viernes, 23 de julio de 2010

TARJA TURUNEN: "LA INTIMIDACIÓN HA DEJADO CICATRICES ETERNAS"

Fuente: Tarja México
Parte de la entrevista realizada por la revista "Sehra"

Hoy en día, haciendo una exitosa carrera en solitario Tarja Turunen es como un niño disfrutando de la música y en conclusión, una chica con talento, sin embargo, se encontró con los malos tratos de su infancia, cuando las niñas de un pueblo pequeño no son aceptadas por las niñas locales musicalmente dotadas.
En su infancia, Tarja fue víctima de acoso severo para los padres de las niñas y los tiempos difíciles han dejado su huella.

"Sufro hasta hoy, tengo dolor abdominal, sensibilidad y vulnerabilidad con la gente. Que me hace duro el decir algunas cosas difíciles, pero la cultura en la que vivo y mi esposo Marcelo, me han enseñado a tratar y hablar de las cosas en el momento, Tarja revela en una entrevista con un diario."

Un par de años de acoso sin piedad sólo terminó con el cambio de escuela.
"Las cicatrices  psicológicas han quedado, sin embargo, y creo que ellos tampoco lo han olvidado. Porque sé, que no se sostienen frente a mí, cuando me ven al lado en la calle."

ENTREVISTA A KARINA VARELA, CANTANTE DE 'DOMINUS INFERI'

Karina Varela, cantante de la banda argentina Dominus Inferi, fue entrevistada para la página web "En Vivo en Buenos Aires" y habló sobre la experiencia de trabajar con Tarja.


Karina, vos tuviste la posibilidad de estudiar canto lírico con Tarja Turunen, ¿qué nos podés contar al respecto?

Karina: Ha sido una hermosísima experiencia técnica y humana. Tarja es una persona muy especial desde lo didáctico estrictamente hablando. Más allá del mito ella transmite, y transmite con el cuerpo, con el alma, con la sonrisa, con la voz, con las manos, con todo. Sus clases (a pesar de que era una novata en ello cuando las comenzó a dar) han sido dignas de calificarlas como muy superiores a otros grandes maestros (sin ánimo de ofender a nadie) que he tenido en la educación formal de mi país. 


Ella era muy ejemplificadora, sus ejercicios, sus acotaciones individuales para cada alumno, sus apuntes, todo sirve, todo es muy amplio, exhaustivo, conciso. En cada clase de ella podías aprender desde ejercicios para tonificar músculos costales hasta secretos para salir de un apuro si estabas congestionada y tenías que cantar de todas formas!!!! Realmente valió la pena poder gozar de semejante honor porque fueron unos meses donde pude absorver una cantidad enorme de contenidos y material que por otra vía seguramente hubiera tardado mucho más. Ella me ha dejado enseñanzas que sigo aplicando hoy en día sin duda alguna y que cada vez que lo hago puedo comprobar que la salud vocal de sus técnicas me permite mantener la mía intacta pese al paso del tiempo o de los estados físicos que a veces no son los óptimos por razones de salud, condiciones ambientales del lugar donde se canta, etc. Sin duda alguna puedo decir que han sido las mejores clases que he tomado en los diez años que me dedico a la música.