La diva del rock finesa, respondió a las preguntas de nuestros lectores y los invitó a un concierto en Minsk el 4 de marzo.
TARJA, has hecho el verano pasado en un dúo con Kipelov, dime, ¿cómo surgió la idea para cantar a dúo?
«Kipelov se puso en contacto conmigo antes de este proyecto, pero en ese momento era imposible. Cuando se dio cuenta de este gran festival “Rock in Volga,” decidimos hacer esta canción, y fue muy interesante.»
¿Hay planes de grabar en estudio el dúo con Valery Kipelov?
«En este momento no hay planes para su registro.»
¿Recuerdas tu primer amor y la primera cita?
«¡Por supuesto! Yo tenía 10 años, fui a la escuela y me enamoré de un chico, que tenía los ojos marrones más bellos del mundo. Mi primera cita fue más tarde, cuando yo tenía unos 13 años. Nada serio durante la cita ocurrió, pero fue muy romántico.»
¿Qué opinas de Bielorrusia?
«Yo sólo tuve un concierto en Minsk antes, pero me gustó mucho. Había miles de fans hermosos que me han acogido en su país, y el concierto fue todo un éxito. Lamentablemente, no tuve tiempo para visitar Minsk. Espero que esto se solucione en el próximo encuentro.»
TARJA, ¿Qué te gusta más – el clima de Finlandia frío o el clima caliente de Argentina? Y qué es lo que más te gusta de la cultura latinoamericana?
«Prefiero Argentina las cuatro estaciones del año. Todos ellas son más cálidas que las finesas. En Argentina, la gente es más abierta, es más fácile de aceptar las diferentes culturas, es más fácil percibir los problemas cotidianos. Sin embargo, hay una comida muy sabrosa, con un montón de influencias del italiano, español, portugués y de la cocina árabe. El tiempo es mucho mejor que en el norte de Europa. La gente en Argentina, me encanta poder vivir en su país y hablo de su país como su segundo hogar. Son muy amables y gente solidaria.»
Cuando se compara la música rock y el Olimpo griego, eres sin duda, la principal diosa Hera. ¿Y quién de los roqueros, los hombres, se merecen el título de Zeus de rock?
«Peter Gabriel, a pesar de que toca música pop y no rock.»
TARJA, cuando eras niña practicabas boxeo. Y ahora, ¿no quisieras entrar en el ring en contra de alguien?
Cuando eras niña estabas en el coro de la iglesia. Dime, en los últimos años, el crecimiento personal y experiencia de vida como cambió tu fe en Dios?
«¡De ninguna manera! Fui a un combate de boxeo y un par de semanas más tarde me rompió la articulación del dedo. Pasó esa etapa.»
Cuando eras niña estabas en el coro de la iglesia. Dime, en los últimos años, el crecimiento personal y experiencia de vida como cambió tu fe en Dios?
«A juzgar por mis recuerdos de infancia, nuestra familia no era muy religiosa, a pesar de que fui bautizada, fuimos a la iglesia todas las Navidades, y mi madre me enseñó oraciones. Es decir, la misma Iglesia nunca ha ocupado un lugar importante en mi vida, pero yo creo en Dios.»
He intentado encontrar un análogo de su nombre en ruso: Daria, Tatiana… ¿Cuál te gusta más?
«Suena interesante!»
Si pudieras tener un don, cuál te gustaría tener: el don de leer los pensamientos de otras personas o la capacidad de hacerte invisible cuando desees?
«Voy a elegir la oportunidad de convertirme en invisible. Eso sería genial! No me importa lo que piensen los demás. A mí me parece que la capacidad de leer la mente sólo puede perjudicar a la salud mental de su dueño – hay personas tan extrañas.»
«Voy a elegir la oportunidad de convertirme en invisible. Eso sería genial! No me importa lo que piensen los demás. A mí me parece que la capacidad de leer la mente sólo puede perjudicar a la salud mental de su dueño – hay personas tan extrañas.»
Si tuvieras la oportunidad de elegir un obra en cualquier producción de la ópera, ¿cuál te gustaría realizar?
«Hay algunas funciones interesantes de ópera para soprano lírica, pero yo no soy un cantante de ópera. En cuanto al repertorio clásico, prefiero más la música de cámara que la ópera. Además, me gustaría poder actuar varios años realmente en el escenario de la ópera.Espero que pase un día, porque cada día hay que trabajar mucho en tu voz. Me gustaría llevar a cabo lote de Lauretta de “Gianni Schicchi”, Tatiana en “Eugene Onegin” y Pamina en “La flauta mágica”.»
«Hay algunas funciones interesantes de ópera para soprano lírica, pero yo no soy un cantante de ópera. En cuanto al repertorio clásico, prefiero más la música de cámara que la ópera. Además, me gustaría poder actuar varios años realmente en el escenario de la ópera.Espero que pase un día, porque cada día hay que trabajar mucho en tu voz. Me gustaría llevar a cabo lote de Lauretta de “Gianni Schicchi”, Tatiana en “Eugene Onegin” y Pamina en “La flauta mágica”.»
¿Es posible un regreso a NIGHTWISH?
«No.»
Mi nombre es Victor, tengo 60 años de edad, pero supongo que no soy el viejo ventilador de su talento. ¿Sabe usted cual es el más joven de sus fans?
«Conocí a un montón de fans jóvenes. Una vez conocí a una niña que tenía sólo tres años, pero a ella le gustaba mucho mi música. Esta fue una sorpresa sorprendente y hermosa.»
Tengo una pregunta para usted: avancemos años e imagínate en, digamos, 20. ¿Cómo te ves y dónde? Tal vez la cantante en todo el mundo con millones de fans, o tal vez cambiar su carrera y convertirse en una famosa bailarina? ¿O vas a llevar una vida tranquila y convertirse en un ama de casa?
«Creo que sería muy infeliz sin la alegría que me da cantar. No me gustaría cambiar radicalmente los planes para el futuro, porque eso es lo que la música me ha dado en el comienzo en la vida, y realmente me gusta lo que hago. Creo que voy a estar más involucrada en la enseñanza de canto, y mis horarios de los conciertos variarán un poco, pero espero que eso no me haga daño, y seguir evolucionando musicalmente. Quiero en algún momento convertirme en madre, pero también no cambio mis planes en la música. No descarto diferentes escenarios, pero sigo soñando con la música y espero que esto nunca vaya a cambiar.»
Muchos grupos conocidos están tratando de usar la música para promover sus ideas políticas / religiosas / social. ¿Cuál es tu actitud hacia esto? ¿Y cómo cree usted que es posible cambiar algo en la sociedad y el mundo por medio de música, especialmente el plan de extremo?
«La música cambia vidas de la gente todos los días, yo creo en ella. Por ejemplo, me cambió la vida! Cuando se crea algo que no deja a nadie indiferente, que tan profundamente afecta a la música, le afectará de manera positiva. He escuchado muchas buenas historias de mis fans, ya que sus vidas han cambiado, pero no tengo ninguna relación con las cuestiones políticas ni religiosas, pero mi música llegó a la conclusión de unos sentimientos. Yo creo que una persona puede hacer la diferencia si él cree en ella. Si nadie puede, todo el mundo llegará a ser muy miserable.»
¿Vas a explorar estilos musicales totalmente inesperados (el reggae, por ejemplo)?
«Tengo algunos planes radicales. Tengo un proyecto que estamos haciendo con mi amigo y productor Torsten Stenzelem. Se basa en la música electrónica chill-out, y pronto vamos a tener noticias. El proyecto ya ha lanzado una canción que escribí hace algún tiempo. Fue inspirada por el escritor Paulo Coelho.»
No hace falta decir que cada país es diferente, no sólo el terreno, la arquitectura y la gastronomía, sino también a los aficionados. También está claro que son difíciles de identificar los fans de un país en particular, porque los demás se sientan ofendidos. Pero me gustaría saber: cómo ves a los fans en este país? ¿Y cómo se diferencian de sus “colegas” de otros estados?
¿De las personas de tu vida a quién das las gracias?
«No sé qué esperaba de los fans de Belarús a su llegada a Minsk por primera vez, pero el concierto fue simplemente genial. La admisión del público fue muy cálida, y me pareció que la gente estaba esperando mi llegada desde hace mucho tiempo. Me pareció que el público se mostró muy agradecido. Podría estar equivocada, pero aquí tuve la sensación que en el concierto había gente de todas las edades, no sólo los jóvenes rockeros. Recuerdo que el concierto se llevó a cabo en el terreno de hockey y en los pasillos era duro conseguir el contacto cercano con el público debido a las barreras, pero me enamoré de su audiencia. En general, los espectadores en cada país son muy diferentes.»
¿De las personas de tu vida a quién das las gracias?
«Mi madre sería la primera en la lista, pero por desgracia, ya no está con nosotros. Estoy segura de que sabe cuánto se lo agradezco. Además, mi marido, mis amigos, que se preocupan por mí y que todos mis problemas y mis músicos.»
ENGLISH TRASLATE
Finnish rock diva, answered questions from readers and invited to a concert in Minsk on March 4.
TARJA, you did last summer in a duet with Kipelov, tell me, how did the idea to sing a duet?
«Kipelov contacted me before this project, but at that time was impossible. When he realized this great festival "Rock in Volga," we decided to do this song, and it was interesting.»
Are there plans to record duet with Valery study Kipelov?
«At this moment there are no plans for registration.»
Do you remember your first love and the first date?
«Of course! I was 10, I went to school and fell in love with a boy, who had the most beautiful brown eyes of the world. My first date was later, when I was about 13 years. Nothing serious happened during the meeting, but it was very romantic.»
What about Belarus?
«I just had a concert in Minsk before, but I really liked. There were thousands of beautiful fans who welcomed me into their country, and the concert was a success. Unfortunately, I had no time to visit Minsk. I hope this is resolved in the next match.»
TARJA, what do you prefer - cold climate of Finland or the hot weather in Argentina? And what do you like most Latin American culture?
«I prefer Argentina the four seasons. All of them are warmer than the Finnish. In Argentina, people are more open, more facile to accept different cultures, it is easier to perceive everyday problems. However, there is a very tasty meal with lots of influences from Italian, Spanish, Portuguese and Arabic cuisine. The weather is much better than in northern Europe. People in Argentina, I love to live at home and talk about their country as their second home. They are very kind and caring people.»
When compared to rock music and the Greek Olympus, are undoubtedly the chief goddess Hera. And who of rockers, men deserve the title of Zeus of rock?
«Peter Gabriel, although it plays pop and rock.»
TARJA, as a kid were practicing boxing. And now, do not want to enter the ring against someone?
«No way! I went to a boxing match and a couple of weeks later I broke the toe joint. Passed that stage.»
As a kid were in the church choir. Tell me, in recent years, personal growth and life experience changed your faith in God?
«Judging from my childhood memories, our family was not religious, although I was baptized, went to church every Christmas, and my mother taught me prayers. That is, the Church has never held an important place in my life, but I believe in God.»
I tried to find an analogue of his name in Russian: Daria, Tatiana ... Which do you prefer?
«It sounds interesting!»
If you could have a gift, what would you like to have: the gift of reading the thoughts of others or the ability to become invisible when you want?
«I will choose the opportunity to become invisible. That would be great! I do not care what others think. I think that the ability to read the mind can only harm the mental health of their own - some people as strange.»
If you had the opportunity to choose a work in any production of the opera, what would you do?
«There are some interesting features of opera for lyric soprano, but I'm not an opera singer. As for the classical repertoire, I prefer chamber music more than opera. Also, I wish I could really act several years on the stage of the ópera.Espero to spend a day, because every day we must work hard in your voice. I would like to do lot of Lauretta in "Gianni Schicchi", Tatiana in "Eugene Onegin" and Pamina in "The Magic Flute".»
Is a return to NIGHTWISH?
«No.»
My name is Victor, I have 60 years of age, but I'm not the old fan of his talent. Do you know which is the youngest of his fans?
«I met a lot of young fans. I once kw a girl who was only three years, but she liked my music. This was a strikingly beautiful surprise.»
I have a question for you: go forward years and imagine in, say, 20. How do you see and where? Perhaps the singer in the world with millions of fans, or perhaps change careers and become a famous dancer? Or will you lead a quiet life and become a housewife?
«It would be very unhappy without the joy it gives me sing. I would not radically change the plans for the future, because that's what music has given me the start in life, and I really like what I do. I think I'll be more involved in teaching singing, and my schedule of concerts vary a bit, but hope it does not hurt me, and continue to evolve musically. I eventually became a mother, but do not change my plans in music. Not rule out different scenarios, but I still dream of music and I hope this will never change.»
Many well-known groups are trying to use music to promote their political / religious / social. What is your attitude towards this? And how do you think you can change something in society and the world through music, especially the plan to end?
«The music changes people's lives every day, I believe in it. For example, it changed my life! When you create something that leaves no one indifferent, that so deeply affects the music will affect you positively. I have heard many good stories from my fans, because their lives have changed, but I have no connection with political or religious issues, but my music came to the conclusion feelings. I think one person can make a difference if he believes in it. If anyone can, everyone will become very miserable.»
Are you going to explore totally unexpected musical styles (reggae, for example)?
«I have some radical plans. I have a project we are doing with my friend and producer Torsten Stenzelem. It is based on the chill-out electronic music, and soon we will have news. The project has already released a song I wrote some time ago. It was inspired by writer Paulo Coelho.»
It goes without saying that each country is different, not only the land, architecture and gastronomy, but also to the fans. It is also clear that they are difficult to identify fans of a particular country, because people feel offended. But I wonder: how to see the fans in this country? And how do they differ from their "colleagues" from other states?
«I don´t know what to expect from fans of Belarus on arrival in Minsk for the first time, but the concert was just great. Admission of the public was very warm, and I thought that people were awaiting my arrival for a long time. I thought the audience was very grateful. Could be wrong, but here I feel that at the concert were people of all ages, not just the young rockers. I remember the concert took place in the field of hockey and in the corridors was hard to get close contact with the public because of the barriers, but I fell in love with his audience. In general, viewers in each country are very different.»
Did people in your life who give thanks?
«My mother would be the first on the list, but alas, no longer with us. I'm sure you know how grateful I am. Also, my husband, my friends, who care about me and all my problems and my musicians.»
Tarjista por Siempre