sábado, 19 de marzo de 2011

ENTREVISTA: DIARIO "EL COMERCIO" [PERÚ]

"LA ÉPICA VOZ DE UNA PRIVILEGIADA"

La cantante finlandesa, recordada por sus poderosas interpretaciones al frente del grupo Nightwish, se encuentra en Lima para ofrecer un único recital esta noche en el Teatro de la UNI.

Por: Francisco Melgar Wong

Con una formación clásica realizada en prestigiosas escuelas alemanas y una larga estadía al frente de la banda aclamada de metal Nightwish, la voz de Tarja Turunen ha sido educada para adecuarse a las exigencias más extremas. Como parte de su gira sudamericana, esta voz privilegiada llegó a Lima y habló en forma exclusiva con El Comercio.

El Comercio: Tu disco más reciente "What Lies Beneath", fue grabado con un grupo muy diverso de músicos. ¿Podrías cómo trabajar con gente que no está necesariamente relacionada con el mundo del metal?

Tarja Turunen: «Fui muy afortunada en encontrar a los músicos y a los arreglistas orquestales que acabaron trabajando en el album. La música que hago hoy es diferente a la que hice con la banda. Para empezar, yo no escribí canciones para Nightwish, sólo las interpretaba.
Cuándo empecé mi carrera como solista me di cuenta de lo que podía llegar a escribir con mi música. Ha sido un verdadero placer y un viaje extraordinario.»

MAGIA. Tarja es dueña de una voz portentosa. Lo comprobaremos esta noche en vivo.

E.C.: ¿Escribir canciones fue uno de los motivos por los que te alejaste de Nightwish?

T.T.: «No. No fue mi decisión irme de la banda. Fue de ellos»

E.C.: ¿Cómo fue tu primer encuentro con la música?

T.T.: «Antes de empezar a hablar, ya estaba cantando. Mi primer concierto lo hice cuándo tenía 3 años. Frente a mi familia, por supuesto. Mis padres eran muy buenos cantantes, pero ninguno se dedicó a escuchar música. Yo fuí la primera de la familia en hacerlo. Y me refiero a música clásica.»

E.C.: ¿Tuvo algo que ver Sibelius en esta decisión?

T.T.: «Bueno, me encanta Sibelius. Él es el padre musical de Finlandia. Pero tuvo más que ver con las melodías que hacía a los 6 años con un teclado que tenía en casa. Mis padres se dieron cuenta de mi aptitud y me matricularon. Al final acabé estudiando "Lied" en Alemania.»

Flyer presentación Tarja en Lima, Perú

E.C.: ¿Querías ser rockera en esa época?

T.T.: «Para nada. Yo quería ser cantante de ópera. De hecho, eso es algo que todavía quiero ser. Pero cuándo empecé a cantar con Nightwish, las cosas cambiaron, pero eso no hizo que olvidara mi sueño de hacer música clásica. Si alguien me preguntara si soy una cantante clásica o una cantante de rock, tendría que decir que soy solo una cantante.»

E.C.: ¿Trabajar con arreglos orquestales en "What Lies Beneath" fue una forma de reconectarte con el mundo clásico?

T.T.: «Adoro el sonido de la orquesta. He tenido la oportunidad de cantar frente en un concierto   al que me invitaron y este año quiero grabar un disco con una orquesta de todas maneras. Lo mejor de hacer música clásica y trabajar con gente nueva y no dormirte en tus laureles es que siempre aprendes algo nuevo. Eso es lo mejor.-»

No hay comentarios.: