lunes, 22 de noviembre de 2010

ENTREVISTA RADIO "LA GROSSE"

CORTESÍA: TARJA MÉXICO

Este Miércoles 17 de Noviembre del 2010, la diva finlandesa Tarja Turunen, ex cantante de Nightwish, estuvo en parís para un día de promoción. Tuvimos una extensa discusion de su album WLB que ahora está disponible en Francia, también tuvimos la oportunidad de hablar de muchas otras cosas en privado en un hotel Parisino.

Ju de Melon: Hola Tarja, primero que nada, bienvenida a Paris! Como te sientes y cual es tu conexión personal con la capital francesa y Francia?

Para ser honesta, me hubiera gustado dar mas shows aqui y deseo que todos mis fans en Francia puedan conseguir pronto el nuevo álbum (risas).. que no ha sido el caso antes del concierto en Paris, y fue muy malo incluso me pone triste para este show en Bataclan. me enteré de esto el dia del concierto, ya que la fecha fue programada hace mucho. Asi que ahora estoy muy complacida de que hay gente aqui con quien hacer el trato, los mismos que han lanzado los primeros albums de Nightwish en todos lados en Francia. No lo sé, talvez los grandes sellos prefieren concentrarse en grandes artistas Americanos y Británicos y no estan necesariamente familiarizados con mi música. En pocas palabras, estoy aquí feliz de hablar acerca de mi álbum, y estoy muy satisfecha y estoy deleitada de ofrecerlo a mis maravillosos fans (risas) También estoy feliz de tocar en St Etienne en dos días, será divertido!

Ju de Melon: Sí, estas en tour ahora mismo… No muy cansada o siempre motivada en el fondo?

Nuestro último Show fué ayer en Zurich, tuve que tomar un tren temprano esta mañana y levantarme a las 5 am para llegar aquí. Pero valió la pena! Viaje largo sí, también compartí algunas fechas con Alice Cooper… fue genial! El y su equipo han confiado en nosotros de la mejor manera, realmente fue una gran oportunidad para mí. En cualquier caso, es interesante notar que a pesar de su estatus, estaban interesados en nosotros y nuestra música… Y el Sr Cooper, que significa mucho, este hombre es una leyenda y ha estado un tiempo en el negocio, y todavía sigue! Así que por supuesto, estoy cansada pero es normal, cada gira es un poco de lo mismo, Pero estoy aqui para el rock y no quiero parar! Me gusta! (Risas)

Ju de Melon: Hablemos de tu segundo álbum como solista, WLB.. ¿Porqueé este titulo, que se esconde detras de esto?

Yo tuve la idea del título cuando escribí la primera canción, que a su vez también fue llamada What Lies Beneath en otros tiempos, hoy en día se llama Naiad, he cambiado el título porque era más que una canción para mí, fué como un mundo de mucha inspiración. What Lies Beneath es una especie de historia fantástica de un personaje de ficción llamado Naiad. Yo soy una soñadora, hoy vivo mis sueños de cierta manera, pero también soy una persona muy realista. Asi que en este disco también hay mas canciones terrenales, canciones que pueden considerarse un reflejo de mi misma. Me asusta mucho decirte todo esto porque es muy personal para mí… Como sea, esto es soñar: la persona que busca la belleza, obscuridad y todo lo que puede ser místico. Donde todo, aunque sea un poco, solo trae un lado de nuestra personalidad! De cualquier manera, esto es lo que es What Lies Beneath…

Ju de Melon: Has explorado otros horizontes mientras sigues manteniendo el enfoque sinfónico y el ambicioso metal-rock gótico, que crees que evolucionaste con este álbum?

Para mi representa un gran paso, un paso adelante de mi primer album solista MWS.Las canciones de este álbum son mas francas pero tambien mas “limpias/claras”, también el mensaje en las composiciones. Yo queria que mis fans y mi audiencia rápidamente entendieran a donde voy. Tampoco puedo decir que el próximo álbum vaya a ser así, es un progreso constante y personal ya sea como persona o como una cantante. Como artista, insisto en los retos y este álbum fue uno, Como artista, no quiero que este sea un álbum de una sola canción, soy alguien que hace un álbum incluso si el contenido va cambiando de alguna manera (Nota del traductor: se refiere a que las canciones varían mucho unas con otras como en WLB); esto hace mas dificil a la gente el entender el valor de un CD completo. Pero soy como soy y continuaré haciendo discos, es solo mi manera de crear algo! No creo que puedas florecer con solo una canción “conocida” Personalmente lo encuentro un poco triste…

Ju de Melon: Como hiciste el proceso de escritura? Te creo que has escrito todas las palabras pero de hecho has compuesto mucho tu misma…

Sí, aunque me siento como una niña en términos de escritura, porque yo nunca escribí en mi banda anterior y soy solista desde hace 5 años. Después de dos álbums, aún me considero a mi misma una principiante pero he aprendido y es fantástico que con la musica siempre hay algo que aprender. Siempre habrá alguien mejor que tú, pero si te abres aprendes rápido. WLB me tomó dos años de trabajo, mayormente porque estaba haciendo mucho y encontraba dificil el escribir cuando estaba en tour. Esas no son las mejores condiciones para esto, no tengo mi gran piano que se quedó en casa, asi que no me siento inspirada como puedo estarlo quieta en casa. sabes, es un instrumento muy melancólico, y un simple teclado no puede reemplazar la inspiración que puede traer. Prefiero encontrarme a mi misma en un ambiente quieto… Asi que escribo de regreso en casa, entonces tomó algun tiempo. También hay canciones que he co-escrito con gente que elegí.

Ju de Melon: En el álbum, ¿todo salió como lo previsto? Ese no es necesariamente el mejor momento para un artista…

Sabes, yo era también el productor de este álbum, aunque para mí es una “Gran Palabra” Pero al final todo se hizo natural con la experiencia de MWS. El equipo a mi alrededor había sido renovado y en un inicio, aveces fué dificil hacerme entender claramente… 15 nuevas personas! Con los músicos, tuve mejor suerte porque han sido 3 años desde que viajo con ellos, asi que hemos tenido tiempo de aprender de cada uno. Ellos son muy talentosos y pusieron toda su pasion al servicio de las canciones. Asi que la grabación no ha sido dificil, estuvimos juntos através del proceso. Con respecto a mis canciones, las tomas fueron hechas en mi sala de estar, sin audífonos, en vivo! Solo con un micrófono y un monitor frente a mí, con ingenieros en la misma habitación. Todo fué grabado en 4 o 5 tomas en este álbum… Asi es como funciona, porque en mi casa puedo hacer mi café y cocinar yo misma, descansar e incluso enviarlos a todos a casa si siento que no es el dia adecuado. Como “lo siento, hoy no, talvez mañana” (risas) Asi es como amo trabajar, sin estrés. La música es todo acerca de la emoción, y si otros problemas como el estrés estan involucrados, nada viene naturalmente y me bloquea un poco.

Ju de Melon: Por esta razón, te ves mas “libre” que nunca en este álbum, a nivel vocal…

Sí, exactamente! Mi voz natural esta un poco en “tono” aqui. Es por eso que no me pongo audífonos, quiero escuchar mi voz. En un pequeño segundo, mi voz se puede ir (descuadrar), esto no es bueno, aprendí a grabar de esta manera en MWS, me siento mas cómoda así.

Ju de Melon: Muchos invitados estan presentes en el álbum, de varios ambientes, Por ejemplo tienes a Joe Satriani para un solo de una de tus canciones, debe ser un orgullo, para tí…

Sí (Risas) nunca lo habría creído. Pero mi bajista Doug Wimbish es amigo de Joe! Y yo estaba buscando el añadir un solo de guitarra, y lo amo porque el album claramente carecía de el. Así que re-escuché las canciones y pense que “Falling Awake” sería la elección perfecta. Doug le preguntó a Joe y le dije “eso es todo, burlate de mí, nunca aceptará!” (risas). Pero finalmente fuí a verlo, proque Doug y Joe han tocado juntos en America… vi uno de sus shows, lo conocí y lo hice escuchar la canción, estaba muy nervioda… pero le encantó, y percibí honesta su reacción! Incluso me dijo “como haces para cantar bien, la amo”… Unos pocos dias despues vino a grabar el solo, al final, a veces solo tienes que preguntar amablemente y se hará magia!

Ju de Melon: Phil Labonte es un cantante mejor conocido por ser parte del grupo americano All That Remains y ex Shadows Fall. En “Dark Star”, desarrollan un duo muy original… Tuvo mucho trabajo el combinar sus diferentes estilos?

Fue exactamente como quería, yo queria tener conmigo un cantante con un estilo radicalmente diferente. Porque haga lo que haga no puedo “gruñir”… Mi voz está hecha como la pureza, la belleza, por supuesto que tengo algo de “poder” vocal pero el entrenamiento que he tenido y aún tengo, no me deja gritar. De repente, Phil de reunió conmigo y con Johnny Andrews (co-escritor de la cancion) quien conoce a All That Remains, de acuerdo con el, fue exactamente la persona que necesitábamos. Claro, conozco a este grupo y me pregunto como no pensé en ellos antes (risas)! Asi que hablé con Phil en Skype y se lo ofrecí… Le pregunté si queria cantar la cancion de su propia manera pero diciendole un poco lo que esperaba de el, le di algunos ejemplos de cancioness que el ya había interpretado. El estaba feliz porque le dí plena libertad y eso es dificil de creer, y al final francamente me gustó su propuesta. El trajo a “Dark Star” a otro nivel, y el duo encaja perfectamente con la historia de la canción.


Ju de Melon: Will Calhoun (Living Color) vino a traer su experiencia en la batería a la epica “Crimson Deep” que le trajo exactamente a la canción? Trabajó el con Mike Terrana en otra parte?

Crimson Deep fue grabada en vivo por los dos juntos, fue una gran experiencia para mi y mi equipo verla evolucionar. Dos grandes bateristas, es impresionante verlos ensamblados juntos, es sabido que han trabajado un poco antes… corto, pero fue genial! Will también grabó la batería para Naiad y TAOLD, el tiene una pequeña diferencia de Mike que tiene un estilo más metalero. Ambos tienen una diferente línea, que la asocié a una idea precisa que tenia en mi mente. Will es alguien realmente muy agradable, Terrana era como un niño algunas veces, cuando lo veíamos tocando en el estudio (risas) El estaba tan feliz!

Ju de Melon: Mike Terrana, hablando de el, probablemente es el baterista mas poderoso en la escena del metal… Que sientes al tener tus canciones en dos álbums, la diferencia entre antes y ahora…

Es un baterista impresionante. Pero he visto progreso durante los pasados tres años, el ha continuado trabajando para el proyecto y de hecho ha crecido en un nivel “humano” con diferentes experiencias. Creo que el ha aprendido mucho, y sé que no me contradecirá… el encuestaría al gran mundo del metal antes de contradecirme, y creo que acerca de evolucionar dentro de mi música, el se ha introducido a algo diferente. De cualquier forma, le dejo mucha libertad y a el le encanta esto. Mas que un baterista, Mike se ha convertido en un amigo con el que te mantienes en contacto fuera de los shows y grabaciones, nosotros platicamos fuera de “el negocio” Soy afortunada en tenerlo de mi lado.

Ju de Melon: De todas las canciones del álbum, cuál es tu favorita y porque? Solo porque eres tú, te concederé tres opciones…

Wow, es muy dificil! Primero voy a decir “Underneath”, cada vez que canto la canción, se convierte cada vez mas frágil y emocional, incluso en el tiempo de su creación. Es una canción muy íntima que tiene una maravillosa historia: habla de lo que hay dentro de nosotros, de mi y mi fuerza interior. Después diria que “Dark Star” porque es oscura y muestra una belleza mas obscura, y amo este lado del “metal” con un gran riff. Tercero… probablemente “Anteroom of Death”, mi  canción loca y desquiciada (mas loca) que grandemente ha shockeado a mis fans debo admitir! Poca gente penso que un día haría una canción de este estilo. Pero ese fue el “gol” (risas)!

Ju de Melon: Con el grupo de metal a Cappella Van Canto, supongo!

Si, y amo los arreglos que han hecho. La canción puede compararse definitivamente a “Bohemian Rhapsody” de Queen, para mi una de las canciones mas increibles escritas en el mundo de la musica. En cualquier caso AOD representa la libertad de expresion que tengo hoy, escribo las canciones que quiero y me afecta emocionalmente. Soy libre. Así que sabes que puedes esperar ahora (risas)!



Ju de Melon: Hay otras canciones que te gustaría hacer en el futuro?

Oh, hay una cancion que… pero no se si debería decirte acerca de eso! (risas) Ok, esta canción a nadie se le ocurriría que yo podría hacerla un día: un titulo de Paul McCartney, House of Wax, lanzada en su último álbum, ve a escucharla e imaginame cantándola, esta canción un poco loca… Mi version oscura, diferente y probablemente con orquesta!

Ju de Melon: En vivo, tu sigues tocando algunas canciones de la era de Nightwish. Que efecto te dá interpretarlas para la audiencia, tal vez nostalgia?

Es un momento muy especial, con mi nuevo equipo es un poco diferente, y estoy contenta de hacer esto! estoy muy feliz, la musica nunca fué el problema, aún la amo y fué parte de mi actuación por años. Sé que la gente la ama también, eso es por lo que esas canciones son una parte importante de mi carrera…

Ju de Melon: Por otra parte, no hablaremos mucho te lo prometo… Dándo una vista al pasado, talvez te sientas algo sentimental o con un poco de amargura?

Sabes, yo realmente cerré la puerta tras de mí con respecto a lo que pudo haber sucedido, se terminó. Pero la música que hice en ese tiempo siempre será importante para mí. Es un gran grupo y estoy contenta de que experimenté lo que experimenté, no tengo rencores.

Ju de Melon: Has contactado recientemente a tus ex-compañeros de Nightwish?

No…

Ju de Melon: Última pregunta: ¿Cómo has experimentado el 2010 como apasionante de la musica? Algo te ha marcado, reacciones a las pérdidas (Dio, Peter Steele…) u otro…

Sí, Dio era una parte muy importante para nosotros, una influencia, fue una noticia “shockeante” cuando la supimos. Nos hace darnos cuenta que nada ni nadie es inmortal… Entonces este año, comparado con el lanzamiento de mi nuevo álbum y mis discusiones con varios sellos (disqueras) he notado que se ha hecho dificil el lanzar un álbum. Tristemente, hay cada vez mas pocas y mas pocas tiendas de CD´s, pocas ventas y yo siempre amo el comprar el nuevo álbum de artistas que me gustan. Me di cuenta cuanto toma preparar un CD, hacer el artwork, fotos, promoción, amo esto porque es parte del proceso creativo. Todo está conectado. Es una pena ver a los niños hoy no darse cuenta del trabajo detrás de eso, porque ellos consiguen todo en ITunes u otros lugares… Estamos entrando a una era diferente y debemos evolucionar en el tiempo con nuevas técnicas. Como Sea, estoy complacida de ver que hay mas y mas conciertos y más y más artistas que tocan!

Ju de Melon: Muchas gracias por esta entrevista Tarja, para terminar tienes algunas palabras para tus fans Franceses?

Espero verlos a todos en St Etienne y espero que con el nuevo álbum “Los rockearé a todos” (risas)!

Una mujer que sabe a dónde va y se vé artisticamente floreciendo como nunca antes, es lo que emerge de esta confrontación de una hora y media, Nightwish ahora es parte del pasado, y una carrera solista llena de emociones para “Miss Tarja”…