lunes, 21 de junio de 2010

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA DE LA REVISTA "ZILLO" A TARJA TURUNEN.


TRADUCCIÓN REALIZADA POR CAROLINA VALOR

Tarja Turunen está a punto de finalizar su segundo álbum como solista, llamado "What Lies Beneath". Zillo, como la única revista gótica del mundo obtuvo la invitación a una exclusiva sesión de muestra de su música y una entrevista con la Diva finlandesa. Después de las críticas más bien promedio para su debut "My Winter Storm" (2007), la ex frontwoman de Nightwish ha sido capturada por la ambigüedad.

Cada conversación con Tarja Turunen es algo muy especial. La mujer finlandesa tiene un carisma casi mágico. En tope de su primera carrera con Nightwish fue capaz de causar emoción y felicidad a miles de fans sólo con una sonrisa o un guiño con su dedo meñique. Es que incluso por teléfono, su estado de ánimo es muy contagioso. "En este momento me siento fantástica", Tarja responde con buen ánimo a la llamada. "Teniendo en cuenta el hecho de que la mitad de mis cosas está atascadas en la estación de peaje argentino porque estoy mudando de Finlandia al lado de mi esposo en Buenos Aires con todo lo que tengo".

SENTIMIENTOS DE HOGAR.
Con esa noticia, la cantante revela una primera sorpresa. Nunca dejó lugar a dudas acerca de su conexión profunda con su país de origen. "Una vida privada sin perturbar era imposible en Finlandia últimamente", suspira la belleza de pelo oscuro. "Yo no podía ni siquiera salir con mis amigos. Nos reunimos usualmente sólo en casa." Tarja goza de la condición de una superestrella en su país de origen. Incluso después de su controvertido y cruel despido de Nightwish por sus colegas (antes de su salida ya anunciada) no podía cambiar eso. Debido a que la cantante se convirtió en un destino muy popular de la prensa sensacionalista finlandesa con efectos secundarios desagradables. Este alboroto desempeñó un papel determinante en su inmigración. "En Finlandia, oigo constantes murmuraciones detrás de mí", dice que maneja. "Lo he observado en Buenos Aires, pero después de una rápido Hola! la gente me dejan en paz muy rápido". Viendo sus amigos y familia menos que antes, ahora ella lo compensa con ayuda de Internet. "Hay incontables posibilidades hoy en día para mantenerse en contacto y comunicarse entre sí. Ahora estoy disfrutando de vivir en Buenos Aires y mirar un río desde mi ventana. Si gustaría volver a mi país de origen un día, sólo compraremos una casa pequeña. Pero ya era hora de un cambio en mi vida".

PROCESO DE APRENDIZAJE.
No sólo en el ámbito privado, sino también en el punto de vista musical, Tarja muestra el valor de cambiar. En primer lugar, la frontwoman insiste sobre un cambio de línea de teléfono hasta que está satisfecha después de unos pocos intentos. Hubiera sido suficiente para una primera impresión, pero ella quiere ser absolutamente preciso. My Winter Storm fue un poco lento pero hay una fresca brisa en What Lies Beneath. Como la segunda sorpresa del día, las nuevas composiciones de Tarjas suenan inesperadamente modernas. "Hay un proceso de aprendizaje largo", explica la finlandesa. "Durante la realización de mi debut fue siempre que enfrenté nuevos retos y tuve que tomar decisiones sin poder medir sus efectos. Directamente después de su dolorosa separación de Nightwish, la cantante se arrojó a la aventura de una carrera en solitario. Un reto que implicaba trabajar en canciones propias, formar una banda y hacer negocios con las disqueras por primera vez. A pesar de que su marido y Manager Marcelo Cabuli asumió un montón de tareas, una gigante montaña de preguntas estaba esperando respuestas de Tarja. "He tenido metas claras y la imaginación en mi cabeza, pero ya no me faltan medios y los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo", la frontwoman recuerda. "Estoy todavía orgullosa de las canciones de My Winter Storm. Por desgracia, parte de mi visión original se perdió durante la producción". Con este punto de vista autocrítico, Tarja se une a varias voces de la prensa, que vieron algunos aspectos muy interesantes en su debut, pero también una falta de claridad y madurez. Probablemente el alto nivel de Nightwish jugó una parte en eso y Tarja fue confrontada con expectativas impacientes. Fuerte en sus pasos actuales, ella se responsabliliza de varios factores.

LAS ELECCIONES DE UNA DAMA.
"He tenido que descubrir lo increíblemente importante que es para mí un álbum, la elección de los estudios y el productor", asegura Tarja. "Estoy realmente satisfecha de My Winter Storm y los elementos orquestales que grabé con el equipo de Hans Zimmer en los Ángeles. Debido a esta experiencia positiva regresó a la famosa fábrica de sonidos de Hollywood para temas de la película, donde el equipo alrededor de James Dooley en Santa Mónica podría importa la parte sinfónica. En lugar de realizar las grabaciones instrumentales por separado en todo el mundo, Tarja reunió esta vez a todos sus músicos constantes en Finlandia. Allí estaba trabajando con Mike Terrana, Schiller-tecladista Christian Kretschmar, ex Farmer Boys-guitarrista Alex Scholpp, Max Lilja y bajo, la leyenda Doug Wimbish. “Hay una gran diferencia trabajar con músicos que conozco muy bien y que no fue el caso en el primer álbum. Ahora tengo todas las cadenas en mis manos y sé quien de ellos ajusta mejor a una canción". Ella no considera su relación con los miembros de la banda como una calle de una sola vía. "Me llena de una increíble fuerza el hecho de que mis compañeros hayan mostrado tanta confianza durante los 3 últimos años que llevamos juntos", subraya la Tarja. "Alex, Mike y los demás siempre me han animado a escuchar mi voz interior. Su juicio es muy importante para mí, incluso si hago todas las decisiones finales".

No hay comentarios.: