeras mezclas fueron hechas por Colin Richardson en Londres. Luego recién viajé a Los Angeles y mezclé algunas cosas con Slamm Andrews. La mezcla final es tarea de Tim Palmer de Texas. Voy a repetirme a mi mísma pero la decisión fue basada de acuerdo a las necesidades de cada canción. Fue mi intención dejar a varios productores mezclar diferentes canciones. Es la única forma de obtener un resultado perfecto. Pienso que sería más difícil encontrar una sola persona con la experiencia en tantos estilos musicales diferentes. Por lo tanto fue mejor hablar con más gente que supiera qué hacer en su propia esfera y hacer el trabajo correctamente. Sin embargo hubo una condición importante - todo el album tiene que sonar como si hubiese sido mezclado por una sola persona. Sería extraño si cada canción tuviera un diferente nivel de batería, guitarras o voces. La elección de ingenieros de sonido fue delicada y principalmente sin compromisos.

Floor: Quién fue la mayor influencia para vos en tu familia, quién desarrolló tu relación con la música en vos?

Tarja: Fue definitivamente mi madre. Ella me repetía que tenía que aprender, que tenía que practicar todo el día. Toqué el piano cuando tenía 3 o 4 años por primera vez. En esa oportunidad se dieron cuenta de que probablemente tuviera un don y arreglaron para que tomara clases de música particulares. Habré tenido 6 años cuando empecé a ir a escuelas de música y debo apreciar la paciencia de mis padres. Me llevaban en auto a una escuela a 30 kilómetros de distancia 5 veces por semana. Ahí aprendí a cantar y tocar el piano, hasta solía tocar la flauta. Le debo a mis padres el ser una profesional de la música. Siempre me apoyaron.

Floor: A qué escuelas fuiste?

Tarja: Comencé a tomar clases realmente cuando tenía 9 años y allí tocaba la faluta. Yo deseaba tocar el cello, sin embargo. Desafortunadamente no había nadie que enseñara cello ahi, así que me decidí por la flauta. Más tarde me uní al coro local y a la historia de la música. Tuve que irme de mi casa a los 15 porque no había conservatorio donde vivía. Tenía 15 años, no tenía mucho dinero y generalmente comía sólo manzanas. Era el típico ejemplo del estudiante pobre. Pero no lo veía de esa manera. Disfrutaba mi libertad y cada día era muy emocionante para mí.

Floor: Es interesante cuantas cosas tenemos en común, porque cuando tenía 7 años yo empecé a tocar la flauta igual que vos. Cuando empezaste con canto?


Tarja: Más adelante en la universidad. Era bastante difíicil allí y tuve que comportarme de forma muy responsable. Pero otras cosas interesantes vinieron. Sobre todo recibí la oferta de Nightwish. viví en Alemania y estudié en Karlsruhe los siguientes 4 años. Aunque conocí una profesora maravillosa ahi, fue difícil. Tuve que aprender todo desde cero, era una novata otra vez.

Floor: Qué tipo de música escuchabas cuando eras niña y cuando te empezaste a interesar en el rock y el metal?

Tarja: Escuchaba principalmente pop y clásico en mi niñez. Aparte de eso estaba influenciada por la música que estudiaba. No tenía mucho espacio para seguir otros géneros. Cuando aprendí ópera, estaba fascinada con la ópera. Cuando teníamos coros de iglesia en la escuela, me hice adicta a los coros de iglesia. Era difícil salir de eso. Entré en contacto con el rock en mi adolescencia, debía tener unos 14 años. Como dije antes, tiene que ver con la libertad ganada. Conocí mucha gente genial y diferente que no tenía que preocuparse por cosas sins entido y disfrutaba de la vida. Prefería bandas como Alice Cooper, Whitesnake, Bon Jovi o Guns N'Roses.

Floor: ¿Cómo eras de chica? ¿Eras tranquila y tímida o media salvaje?

Tarja: Creo que era algo intermedio, no era de abandonar, pero tampoco demasiado diferente. Era buena estudiante. La escuela era importante para mí le dedicaba todo mi tiempo libre. Me ponia muy ansiosa cuando tenía problemas por algo. Inmediatamente intentaba solucionarlos. Después de todo, sigo haciendo eso hoy en día. por supuesto hice algunas locuras cuando era chica pero nada del otro mundo.

Floor: Tenías algun idolo?

Tarja: en mi niñez era definitivamente Whitney Houston. Tenía 10 años cuando la escuché cantar y casi me vuelvo loca. Quería tener todos sus albums y cantar sus canciones por toda la eternidad. Me ponía triste porque no podía cantar todas las notas altas e intentaba una y otra vez. Ella sigue siento la dama del pop para mí. No importa cómo los medios la hayan representado más adelante.

Floor: Porqué decidiste unirte a Nightwish a los 19 años? Tenías una carrera como cantante de opera por delante, pero te metiste en algo totalmente desconocido.

Tarja: Era una oportunidad. De pronto era algo nuevo, algo emocionante que nunca había hecho antes. Cuando me enviaron el primer demo, era un estilo de música bastante diferente al que empezamos a tocar después. originalmente era un proyecto acústico basado en guitarras y teclados. Luego fuimos al estudio por primera vez y los chicos se quedaron shockeados. Me conocían como la chicoa que cantaba lindo, no como la cantante de ópera. Apenas comencé las primeras frases, estaban sorprendidos. No entendían nada por un rato, pero apenas se sobrepusieron empezaron a buscar como aprovechar mi potencial. Entonces vino la idea de mezclar mi voz con el heavy metal y realmente funcionó. Generó la misma reacción en músicos más experimentados. Trajimos nuevas formas y oportunidades al metal. Fue genial escuchar todos los elogios y la apreciación. Me enamoré de la música de Nightwish desde el primer momento y la respeto mucho. Eso se mantiene hasta hoy, nunca dejé de amar la música. Durante el tiempo que pasé con la banda, nunca pensé donde podría haber estado si hubiera seguido mi camino sola. Estaba convencida de que había hecho lo correcto y pienso que esos fueron algunos de los mejores momentos de mi vida.

Floor: Muy frecuentemente me preguntan qué haría si no pudiera ganarme la vida con la música, si no tuviera mi banda. Nunca pude responder porque ni siquiera puedo imaginármelo. Todas las decisiones que he tomado fueron influenciadas por la música. No puedo siquiera pensar de otra manera.

Tarja: Toda la vida es decisiones. Son nuestras decisiones, nosotros elegimos nuestro propio camino. Decidimos en un cierto momento que está influenciadr por un montón de hechos. Entonces no deberíamos dudar de nosotros, si decidimos con un sentimiento interno que nuestra decisión es la correcta. Se muestra mucho más en la música. Es solo un hobby para algunas personas, pero para nostras es una prioridad en la vida. Soy adicta a la gente que puede apreciar mi trabajo. Si una persona es aunque sea un poquito exitosa, puede encontrarselo como un don y deberíamos tratarlo con respeto.

Floor: Tenés algun mensaje para los lectores?

Tarja: Tengo muchas ganas de ir a República Checa y al concierto en el festival Masters of Rock. Los checos son maravillosos y me apoyan mucho, Los extraño un montón.-