martes, 1 de febrero de 2011

ENTREVISTA A MIKE TERRANA

TRADUCTORA: CAROLINA VALOR

PRIMERA PARTE.

En abril volverás a la República Checa para promover tu proyecto en solitario SinFónica. ¿Puedes presentarnos ese proyecto? ¿Qué podemos esperar de estos shows?
«Estaré tocando algo de mi música de mi nuevo proyecto en solitario SinFónica y otras cosas de mi pasado, mezclado con algunas sorpresas.»



¿Está planeando otra secuencia, del proyecto SinFónica?

«Si, planeo una continuación de SinFónica…llamada como sea… “SinFónica 2”»






¿Cómo es tu relación con la música clásica? ¿Tienes algún compositor clásico que sea tu favorito?




Mike Terrana
«Soy un baterista autodidacta, soy principalmente conocido por interpretar el hard rock, metal y fusión. Yo no tengo formación clásica, pero siempre he disfrutado escuchar música clásica. He encontrado todo el proyecto extremadamente desafiante y divertido ... debo decir que aprendí mucho! Me encantan Beethoven y Chopin ellos, en realidad, han compuesto por algunas cosas fantásticas, pero que no funcionarían para el proyecto Sinfónica. Estos dos compositores escribieron algunas piezas realmente fantásticas para piano. Fue difícil encontrar piezas clásicas de estos compositores que se prestaran para batería. Tal vez encuentre algunos temas de Beethoven o Chopin para 
Sinfónica 2.»





Usted es bien conocido por ser miembro de varias bandas y proyectos. ¿En qué estás trabajando actualmente?
«Estoy trabajando en todo tipo de cosas, tengo unos cuantos proyectos, estoy jugando un montón de shows en solitario y clínicas de batería, de gira con Tarja, Axel Rudi Pell y algunos artistas que hacen fusiones a través de Europa. Cuando estoy fuera de la carretera me gusta entrenar en el gimnasio y practicar en mi batería. Me gusta mucho estar a solas con mis tambores. Me parece la práctica es una forma más agradable de la meditación
Estando en la industria de la música durante tanto tiempo, ¿cómo se perciben los cambios en el mundo de la música? ¿Cree usted que cualquier banda de hoy tiene una oportunidad de convertirse en el nuevo Queen o Iron Maiden?
«Estoy un poco preocupado por el futuro de la industria de la música y sobre el futuro de los músicos más jóvenes! Las cosas han cambiado mucho desde que comenzó hace 30 años. Creo que es un lío, pero me estoy esforzando mucho para ir con los tiempos y sobrevivir como músico.
Estoy preocupado por el hecho de que no existen lugares para que los jóvenes puedan tocar más. Se vuelve más y más difícil cada año.
También veo las compañías discográficas convertirse en cosa del pasado.»

Entonces, ¿dónde va a bandas de jóvenes a encontrar el dinero y el apoyo para crear nueva música y conciertos?
«¡Buena pregunta! Se necesita dinero para hacer dinero en cualquier negocio. La mayoría de los artistas más jóvenes no tienen el tipo de capital de inversión necesario para echar a rodar la pelota.
Tengo curiosidad por ver lo que sucede en los próximos 3 años. Como un artista establecido / baterista, yo tenía que encontrar una manera diferente de liberación Sinfónica. Ninguna compañía de registro en su sano juicio me diera suficiente dinero para hacer un proyecto como Sinfónica. Así que he invertido mi dinero y la financiación de la producción total por mi cuenta.
Yo soy la compañía de registro, el Manager, Roadie y Agente…haha…es demasiado para manejarlo, a veces, pero tiene que hacer. Aquellos artistas que no están motivados para hacer esto o aquello y sólo sueñan con la compañía discográfica y lo que gran estrella de Rock se equivocan.

Lamentablemente creo que grupos como Queen, Led Zeppelin, eran bandas únicas, muy especiales en un tiempo especial. Ese momento llegó y pasó.»

 ¿Si hay una banda de jóvenes con talento que estén en el nivel musical de Queen o Zeplin, a continuación, cómo escucharemos sobre ellos?

«Parece que la infraestructura que impulsó a bandas como Pink Floyd, reina, Zeppelin, Hendrix, los Stones y muchos otros… ya no están en su lugar, están quebradas!

Esto debido a que las compañías discográficas no reaccionaron con suficiente rapidez cuando la gente empezó a descargar y robar música. Sólo lo dejaron pasar. Hubo sólo un hombre que realmente defendió los derechos de los músicos. El baterista Lars Ulrich de Metallica

 En abril de 2000, Ulrich fue un oponente vocal de Napster y el uso de archivos compartidos como Metallica demandó a la compañía por infracción de derechos de autor y extorsión. En julio de 2000, testificó ante el Comité Judicial del Senado después todo el catálogo de Metallica, incluyendo la pista entonces inconclusa "I Disappear" estaba constató que libremente disponible para su descarga en el servicio. El caso se resolvió extrajudicial, resultando en más de 300.000 usuarios de Napster se les prohibió el servicio.

Mucha gente dice Ulrich es codicioso. Yo no lo creo. El Sr. Ulrich ya ha hecho sus millones. Creo que realmente estaba tratando de proteger el futuro de cómo se compran y se venden música. Trataba de hablar por sí mismo, los otros músicos y para las bandas más jóvenes. Pero al final el aguantó la crítica y los ejecutivos de la compañía discográfica se sentaron atrás en sus oficinas de aire acondicionado y sin hacer nada!
En los años 60 y 70 las compañías discográficas invertían mucho tiempo, dinero y promoción en nuevas bandas, por lo que podía recorrer, ser vistos y oído y, en última instancia, las compañías discográficas vendían discos….AHORA…se están muriendo y no tienen el dinero para invertir… es un camino muy duro!»
Todo se ha invertido en este negocio. Las bandas ya no van de gira para vender discos….hacen visitas para hacer dinero con la actuación en directo con venta de entradas y de mercancías. Por tanto, si eres una nueva banda…¿Cómo lo haces? 

«Necesita un autobús de la gira, la tripulación de la carretera, hoteles en los días libres, hay muchos costos ocultos en los que no piensan los jóvenes músicos.
Algunas personas dicen que mi manera de pensar es negativa. Lo sentimos, esta es una realidad y a veces la realidad y la verdad no son bonitas! Mi Consejo para jóvenes es…Ser realista con sus objetivos y estarán bien! Sólo recuerden chicos… vean estas palabras Música-Negocio. Observe que la palabra música esta seguida por la palabra... negocios… A mi me gusta pensar al contrario Música-negocios! Sin embargo en este negocio… Siento que todavía todos tienen una oportunidad, por lo que nunca digo nunca…. pero creo que cada vez es más difícil para los músicos, ya sean jóvenes o mayores conseguir que su música llegue a los oídos del público e igualmente atraer gente a los shows.»

No hay comentarios.: