martes, 21 de diciembre de 2010

ENTREVISTA: "ROCK EM GENERAL"

CORTESÍA: TARJA MÉXICO

"Directo al grano"
Consolidando su Carrera solista, Tarja Turunen ve los resultados de trabajar con la misma banda, anuncia gira por Brasil y celebra la libertad artística.



No es difícil encontrar a Tarja Turunen en esta época del año. La cantante suele viajar con otros músicos de origen erudito por las iglesias europeas cantando villancicos. Tampoco parece que la cantante de la banda de metal pesado que se hizo famosa al frente de Nightwish, y que quiso el destino que siguiera en solitario “casi sin querer”. Eso en sus comienzos, porque ahora la seguridad es el nombre de Tarja Turunen, que llega con el segundo disco, el buen “What Lies Beneath”, con un sonido de banda, aunque de verdad.
Eso es porque se las arregló para mantener en su entorno a los músicos que le acompañan en todo el mundo. ¡Y qué músicos! Alex Scholpp (Farmer Boys, guitarra) Doug Wimbish (bajo, Living Colour) y Mike Terrana (Yngwie Malmsteen, batería), e invitó a la gente como Joe Satriani, el baterista Will Calhoun (Living Colour también), Phil Labonte (cantante de All That Remains), entre muchas orquestas y coros, por supuesto. Tarja sigue creyendo firmemente en la fusión del heavy metal con la música clásica, pero empieza a darse cuenta de cómo hacer algo fundamental: las buenas canciones que Tuomas Holopainen, de Nightwish, no le provee más.
En esta entrevista exclusiva, realizada por teléfono por la mañana temprano, Tarja muestra la liberación de quien no se siente tan grande como es. Muere de vergüenza al hablar acerca de Alice Cooper – de quien grabó “Poison” – dice que ella no lo podia creer cuando respondió a una llamada del cantante de Scorpions, Klaus Meine, y cuenta cómo ha estado cerca de Joe Satriani. Al mismo tiempo muestra la seguridad de un artista que se consolida en el mercado, va “directo al grano”, con la animación que le es peculiar. Ah, ella estaba en Luxemburgo, donde al día siguiente iba a cantar canciones navideñas.
Rock en General: La última vez que hablamos estabas muy emocionada por el inicio de su carrera en solitario, era tu primer disco y todo eso. Y ahora, todavía seguis con ese entusiasmo?
Tarja Turunen: «¡Por supuesto! Estoy muy emocionada, ha sido un viaje, y … (suspiro) Han pasado cinco años desde que comenzó, es mucho tiempo. Mucha experiencia, dos discos hermosos y muchos, muchos shows, demasiados compromisos, demasiada diversión … todo ha sido muy bueno. Tuve la oportunidad de rodearme de la mejor gente para trabajar conmigo. Todo ha sido muy bueno, todo há sucedido de forma tan rápida para mí, que me deja muy, muy emocionada.»
REG: ¿Con todo eso podemos decir que ahora te sentís inmortal, como la música?
Tarja: «Sí! La libertad es realmente algo … Bueno, yo no soy inmortal! Pero la libertad de hacer las cosas me da esa sensación formidable.»
REG: ¿Cómo se compara el proceso de hacer este disco, “What Lies Beneath”, con el primero, “My Winter Storm” ?
Tarja: «Este segundo disco me ha ocupado durante dos años, siempre estaba escribiendo, trabajando en el material. Independientemente de donde yo estaba, siempre tuve un poco de tiempo para trabajar sola o con otros compositores. Todo lo que aparece en todas las canciones es una especie de reflejo de mí misma, de mi propia alma, es un álbum muy personal para mí. Por primera vez pude abrir mi propia caja de Pandora, de alguna manera, y y busque todo lo que adoro en la música. Todo lo que tengo que decir está en el álbum, lo que significa que un disco es muy importante.»
REG: Este disco parece más una banda de hard, mientras que “My Winter Storm” era como una banda sonora …
Tarja: «La cuestión es que mi banda, todos los músicos que comenzaron a trabajar conmigo están hoy conmigo, y ellos se esforzaron mucho en las canciones, tanto en composición como en los arreglos. Eso es lo que parece, suena mucho más directo, más claro, la visualización de todo el trabajo dentro del disco. Y yo quería que el disco fuera así. Hay diversidad entre las canciones, no es simplemente un disco de metal, un disco porque es un disco de una artista. Y hoy me siento libre para componer música de la manera que quiero y de la forma que me haga sentir mejor. Es por eso que hay diferentes tipos de música en el disco. Con una historia en la música metal y clásica, siempre voy a tener esas dos cosas juntas, y ahora se puede mezclar todo como lo quiero.»
REG: De todos modos, “What Lies Beneath” es más pesado que “My Winter Storm” …
Tarja: «Sí, dicen que sí, si se mira como un todo…»


REG: Es un clichê decirlo, pero ¿consideras que este álbum es mejor que el anterior?


Tarja: «¿Sabes qué? El “My Winter Storm” fue el comienzo de todo y todos los comienzos en la vida son difíciles, pero me gusta mucho ese disco. Esos son mis primeros pasos, siempre voy a tenerle a “My Winter Storm” un cariño especial. Por supuesto, “What Lies Beneath” tiene mucha más energía, por ejemplo, va directo al grano, porque eso es lo que estoy viviendo en este momento. ¡Quiero ir directo al grano! Porque me siento más segura como mujer también …»


REG: No se debe hacer esta pregunta a una mujer, pero te sentís más madura ahora, en um sentido general?


Tarja: «(Risas) Sí, la gente crece, la vida siempre es impulsada por el crecimiento, por la experiencia y el apredizaje.. Todo lo que ves, lo aprendés, lo llevás con vos. Y debo decir que em los últimos tiempos he aprendido mucho…»


REG: ¿Cómo fue la participación de Joe Satriani en la canción “Falling Awake”?


Tarja: «Yo siempre quise trabajar con él, tengo todos sus discos. Cuando tuvimos todas las canciones grabadas no había prácticamente solos de guitarra en el disco, y me dije ‘Oh, Dios mío! Me encantan los solos de guitarra, ¿cómo sucedió esto? Yo estaba hablando con mi bajista Doug Wimbish, y él me sugirió contactar a Joe Satriani. Yo dije: ¿Estás loco? ¡Él no debe ni saber quien soy! Pero yo lo había visto en EE.UU. una vez el año pasado. Cuando le mostré la música estaba muy nerviosa por ver cómo iba a reaccionar, pero le encantó, y dos días después él estaba allí para grabar, sin pedir nada, me hizo un gran favor, un regalo. Es una figura extraordinaria, he visto su trabajo, su pasión, que realmente lo disfruta.»


REG: Fue fácil trabajar con él, entonces, porque a veces los guitarristas son problemáticos…


Tarja: «Fue fácil, me pidió que le mostrará exactamente lo que quería, porque El no queria experimentar, queria ir directo al grano. Le mostré algunos ejemplos, le mostré el solo de violín que se había grabado para esta canción y lo grabó con alegría, todo era muy fácil.»


REG: Grabaste una canción de Alice Cooper (“Poison”) en el primer disco y ahora outra de Whitesnake (“Still Of The Night”) como un bonus en este álbum. ¿Cómo elegiste las canciones? ¿Depende de las letras?


Tarja: «Sí, soy una buena chica, no lo pienso mucho, porque siempre me divierto con estas canciones. Hice una gira con Alice Cooper en Europa, fue fantástico, él es muy gentil…»


REG: ¿Ustedes cantaron juntos en el show?


Tarja: «(muestra vergüenza) ¡No! ¡Yo no canté con él! Pero “Still Of The Night” fue siempre una canción que quería grabar. Incluso cuando estaba en Nightwish, lo sugerí, pero ellos no quisieron. Y esta vez lo tenía todo a mi disposición – el coro y orquesta – en Los Ángeles, y fue como yo quería hacerla: más pesada y más moderna. Es, definitivamente, mi versión de la canción.»


REG: ¿Crees que es importante contar con un cover para cada disco?


Tarja: «No, no es necesario. Siempre es difícil hacer covers, tal vez el próximo disco no tenga uno, supongo que es demasiado pronto para decir! Y de hecho, “Still Of The Night” es un b-side, no parte del CD oficial.»


REG: ¿Y la voz masculina de Phil Labonte, ¿cómo lo elegiste?


Tarja: «Yo estaba buscando una voz de alguien que gritara, una voz firme y limpia al mismo tiempo. Y también que diera un contraste dramático a mi voz. Mi voz suena siempre igual, no puedo gritar ni hacer nada diferente. Es lo que es. Hablé con un compositor, Johnny Andrews, con quien hice la canción (“Dark Star”), y sugirió a Labonte. Tuvimos una charla a través de Skype, y le dije lo que quería hacer en la canción. La tecnología ha ayudado mucho, las distancias se hacen más cortas. Grabó en Nueva York, mientras yo estaba trabajando en Europa. Después juntamos todo.»


REG: Continuando con el tema de los dúos, vos también cantás en una canción de Scorpions…(The Good Die Young “del álbum” Sting in the tail ”) …


Tarja: «Fue un gran honor para mí, que ellos me invitaran, primero a través de un correo electrónico a mi manager y luego Klaus Meine me llamó directamente! Hablamos, él es un tipo muy agradable, amable, y me dijo que ellos seguían mi carrera. Todo este tiempo nos encontramos en los festivales – por ejemplo, en Brasil, Sao Paulo (en Live N Louder, 2005) -, pero nunca tuvimos la oportunidad de hablar sobre la vida y esas cosas. Ellos querían que yo cantara en el disco, lo que no sabía en ese momento, es que este sería el último disco de su carrera.»


REG: Era como “ahora o nunca” …


Tarja: «Sí! Cuando estaba grabando en Buenos Aires, el productor comentó que era el último, me sorprendió. Están de gira ahora, nos reunimos y hablamos de tocar juntos en algún momento tal vez. Son gente muy agradable. Tuvimos un espectáculo con ellos en Austria, filmado para la televisión, ellos son buenos muchachos.»


REG: En tu página web hay un tour de América Latina en marzo, pero Brasil no está incluido …


Tarja: «Pero se ha confirmado un concierto en Sao Paulo el 12 de marzo, y otros dos en Brasil, que se están cerrando en otras ciudades. Pero te prometo que volveré. ¡Los necesito!»


REG: ¿Qué recordás de los conciertos en Brasil?


Tarja: «Ustedes están locos, me encanta la pasión que muestran, que no es igual en cualquier parte del mundo. El continente de América del Sur en general es un continene en el que todos deberían tocar, porque la gente es muy apasionada por la música, y con nosotros no es diferente. Es realmente fantástico, y tengo grandes recuerdos de misconciertos en Brasil. ¡Pero fueron hace mucho tiempo y definitivamente quiero volver!»


REG: Pero no va a dejar fuera de Río, ¿eh?


Tarja: «Espero que pueda regresar, tengo un club de fans maravilloso de Río, que me da un gran apoyo.»