jueves, 21 de octubre de 2010

ENTREVISTA REVISTA "SOY ROCK" PARTE 1

GENTILEZA TARJA MÉXICO

"La Alquimista"
Nació en Finlandia, es cantante lírica y su registro es soprano y decir que es bellísima es poco.Comandó Nightwish, unos referentes del metal sinfónico, hasta que la expulsaron, se casó con un argentino y se vino a vivir a Buenos Aires para continuar su camino solista. ¡Ar-gen-ti-na!


Domingo a la tarde, solcito sobre calle Defensa. San Telmo es un hervidero de turistas y vendedores ávidos por encajarle a alguien alguna “antiguedad” a precio vil. Pero la pareja que habla inglés juega extrañamente de local. Él más, porque está en su ciudad, pero ella no se queda atrás. su lacio cabello negro cae libre sobre una ¡Camiseta de San Lorenzo! Los dos andan entre la gente como si nada, como si ella no fuera una estrella internacional del heavy metal desde que puso su voz de soprano frente a Nightwish, hace ya más de una década. Después del mal trago de su salida de la banda, Tarja Turunen, o simplemente Tarja, se instaló por insistencia propia en la Buenos Aires de su esposo, el empresario rockero Marcelo Cabuli, “Hace tres años que vivo acá y amo mi ciudad”. arranca la cantante. “Muchos Argentinos me preguntan cómo puedo amar a Buenos Aires (risas), pero estar acá me dá una gran libertad que no tengo en Finlandia. En mi país todo el mundo me conoce y acá la situación es diferente. Sí, todos los días alguien me pide sacarse una foto conmigo, pero eso está bien; no es todo el tiempo, como en Finlandia. Acá puedo vivir mi vida, sentirme cómoda. “Y en español, agrega: “Me tomo el subte, hago las compras, hago todo”.

- Y tu castellano mejoró mucho.
- Sí, pero no estamos acá siempre. en los últimos cinco años nunca estuvimos en un lugar más de tres semanas. Por eso no mejoro más, aunque entiendo todo y puedo hacer mi vida. Pero mi marido no quiere hablar en castellano conmigo (se ríe). Empezamos en inglés y es dificil cambiar. También puede ser que él no me tiene paciencia cuando hablo en castellano, pero yo quiero aprender.

- Y para tu nuevo disco, What Lies Beneath, tuviste la experiencia de trabajar en un estudio argentino, que debe haber tenido alguna particularidad ¿no?
- En realidad, la mayor diferencia en este disco es que grabé mis partes vocales en el living de mi casa: Un anti-estudio… Encontré la forma de producir mis partes con libertad sin estar en el estudio. Simplemente puse un micrófono y un parlante a muy bajo volumen, y canté con libertad. Y el ambiente suena como el de un living. Además, al tener esa posibilidad, grababa como mucho cinco tomas por día, no era que estaba intentando todo el tiempo. Sabía lo que quería y si no salía, lo dejaba para el día siguiente. Y ahora escucho mi voz grabada y me doy cuenta de que salió muy naturalmente, que era lo que yo quería. De todos modos, ya había grabado voces antes, en El Pie, que es un lugar agradable y espacioso, que es la unica clase de estudios en los que me siento cómoda. El álbum fue grabado principalmente en Finlandia: batería, bajo y guitarras. La orquesta y coro fueron grabados en Eslovaquia, y la mezcla se hizo en tres lugares diferentes: Londres, Austin (Texas) y Los Ángeles.

- Muy internacional
- Sí, esto tiene que ver con que los sonidos son muy diversos. No se puede decir que mi álbum sea de heavy metal, es algo diferente.

 Por ejemplo. “Anteroom of Death”, que abre el disco, es bastante progresiva. Y recuerda a “Bohemian Rhapsody” de Queen, por el trabajo coral.

- Muchas gracias, por que fue inspirada en “Bohemian Rhapsody”. Para mí, es una de las mejores canciones de la historia.
La inspiración para “Anteroom…” surgió de una manera muy natural: una mañana estaba escuchando el comienzo de la canción y empecé a pensar en meterle algunos cambios de tiempo e incluir al grupo alemán a capella, Van Canto.

- ¿Cómo conociste al grupo?
En un festival de voces metaleras femeninas (aunque el grupo tiene vocalistas varones), en Bélgica, donde me presenté varias veces. Les dije: “Tengo una canción para ustedes”. Les encantó lo que escucharon y trabajamos muy en conjunto hasta que la canción salió como queriamos.

- Te resultó dificil entrar en la dinámica de un grupo vocal?
- No, fue muy fácil, aunque ellos tienen su propio sonido. Por supuesto, tuve que marcar cierta estructura y darles algunos ejemplos. Trabajamos de modo muy cercano, pero no fué dificil porque son muy talentosos.

- En una nota dijiste que en este album se podía escuchar tu alma. Y como empieza antesala de la muerte, me preguntaba si tu alma no es demasiado oscura…
- (Risas) ¿Pero escuchaste el resto? Bueno, es una belleza obscura… Siempre trato de combinar el metal con elementos de gran belleza. Amo tener esa dureza y aspereza en el fondo, como los riffs de guitarra  de este disco, que te patean, pero siempre tengo una melodía hermosa y grabo las voces bien claras. Amo ese contraste entre ambos mundos, el del metal y el de la música clásica, y amo que se fusionen. Incluso hoy sigo haciendo conciertos de cámara y también me encanta saltar a los escenarios rockeros. Creo que de esa manera también llego a más gente, y a gente distinta, sin importar edades. Mi alma está muy feliz hoy en dia. Me siento muy bien por poder expresar mi arte, no hay nada que quisiera cambiar. Ahora estoy componiendo canciones… ¡Qué genial es eso! Es un regalo increible el poder sentarse frente a un piano y grabar ideas en el IPhone cuando aparecen. Y el álbum suena exacatamente de ese modo: es lo que apareció en ese momento.

No hay comentarios.: