martes, 12 de octubre de 2010

CUARTA PARTE DEL DIARIO TOUR DE KEVIN CHOWN, BAJISTA

TRADUCCIÓN REALIZADA POR ELIZA A. - WINTER STORM MÉXICO OFICIAL
Londres, Inglaterra
12 de octubre 2010

Desde la última entrada, no hemos parado por decir lo menos. Tuvimos un día de descanso agradable. Irónicamente, creo que la mayoría de nosotros durmió!

Fue genial pasar unos días en París. El primer día fue realmente un día de descanso. Corrí un poco, pero en general estaba agotado. Pero fue grandioso dormir en una cama de verdad una noche después de unos días en el autobús. El segundo día, nos trasladamos hacia el lugar que está cerca de plaza de la Bastilla. Es considerada la cuna de la democracia moderna... el lugar donde la realeza francesa llegó a su fin... Y no de una manera bonita. Es una zona muy fría, con un montón de grandes restaurantes franceses. Estábamos bromeando que en realidad sólo hubo un mesero francés grosero y pedante durante todo el tiempo que estuvimos allí. París tiene una mala reputación, especialmente para los estadounidenses. Siempre he pasado buenos momentos aquí, con gente muy agradable y un excelente servicio. De hecho, nos sentimos felices de tener por fin un mesero con esa actitud en la cena. Es parte del encanto de comer en París. El tipo de camarero que hace que te pongas nervioso. Yo no soy mucho de comida francesa personalmente. Así soy yo. Pero, hice lo mejor que pude. El café y la pastelería es lo mejor.

Había un mercado de fin de semana genial... mercado de granjeros, música... y agradables personas por doquier. No perdí de vista a un “chico” como de 70 años. Parecía que compró toda su ropa en la boutique de James Brown. Se llevó la atención. Cada vez que estoy en París encuentro algo nuevo. Y la zona de la Bastilla fue el descubrimiento de ésta ocasión. Qué lugar tan genial. Como todo París, nunca terminarás de ver y conocer. Simplemente sigue y sigue, y sigue...

El show en París fue fantástico. Al igual que los fans. Ellos estaban formados cuando llegamos... a las 10 de la mañana! En el momento en que abrieron las puertas la fila cubría la cuadra entera, a través de una calle y media hacia abajo en la segunda. Estaba lleno para el show. El lugar era muy agradable. Era un antiguo teatro. Sin ventilación. Tengo que decir que rara vez he tocado en un lugar estaba más caluroso. Estaba por lo menos a 40°C en el escenario. Mike en un momento casi se desmayó. Algunos de nuestro equipo estaba empezando a caer. Yo estaba empapado de sudor. Me recordó a cuando hago Bikram Yoga! Todos perdieron al menos unas cuantas libras durante el concierto. Estaba acalorado, sucio y sudado, igual que los demás. Un par de miles de personas sudorosas en la misma habitación pueden crear un desastre apestoso. Hemos tocado un par de canciones nuevas que salieron muy bien. La parte más interesante para mí fue simplemente lo cerca que la gente estaba del escenario. Por lo general, existe una barrera en frente del escenario, y luego un metro o metro y medio entre la parte delantera del escenario y la multitud. Aquí, no hay barrera, lo que significa que los brazos de la gente, literalmente, están en el escenario. Fue un poco loco el acercarme demasiado. Lo hice una vez y llegué a tener un puñado de personas en ayudándome a tocar el bajo. Fue muy divertido.

Después del show, empacamos y regresamos a la carretera. Estar en el autobús después del show es agradable. Uno de los fans de Tarja que ha venido a muchos conciertos a través de los años le dio un regalo que ella compartió con nosotros. Este fan no sólo aprendió a hablar finés (no es un idioma fácil), sino que aprendió a hornear pasteles fineses muy poco comunes. (Ver fotos). Estaban geniales. Lo diré otra vez. Tarja tiene los mejores fans. Los regalos son una locura. Libros, flores, alimentos, joyas. Es una locura.

Me encanta la sensación de pasar en la noche en el autobús, simplemente dejar ir el tiempo. Por lo general, Mike nos entretiene a todos con el MIKE TERRANA SHOW por unas horas, hasta que todos comienzan a caer como moscas, terminamos en la cama lento pero seguro. Así de simple.

Desperté la mañana siguiente en Tillberg, que se encuentra en la parte sur de los Países Bajos. Es como una postal de una pequeña y hermosa ciudad. No es muy grande. Pero es muy holandesa. Bicicletas por todas partes. Mucha gente en los cafés. Muy pintoresco. El nombre del lugar era 013. Ha sido el mejor lugar en el que hemos tocado desde que empecé con la banda. Todo de primera clase. Fácil acceso para la banda, grandes camerinos, buena acústica, personal capacitado, buena comida...¿qué más se puede pedir? Se hace muy fácil todo cuando hay lugares que son tan agradables. De primera clase.

El concierto fue genial. Le dije a Tarja que lo que me sorprendió es que sólo he hecho 7 shows ahora, diseminados por toda Europa. ¡Y ya estoy viendo caras conocidas en los conciertos! La gente viaja en coche desde muy lejos para ver a la banda. Nos acercamos al final de la primera parte de esta gira, por lo que todos estamos comenzando a sentirnos un poco cansados. Tardamos un poco más en levantarnos y estar listos para el show. He estado un poco enfermo también... al igual que Mike, Tarja y Chris. No es fácil hacer un show como estos cuando te sientes fatal. Pero nos esforzamos todas las noches. Fue probablemente el más impecable show para nosotros musicalmente hablando. Ahora estamos muy familiarizados con el material como grupo, incluso con las nuevas canciones, así que el sentir y vibrar ahora se puede agregar a la habilidad y el conocimiento simple de las canciones.

La música es una cosa difícil de explicar. Por un lado, es una habilidad. Se aprende a tocar un instrumento, y la práctica te hace mejor, puedes aprender a tocar canciones, tal vez unirse a una banda... y usar tu habilidad. Pero la segunda dimensión y la más difícil es la que realmente importa. Es decir, la que te permite hacer una conexión emocional con las canciones como artista, y transmitir esas emociones a la audiencia de acuerdo a lo que el sentimiento de la canción te hace sentir. Es algo que no puede enseñarse. Sólo vivirse. No sólo a través de la música, sino a través de la vida misma. Sin eso, la música puede ser matemática pura. Aburrida.

En mi opinión, la buena música es mucho más que una gran habilidad. La música que permanece a pesar del paso del tiempo siempre tiene que ver con la conexión emocional que existe entre el artista o músico y la audiencia. La música es la única lengua común de la humanidad en verdad. Es una sensación de gran alcance como intérprete para familiarizarse con la música que estás tocando tanto y tan profundamente, hasta que comienzas a ver y sentir cuán profundamente alcanza ese efecto a la audiencia. Y sólo se puedes sentir eso que ellos sienten cuando te dejas sentirlo, y entonces eso se refleja en ti. Hay un momento de gratitud para mí cada noche en la que me tomo un segundo y simplemente agradezco al universo (Dios, o como ustedes quieran llamarlo) que por alguna razón me ha permitido tener tanta suerte como para hacer lo que hago, y sentir lo que siento, y estar en medio de personas tan increíbles... Entre una artista como Tarja y sus fans increíblemente fieles. Es el sentimiento más adictivo que existe (OK, puedo pensar en algunos otros! ) y eso es lo que me mantiene haciendo lo que hago. Soy un hombre afortunado. Me recuerdo esto cada vez que siento la presencia de algo más grande que todos nosotros: la conexión. El vínculo que nos mantiene a todos juntos. Si tan sólo pudiéramos tener la relación que tenemos con el arte y la música y traducir eso en nuestras relaciones con el resto del mundo. Eso sí que sería la verdadera revolución!

El espectáculo en Tillberg fue grandioso. Estuvimos y estamos exhaustos. Muy tranquilo todo después del show. Un poco de comida, futbolín... luego al autobús, sólo para despertar en Calais y pasar por la aduana británica y el control de pasaportes. No había uno de nosotros que estuviera despierto. Pasamos sin problemas, y subimos y conducimos a la bestia de nuestro autobús en el ferry, luego vimos la segunda mitad del show de Mike Terrana en el lounge y se reímos mientras cruzábamos el Canal Inglés hacia los blancos acantilados de Dover, Inglaterra. Fue agradable, pero oscuro, hasta que casi llegamos al Reino Unido, cuando el sol comenzó a salir en el Canal Inglés. Es absolutamente hermoso. Yo siempre trato de tener tiempo para disfrutar y capturar los momentos simples de la vida. Mirar la salida del sol en un lugar tan místico es un recuerdo para guardarlo. A pesar de mi falta de sueño!

Dormí después de que llegamos al otro lado, y ahora estoy escribiendo esto desde un hotel cercano al aeropuerto. Tenemos libre el resto del día, hasta mañana por la noche con el show en Shepard’s Bush en Londres. Es el último concierto de ésta parte de la gira. Ha sido grande la aventura. Es un largo camino de Varsovia, a Kiev, y luego, todo el camino a Londres... en dos semanas! Estoy ansioso por llegar a casa. Extraño a mi esposa! Un gran concierto más y estoy libre. Y volveré de nuevo en noviembre a Alemania.

Escribiré en el blog más después de Londres... échenle un vistazo. Gracias de nuevo por sus comentarios, son demasiado amables con todas las fotos... sin mencionar al club de fans. Son realmente muy amables. Les agradezco sinceramente a todos.

Saludos,
Kevin

No hay comentarios.: