TRADUCCIÓN/COORDINACIÓN: CAROLINA VALOR
El éxito
financiero, la ambición artística, y una lucha por el poder marcaron la ruptura
de los finlandeses
Mape Ollila:
Nightwish.
Like, 2006. 380 pages,
EUR 39.00 (En Finés)
Resumen por Jarkko Jokelainen
¡El mayordomo lo hizo!
¡Bien, no, ya que esta es después de todo
esta no era una “historia policíaca” de una banda de rock, y no era realmente
el mayordomo, si no el manager!
Las consecuencias del gran quiebre de
NIGHTWISH, que sobresaltó la nación entera en octubre pasado, continúan en la
historia de la anhelada cinta, revelada al mundo la semana pasada.
El
libro señala con el dedo firmemente a Marcelo Cabuli, marido y manager personal
del ex vocalista de la banda TARJA TURUNEN. Con cada vuelta de página, los
cargos contra los el argentino Cabuli se hacen cada vez más pesados.
El retrato de Marcelo Cabuli muestra una
aprehensión al dinero, a menos como gerente poco honesto, arbitrario y
manipulador, dedicado a la creación de la carrera de su esposa en solitario y
quien abriera una brecha entre ella y los demás miembros de la banda.
La contratación de NIGHTWISH y planes de
gira se convirtió en un ejercicio doloroso, ya que no había "un hispano en
las obras" en todo momento.
En este sentido, resulta un poco incómodo que
el acusado no ejerza una réplica en el libro, a
pesar de que las otras fuentes cercanas a la banda dan
rienda suelta y puedan abrir sus corazones y
bocas. Ni siquiera TARJA TURUNEN comenta
acerca del trabajo de su marido.
Es probable que la
decisión sea de la pareja, pero esto no oculta el hecho de que es este el mayor inconveniente del libro. El autor Marko "Mape"
Ollila ha tratado de ser
imparcial en su cobertura, pero, en parte, por las razones expuestas, la historia
se convierte inevitablemente en un discurso en nombre de los miembros masculinos del grupo y otras figuras en
el fondo.
NIGHTWISH, al parecer, decidió sobre la base de la división, en dos campos distintos, que
ambas partes de la historia no se pueden unir entre las
tapas de un libro.
El libro en sí pone de manifiesto que para
cuando se efectuó el despidió de la vocalista TARJA TURUNEN, ya estaban
planeando su propia biografía.
Ni
siquiera, a través de un volumen de 380 páginas ilustradas se puede ofrecer la
última palabra sobre el escándalo que rodeó el incidente del pasado octubre,
que se desarrolló en dimensiones bastante sorprendentes en los medios de
comunicación.
Una vez más, es sólo una banda de rock.
Ellos tienen una tendencia a la autodestrucción y que deriva en discusiones
sobre diferencias, musical o de clase.
En la experiencia finlandesa, la
historia de NIGHTWISH es una de una de muchas, pero por el resultado final,
nada nuevo ha salido a la luz.
El libro describe de forma muy franca y
brutal cómo el éxito financiero, la ambición artística, y la lucha de poder devoraron
las relaciones personales dentro de la
banda.
Las
acciones de Marcelo Cabuli puede haber sido la gota que derramó el vaso para
NIGHTWISH, pero a los miembros de la banda, les harían bien verse en el espejo
y sincerarse. Esto incluye al compositor y tecladista TUOMAS HOLOPAINEN, visto generalmente
como el líder del grupo.
"Sí, pero yo soy el hombre que dio
a estas personas la oportunidad de conocer lo atractivo del rock y de tocar en
una banda, de ver el mundo y todo eso", HOLOPAINEN, quien además, añadió
sus sospechas de que ninguno habría llegado a de nada de esto sin él.
Si esta es realmente la actitud, entonces no es
de extrañar que las cosas se tornen tensas
y extrañas de vez en cuando!
Especialmente en lo que sólo
unas pocas páginas anteriores hemos oído que TURUNEN - para
sorpresa de todos - llevó a su estilo de canto
de ópera a las actuaciones de la banda, y
cómo los fondos de heavy metal del
guitarrista Emppu Vuorinen y el baterista Jukka Nevalainen han hecho
la música más pesada de lo que era.
Errrr... y qué esto es por lo que NIGHTWISH es conocido? Sin
duda, es la fusión, en algo llamado "metal sinfónico" o "Metal
Opera", de canto
clásico y rock pesado?
Podría
posiblemente haber
sido que, sin esos giros sorprendentes de
los hechos, números acústicos, Holopainen se
habría quedado en la mesa de dibujo o
como canciones escritas alrededor
de la fogata, y que el nombre del grupo no habrían
viajado fuera de Finlandia o del este de la ciudad de Kitee.
La
historia de NIGHTWISH ofrece un arco dramático espectacular, y Mape Ollila se
agarra con ambas manos de eso.
Es
claro que se acercó estrecha y personalmente a la gente que entrevistó para el
libro, y esto se manifiesta en la sinceridad de las declaraciones que se pueden
encontrar en cada página. No se deja piedra sin remover, si se trata de química
personal, disputas contractuales, o simplemente del dicho pasado de moda
"las estrellas de rock evitan caídas".
La cadena de acontecimientos que
condujeron al despido de TARJA TURUNEN recorre todo el libro, pero el trabajo
tiene otros méritos.
Esta es la primera ocasión en que la
naturaleza del negocio del rock internacional, ha sido examinado en detalle de
manera tan completa en un libro en Finlandia. El retrato más detallado de todos
los personajes que aparecen, es el de TUOMAS HOLOPAINEN. Una imagen
multifacética de HOLOPAINEN escapista a la vista de todo el mundo, se presenta.
Al final, es probable que sea más interesante leer cómo estos jóvenes
inocentes de la rural Kitee se convirtió en una historia de éxito en todo el
mundo: la banda ha realizado giras en 40 países y han vendido casi tres
millones de discos.
Hay una serie de factores sorprendentes
que aparecen e influencian la historia - al menos en cuanto sistema escolar
finlandés- Ya que Resulta que todos y cada uno de los miembros originales de la
banda fueron, en algún momento, pupilos del profesor de música enthusiasitic
Dimov Plamen, quien aportó el violín de respaldo en Oceanborn, el segundo álbum
de la banda.
Además, Kitee parece haber tenido una
visión sorprendentemente optimista y positiva de estos embajadores del rock,
desde sus primeros días.
Que sólo sirve para demostrar que cuando
se trata de conquistar el mundo, no hace daño que todo marche bien en casa,
refiriéndose a la situación dentro del grupo.
ENGLISH TRASLATE.
"A Hispanic in the Nightwish works"
Financial success, artistic ambition, and a power struggle broke up the Finnish rockers
Mape Ollila: Nightwish.
Like, 2006. 380 pages, EUR 39.00 (in Finnish)
Review by Jarkko Jokelainen
The butler did it!
Well, no, since this is after all a rock band whodunit, it wasn't really the butler, it was the manager!
The fall-out from the great Nightwish rift, which shocked the entire nation last October, continues in the band's long-awaited history, released on the world last week.
The book points the finger most firmly in the direction of Marcelo Cabuli, husband and personal manager of the band's former vocal soloist Tarja Turunen. With every turning page, the charges against the Argentine Cabuli get heavier and heavier.
The portrait of Marcelo Cabuli depicts a money-grasping, less than honest, arbitrary, and manipulative manager who was engaged on setting up his wife's solo career and who drove a wedge between her and the other members of the power metal band.
Nightwish's contractual dealings and touring plans became a painful exercise, as there was "a Hispanic in the works" at every turn.
Against this background, it is somewhat awkward that the defendant himself does not get a hearing in the book, even though the other sources close to the band are given full rein to open their hearts and mouths. Not even Tarja Turunen gets to comment on her husband's doings.
It is probable that the decision is the couple's own, but this does not disguise the fact that it is the book's greatest drawback. The author Marko "Mape" Ollila has sought to be even-handed in his coverage, but in part for the reasons above, this band-history inevitably becomes a speech on behalf of the male members of the group and other figures in the background.
Nightwish would seem on the basis of this work to have been so divided into two distinct camps that both sides of the story cannot be fitted between the covers of one book.
The book itself does reveal that the sacked vocalist Tarja Turunen is planning her own biography.
Not even a 380-page illustrated volume such as this is able, then, to offer the final word on the fuss that surrounded this incident last October, which swelled to quite astonishing dimensions in the media.
Once again, it is only a rock band. They do have a tendency to self-destruct and to drift into arguments over differences, musical or otherwise.
In the Finnish experience, the Nightwish story is one of a kind, but as far as the end-result goes, there is nothing very new here under the sun.
The book describes in quite frank and brutal terms how financial and chart success, artistic ambition, and a power struggle have eaten away at the personal relationships inside the band.
The actions of Marcelo Cabuli may have been the straw that did for the Nightwish camel, but the members of the band, too, could do well to take a look in the mirror. And this includes the composer and keyboards player Tuomas Holopainen, generally seen as the leader of the group.
"Yeah, but I'm the guy who gave these people the opportunity for that rock glamour thing and to play music in a band and see the world and all that", Holopainen pours out liberally, adding his suspicions that none of any of this would have come to anything without him.
If this is really the attitude, then it is hardly any wonder that the going gets tense and weird every now and then!
Especially as only a few pages earlier we have heard how Turunen - to everyone's surprise - brought her operatic singing style to the band's performances, and how the heavy rock backgrounds of guitarist Emppu Vuorinen and drummer Jukka Nevalainen made the music heavier than it was.
Errrr... and what is it that Nightwish is primarily known for? Surely it is the fusion, into something called "symphonic metal" or "opera metal", of classical singing and heavy rock?
Might it possibly have been that without these surprising turns of events, Holopainen's acoustic numbers would have remained on the drawing board or as songs strummed around the campfire, and that the band's name would not have travelled outside Finland or the eastern town of Kitee.
The Nightwish story offers up a spectacular dramatic arc, and Mape Ollila grabs it with both hands.
He has clearly been close and personal with the people he has interviewed for the book, and this shows up in the candidness of the statements that find their way onto the page. No stone is left unturned, whether it is about personal chemistry, contractual wrangling, or simple old-fashioned "rock stars getting trashed".
The chain of events that led to the sacking of Tarja Turunen runs throughout the book, but the work has other merits.
This is the first occasion when the nature of the international rock business has been examined in such comprehensive detail in a Finnish volume. The most detailed portrait of the characters involved is that of Tuomas Holopainen. A multifaceted image of Holopainen's escapist view of the world is presented.
In the end, it is probably most interesting to read just how these innocent young people from rural Kitee became a worldwide success-story: the band have performed and toured in 40 countries and have shifted nearly three million CDs.
There are a number of surprising factors that pop up and influence the tale - not least the Finnish school system. It turns out that each and every one of the original members of the band was at some time the pupil of the enthusiasitic music teacher Plamen Dimov, who also incidentally provides violin back-up on the band's second album Oceanborn.
Furthermore, little Kitee seems to have taken a surprisingly sanguine and positive view of its rock ambassadors, right from the very earliest days.
Which just goes to show that when you are out conquering the world, it does no harm at all to have things in good running order at home.
Helsingin Sanomat / First published in print 12.5.2006
Fuente: Helsingin Sanomat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario