miércoles, 28 de marzo de 2012
TARJA TURUNEN: "ME CONSIDERO UNA CANTANTE QUE HACE MÚSICA CON EL CORAZÓN"
Etiquetas:
argentina,
conciertos,
DVD,
entrevistas,
Marcelo Cabuli,
Nightwish,
Rosario,
Rosario Rock,
Serú Girán,
Soda Stereo,
Teatro El Círculo,
wlb,
WLB South America 2012
TARJA TURUNEN: "LLORÉ MUCHÍSIMO POR LA MUERTE DE WHITNEY HOUSTON"
TARJA TURUNEN, la diosa del metal.
La cantante finlandesa que llega por primera vez a Córdoba habla de dos de sus influencias: Michael Jackson y Whitney Houston. Y de su matrimonio argentino.
TARJA presentará su tercer disco solista tras la separación de NIGHTWISH.
No por conocida, al menos en círculos del heavy metal, la historia de TARJA TURUNEN deja de resultar curiosa. Nacida en un país cuyo solo nombre evoca heladas estepas y frío glacial, esta finlandesa supo llevar durante años la corona de reina del metal con NIGHTWISH, la banda que fundó con dos EXamigos en 1996 y que es a la fecha la única referencia finlandesa exitosa fronteras afuera, y unió su vida hace 12 años a la de MARCELO CABULI, el manager argentino que trajo por primera vez a la que era su banda a la Argentina. De hecho, aunque la charla que originó esta entrevista haya sido telefónica y con ella hablando desde el DF mejicano, su residencia oficial es en nuestro país junto a su esposo, y es la segunda hincha internacional más famosa de San Lorenzo, después de Viggo Mortensen.
«Sí, ahora estamos en México ¡despúes de un viaje de 32 horas desde Rusia! Igual no me quejo, hace más de cuatro meses que estoy de gira, tan cansada y al mismo tiempo tan agradecida… Hacer música no es una cosa fácil, el negocio está permanentemente cambiando, pero ser artista hoy en día es un enorme privilegio, algo muy hermoso», dice en correcto inglés y con una voz que de tan cálida desafía el prejuicio sobre su nacionalidad.
TARJA llegará por primera vez a Córdoba el martes para presentar WHAT LIES BENEATH, el tercer disco solista desde su separación de NIGHTWISH en 2005, material con el que acentúa su conexión con la música clásica y el pop, vertiente de las que (no tan) sorprendentemente se nutrió su música en sus inicios y ahora. De entrada nomás, y a raíz de una pregunta sobre su nuevo video para Until My Last Breath, corte del álbum en cuestión en el que actúa su propia muerte en un ataúd, la chica muestra que puede hacer añicos los prejuicios.
¿Por qué simular tu propia muerte en un clip?
«Me parece que los medios, la gente en general, todos tenemos una memoria bastante frágil. La muerte de Michael Jackson fue para mí algo sumamente drástico porque era y siempre será el rey del pop, sin importar los rumores sobre su vida privada y todo lo que se diga. Pero si te acordás, antes de los ensayos de esos shows en Londres en medio de los que finalmente murió, lo único que parecía interesar era eso, y horas después de su muerte todos los diarios titulaban “El rey del pop ha muerto” y hablaban de “la muerte del mejor cantante del universo”. Eso me puso muy, pero muy furiosa, al punto que pensé “debo hacer algo”. De ahí salió la idea de ese videoclip, de esa muerte tan triste convertida en espectáculo.»
De hecho dio la impresión de que su funeral fue una gran presentación final…
«Claro. Todo era un gran show, el acoso de la prensa… me pone muy mal recordarlo. Pasó lo mismo con otra cantante muy importante para mí: Whitney Houston, hace apenas semanas. Lloré muchísimo, estaba muy triste porque fue una cantante que me inspiró cuando era pequeña, siempre cantaba sus canciones, me conocía todos sus hits… admiraba su increíble voz, pero sabés que cuando tomás todas las decisiones equivocadas en tu vida algo puede salir mal. De veras que me pone muy triste hablar de las leyendas de la música que se han ido de esa manera.»
No deja de ser curioso que alguien tan vinculado al metal como vos reconozca dos influencias tan fuera del género.
«Hay mucho conservador heavy, pero no es mi problema. Siempre entendí la música como una emoción: si me toca, voy por eso, si no, no pierdo el tiempo. Ese es el punto con la música, tiene que tocarte, si no lo hace no hay nada. El día que no pueda hacer llorar o reir a alguien con mi música, voy a sentirme muy miserable.»
¿Cuánto influyó que estés casada con un argentino para empezar a girar por Sudamérica?
«Marcelo fue quien trajo a NIGHTWISH por primera vez a Sudamérica, y el primero que trajo a otras bandas finesas antes de la mía, como promotor. Así que muchas bandas de Finlandia deberían estar agradecidas a mi marido. En el principio fue trabajo y nada más, pero el amor llegó inesperadamente a mi vida y ya llevamos 12 años juntos, con la idea de formar una familia un día. No sé si él es la única razón por la que he podido presentarme en Sudamérica o si es la música que lo ha hecho por sí misma.»
¿Hay receta para que funcione?
«Somos muy felices trabajando y queriéndonos. Mucha gente se pregunta cómo mierda funciona esa combinación y yo no lo sé. Solamente puedo decir que lo pasamos maravillosamente bien. Supongo que he tenido mucha suerte.»
La última ¿Conociste a Viggo Mortensen en la cancha de San Lorenzo?
«¡No aún! (risas) Se suponía que nos encontraríamos en la cancha y al final se canceló. No pude, pero espero pase algún día.»
ENGLISH TRASLATE.
TARJA TURUNEN, the goddess of metal.
The Finnish singer who first comes to Cordoba talks about two of his influences: Michael Jackson and Whitney Houston. And their marriage in Argentina.
TARJA will present its third solo album after the separation of NIGHTWISH.
Not known, at least in heavy metal circles, the story of TARJA TURUNEN fail to be curious. Born in a country whose very name evokes cold steppes and glacial ice, the Finnish knew for years to bring the crown of Queen of Metal NIGHTWISH, the band he founded with two friends in 1996 and is to date the only reference successful Finnish border outside, and joined his life for 12 years to MARCELO CABULI, manager Argentine first brought to his band was to Argentina. Indeed, while the talk has been generated this phone interview with her talking from Mexico City Mexican, his official residence is in our country with her husband, and is the second most famous international swell of San Lorenzo, after Viggo Mortensen .
«Yes, we are in Mexico after a 32-hour trip from Russia! Just do not complain, for more than four months I'm on tour, so tired and yet so grateful ... Making music is not an easy thing, the business is constantly changing, but being an artist today is a great privilege, something very beautiful,» she says in good English and with a voice so warm that challenges the prejudice against their nationality.
TARJA will for the first time on Tuesday to present in Córdoba WHAT LIES BENEATH, the third solo album since splitting of NIGHTWISH in 2005, the material that emphasizes its connection to classical music and pop side of that (not so) surprisingly his music was nurtured in its infancy and now. Just input, and following a question about his new video for Until my last breath, cut the album in question in which it operates his own death in a coffin, the girl shows that can shatter prejudice.
Why simulate your own death in a clip?
«I think that the media, people in general, we all have a memory quite fragile. Michael Jackson's death was for me something very dramatic because it was and will always be the king of pop, regardless of the rumors about his private life and everything that is said. But if you remember, before the trials of those shows in London in the midst of those who eventually died, all that seemed interesting was that, and hours after his death all the newspapers headlined "The King of Pop is dead" and spoke "death of the best singer in the universe." That made me very, very angry to the point where I thought "I must do something." Hence came the idea of this video, so sad that death turned into a spectacle.»
Indeed, given the impression that his funeral was a great final presentation ...
«Of course. It was a great show, harassment of the press gets too bad ... I remember. It was the same with another singer very important to me: Whitney Houston, just weeks ago. I cried a lot, I was very sad because he was a singer who inspired me when I was little, always sang his songs, I knew all their hits ... admired his incredible voice, but you know that when you take all the wrong choices in your life something can go wrong. Really makes me very sad to talk about the music legends who have gone that way.»
It´s curious that someone so linked to the metal as you acknowledges two influences as outside the genre.
«There´re many conservative-heavy, but not my problem. I always understood music as an emotion, if I have to, go for it, otherwise do not waste time. That is where the music has to touch you, if it does nothing. The day can not make someone laugh or mourn with my music, I feel very miserable.»
How much influence you're married to an Argentine to start spinning around South America?
«Marcelo was the one who brought NIGHTWISH for the first time to South America, and first brought to other Finnish bands before mine, as a promoter. So many bands from Finland should be grateful to my husband. In the beginning was working and nothing but the love came unexpectedly into my life and we've been together 12 years, with the idea of starting a family one day. I do not know if he is the only reason I could introduce in South America or if the music has done for itself.»
Is there a recipe to work?
«We are very happy working and loving each other. Many people wonder how that combination works shit and I do not know. I can only say I had a wonderful time. I guess I've been very lucky.»
«We are very happy working and loving each other. Many people wonder how that combination works shit and I do not know. I can only say I had a wonderful time. I guess I've been very lucky.»
The last Did you know Viggo Mortensen in the court of St. Lawrence?
«Not yet! (Laughs). We were supposed to find on the court and eventually canceled. I couldn´t, but I hope one day pass.»
La Voz
Etiquetas:
argentina,
Córdoba,
entrevistas,
La Voz,
Marcelo Cabuli,
Michael Jackson,
Nightwish,
San Lorenzo de Almagro,
tarja,
Viggo Mortensen,
Whitney Houston,
wlb,
WLB South America 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)