rockmetal.pl: Hola Tarja! ¿Podemos empezar con el tema de su último álbum de estudio, "What Lies Beneath"?
Tarja Turunen: «Claro.»
Primero me gustaría preguntarle acerca de las influencias que acompañaron a la formación de este material, además de esta, ¿de dónde el título?
«Este álbum es para mí muy, muy personal. Durante toda mi carrera nunca he tenido un gran impacto en el proceso creativo o el contenido de las canciones, incluso en el caso de "My Winter Storm" . Hasta que un día llegué a la conclusión de que nadie sabe mejor que yo, lo que realmente quieren. En "What Lies Beneath", que finalmente pudo dar rienda suelta a su creatividad, y debo decir que estoy muy contento y orgulloso de los resultados. En cuanto al título, que lo llevó desde la primera canción, que fue creado para el álbum, el "Náyade" - que quería de esta manera se refieren a la parte más oscura de nuestra naturaleza, porque cada uno de nosotros tiene algo que no queremos, o miedo simplemente para mostrar lo que está oculto bajo la superficie.»
En "What Lies Beneath", aparecido en muchos distinguidos invitados, incluyendo a Joe Satriani, Will Calhoun de Living Colour y el alemán Van sexteto Canto. ¿Cómo persuadir para cooperar?
«Me considero muy afortunada de que tantos grandes músicos aparecieron en mi vida - y no me refiero sólo a aquellos que han hecho una aparición como invitado en el álbum. Ellos fueron un gran apoyo para mí y, a veces podía contar con su ayuda. Como resultado de todos estos acontecimientos que han tenido lugar en los últimos años, pasó por una transformación interna. Me convertí gracias más abiertos a la persona. Y algunos de estos artistas, que han propuesto su candidatura (se ríe) .Cuando conocí a Joe Satriani, dejó una de sus nuevas canciones. Literalmente lo escuché una sola vez y dijo: "Yo quiero tomar parte en ella". A su vez, Will Calhoun era el ventilador de mi edad, por lo que fue aún más fácil (risas).»
En la edición limitada de "What Lies Beneath" fue cubierta totalmente inesperado, en concreto "Still of the Night" Whitesnake. ¿De dónde viene esta idea?
«A veces tengo esas ideas locas de canciones de la cubierta (se ríe) . Por ejemplo, "My Winter Storm" fue un "Poison" de Alice Cooper ... Ya sabes, cuando era un adolescente, mi hermano mayor escuchó mucho rock duro, así que yo no tenía mucha elección, sino para escuchar con él (risas) .Como resultado, empecé a interesarme en metal hard rock mucho antes de reaparecer en mi vida. "Still of the Night" no me resultó con un poco de dificultad - No tenía ni idea de cómo morder esta canción (risas) . Desde el momento en que escuchó por primera vez el original, pensé que necesita un sonido más monumental, por lo que insistió en que lo hago a mi manera (risas) . Finalmente, en mi interpretación fue apoyada por mis hermanos y orquesta sinfónica.»
Ahora que usted ha mencionado acerca de la orquesta, recuerdo que el año pasado en el festival checo "Masters Of Rock" estuvo en compañía de tales distribuciones. ¿Fue para usted la experiencia de primera de esas?
«No, yo ya había varias veces la oportunidad de trabajar con la orquesta, que es a mí ya mi equipo. Es realmente una cosa fantástica.Especialmente los tambores Mike Terrana sensacional con una amplia gama de instrumentos.»
Y así vamos a mi siguiente pregunta - esta vez con miembros de su grupo. ¿Cómo fue que Mike Terrana, Max Lilja, Doug Wimbish y formar parte de este proyecto?
«Mi relación con MIKE TERRANA llega a 1999, cuando se NIGHTWISH en gira por Europa, y sólo Mike se convirtió en su nuevo baterista. Incluso entonces me gustó su estilo de juego. Cuando empecé a hacer su banda, que en contacto con él y él aceptó mi propuesta. Desde entonces, terriblemente juntos - nosotros somos como hermano y hermana. Realmente se preocupan por él y sé que él también depende de mí. Doug Wimbish Por otra parte, se sintió inspirado por mi música, y que a su vez, le agradezco sus habilidades. Con Max Lilja tocar en la Navidad gira por Finlandia. Llevamos a cabo como un cuarteto. Por supuesto que estoy detrás del micrófono, y Max, con un violoncelo y el arco en la mano.»
Hace unos años, el proyecto llamado HARUS y apareció en su primer lanzamiento. Me refiero al DVD en vivo llamado "HARUS In Concert: Live at the Sibelius Hall, 2009" . ¿Qué nos podrías decir sobre esto?
«HARUS nació en 2006 - aún así toqué con el equipo de conciertos en la actualidad participan en este proyecto, ya sea simple o vacaciones. Nuestra música es una mezcla única de voz, guitarra órgano de la iglesia, y los tambores. Hasta ahora, todos bajo la bandera de actuaciones HARUS se llevó a cabo en Finlandia, y ha gozado de gran popularidad. La gente nos recibió muy calurosamente. Cuando las noticias del grupo dio la vuelta al mundo, me empezó a pedir que se derivan de diferentes rincones del mundo para poner a disposición material de los conciertos. En respuesta al fuerte interés de registrado el DVD que usted ha mencionado. Así que empezamos específicamente por el álbum en vivo (risas), pero estamos también planeando lanzar un álbum de estudio.»
Es "Sibelius Hall" tiene algo que ver con la Sibelius-Akatemia, que una vez , o si se trata de dos lugares completamente diferentes?
«Se trata de dos lugares diferentes. "Sibelius Hall" es una famosa sala de conciertos ... de hecho, uno de los mejores de su clase en Europa, es en realidad una acústica fantástica. Hall se encuentra en Lahti, cerca de una hora en coche de Helsinki.»
En el episodio de 2009, que participó en la grabación de la canción "The Good Die Young" a las necesidades de Scorpions último álbum de estudio, Sun. "Sting In The Tail". ¿Cómo surgió esta colaboración?
«Klaus me llamó un día con una invitación (risas). Tan en serio, que el gerente de Scorpions en contacto con mi gerente y que en el total de toda la historia. La posibilidad de grabar canciones con la banda fue un gran honor para mí y por este hermoso gesto de su parte. El mismo hecho de que en todo consciente de mi ser causó una profunda impresión en mí.Menciono esto como una experiencia maravillosa, porque cuando era un adolescente, a menudo escuchando a los Scorpions y el hecho de que yo pudiera ser parte de su último disco, es increíble.»
Ya que estamos hablando de dúos, luego en 2005 realizaste uno llamado"Leaving You For Me" con el cantante alemán Martin Kesici, ha reunido en un vídeo musical para la canción. ¿A quién se le ocurrió esa idea?
«Justo cuando las cosas estaban con los Scorpions, por lo que en este caso, la propuesta vino del gerente, con la diferencia de que Martin nunca había oído hablar. Yo no sabía que su trabajo o voto. Pero cuando llegué a conocer sus logros, estoy impresionado, porque ella puede cantar con verdadera pasión. Por desgracia, no tengo idea de lo que estaba haciendo ahora, porque no tenemos ningún contacto. No obstante, le deseo todo lo mejor.»
En el año 2006 en Finlandia, publicó un libro, en torno al cual se ha acumulado una gran cantidad de controversia, especialmente cuando tres años más tarde se publicó en traducción al Inglés. Hablo, por supuesto, "Once Upon A NIGHTWISH: La Biografía Oficial 1996 - 2006" por Marko Ollila. El autor atribuye en gran parte a su esposo y manager Marcelo Cabuli para provocar una división en NIGHTWISH, pero me pregunto cómo toda esta situación se ve desde su punto de vista. Es Marko Ollila le dio la oportunidad de comentar en absoluto en la biografía, o se trata más bien de un solo lado de versión?
¿La verdad?
«Sí, es un lado de la versión, definitivamente.»
Se llevaron a cabo con una sola entrevista para este libro y la entrevista de este, que duró sólo una hora. No se supone que parecen.
«Como el libro que tiene más de 300 páginas, que a mí me parece un enfoque razonable sobre el tema.»
Yo sé, por desgracia, no era justo.
¿Querés hablar de NIGHTWISH, o más bien, preferís omitir este tema?
«La verdad es que tengo otra vida, y yo estoy muy contenta con mi carrera en solitario. Me siento también mucho más feliz que antes. Me parece que para la mayoría de la gente acerca de la división de NIGHTWISH es ya un capítulo cerrado y no quieren saber más acerca de ella. Me gustaría que el equipo todo lo mejor en sus futuras carreras. Hemos tenido un lugar en la historia de la música y creo que es lo más importante. Sé que desde el principio de la separación fue acompañado por un montón de emoción, pero con el tiempo he aprendido a poner la otra mejilla (risas).»
En ese caso, el tema NIGHTWISH ya pasó a algo completamente diferente. Quiero preguntarle acerca de uno de los temas fundamentales en su vida, es decir, aquí es cómo se conecta con la música y lo que te hizo hacer de su pasión?
«¡Menos mal! Buena pregunta. Mis padres siempre me dijeron que incluso cuando era una niña que tenía un don para la melodía. Tan pronto como oí algo rítmico, al instante lo memoricé. Al parecer, comencé a tararear lo aprendido cuando todavía no hablaba bien (risas) . Estaba rodeado por la música desde una edad temprana. Recuerdo que mis padres cantaban a mí y a mis hermanos, porque ambos tienen un gran talento vocal, pero nunca fueron profesionales. Mi hermano mayor, Timo también se desarrolló en esta dirección. Ahora es un gran músico y cantante... En general, esto es hecho conmigo todavía. Los tambores fueron su primer amor, por lo que en la vida cotidiana por sí mismo a otro fueron una inspiración (risas) . Yo tenía seis años hice mi clases de piano, asistir a clases particulares. Durante todo este tiempo los padres me han apoyado, como podían.»
El uso de este, estamos en el tema de la lección - una vez brałaś clases de canto?
«Oh, sí, tomé clases de canto clásico. De esta manera aprendí a lidiar con mi voz.»
El calentamiento antes de los conciertos, y una vez que entras a "vivir"?
«Siempre se calienta. Es muy importante. Durante estos años de aprendizaje asimilado muchas de las técnicas que estaban conmigo en la actualidad. Se sabe, cada cantante tiene sus hábitos - por ejemplo, tengo que sentir que mi cuerpo está listo para cantar. Por lo tanto, el primer tramo, me tomo unas cuantas respiraciones profundas, y luego voy a los ejercicios vocales, que duran aproximadamente media hora. Además, pida mucha atención a lo que come y bebe, y es mantener una higiene adecuada del sueño, porque todo tiene un efecto sobre la calidad de voz.»
¿Cuáles son tus planes para el futuro cercano?
«Actualmente de gira por Finlandia para los conciertos de Navidad con la ruta, entonces me voy con otra gira promocional de "What Lies Beneath" .No puedo esperar a volver a ver a mis fans polacos. Tengo muchos buenos recuerdos de la edición anterior en Varsovia. Me complace también en el pensamiento de la reunión con mi club de fans, que constantemente me ayuda, por lo cual estoy muy agradecido. Permanecer en el ámbito de las buenas noticias, tenemos la intención de rodar un documental de este tour - DVD en vivo, por lo que los aficionados polacos tendrán la oportunidad de convertirse en una parte de ella (risas). Una vez que toda esta locura es más, esperando a que yo trabajo en un nuevo álbum. Resto tendrá que dejar a un lado para más adelante (risas).»
La última pregunta, sobre el próximo álbum - tiene algunas canciones listas, o si el material está todavía en la etapa de ideas?
«Yo y mucho. Y, francamente, en mi repertorio de conciertos de Varsovia se algunas canciones nuevas.»
Ok, en ese caso gracias por la entrevista. Buena suerte en la gira y nuevo disco!
«Muchas gracias. Y ¡Feliz Navidad!»
También. Kiitos!
«Kiitos (risas).»
ENGLISH TRASLATE.
rockmetal.pl: Hi Tarja! Can we start with the theme of his latest studio album, "What Lies Beneath"?
Tarja Turunen, "Sure."
First I would like to ask about the influences that accompanied the formation of this material, in addition to this, where does the title?
«This album is for me very, very personal. Throughout my career I have never had a major impact on the creative process or the content of the songs, even in the case of "My Winter Storm". Until one day I came to the conclusion that nobody knows better than me, what they really want. In "What Lies Beneath", which was finally able to unleash their creativity, and I must say I am very happy and proud of the results. As for the title, which led from the first song, which was created for the album, the "Naiad" - he wanted in this way refer to the darker side of our nature, because each of us has something that no want, or simply afraid to show what is hidden beneath the surface.»
In "What Lies Beneath", appeared in many distinguished guests, including Joe Satriani, Will Calhoun of Living Colour and German sextet Van Canto. How to persuade to cooperate?
«I consider myself very lucky that so many great musicians appeared in my life - not just mean those who have made a guest appearance on the album. They were a great support to me and sometimes I could count on your help. As a result of all these events that have taken place in recent years, underwent an internal transformation. I became more open thanks to the person. And some of these artists, who have proposed their candidacy (laughs). When I met Joe Satriani, left one of his new songs. Literally I heard it once and said, "I want to take part in it." In turn, Will Calhoun was the fan of my age, so it was even easier (laughs).»
In the limited edition of "What Lies Beneath" was totally unexpected cover, specifically "Still of the Night" Whitesnake. Where does this idea?
«Sometimes I have these crazy ideas of cover songs (laughs). For example, "My Winter Storm" was a "Poison" by Alice Cooper ... You know, as a teenager, my older brother listened to much rock hard, so I did not have much choice but to listen to it (laughs). As a result, I became interested in hard rock metal long before reappearing in my life . "Still of the Night" I was with some difficulty - I had no idea how to bite this song (laughs). From the moment he first heard the original, I thought I needed a monumental sound, so they insisted I do it my way (laughs). Finally, in my interpretation was supported by my brothers and symphony orchestra.»
Now that you mentioned about the orchestra, I remember last year at the Czech festival "Masters Of Rock" was in the company of such distributions. Was it for you the first such experience?
«No, I had several times the opportunity to work with the orchestra, it's me and my team. It's really one thing Mike Terrana drums fantástica.Especialmente sensational with a wide range of instruments.»
And so we go to my next question - this time with members of their group. How did Mike Terrana, Max Lilja, Doug Wimbish and be part of this project?
«My relationship with Mike Terrana comes to 1999, when NIGHTWISH touring Europe and only Mike became their new drummer. Even then I liked his style of play. When the band started doing that when in contact with him and he accepted my proposal. Since then, terribly together - we are like brother and sister. Really care about him and I know he also depends on me. Doug Wimbish the other hand, was inspired by my music, and turn, I appreciate your skills. With Max Lilja playing Christmas tour of Finland. We perform as a quartet. Of course I'm behind the mic, and Max, with a cello and bow in hand.»
A few years ago a project called HARUS and appeared in its first release. I mean the live DVD called "HARUS In Concert: Live at the Sibelius Hall, 2009." What can you tell us about this?
«HARUS born in 2006 - still played concerts with the team currently participating in this project, whether simple or holiday. Our music is a unique blend of vocals, guitar church organ, and drums. So far, all under the banner of HARUS performances took place in Finland, and has enjoyed great popularity. The people received us very warmly. When news of the group went around the world, I began to ask to be derived from different corners of the world to make available material for the concerts. In response to strong interest registered the DVD you mentioned. So we started specifically for the live album (laughs), but we are also planning to release a studio album.»
It's "Sibelius Hall" has something to do with the Sibelius-Akatemia, once, or if they are two completely different places?
«These are two different places. "Sibelius Hall" is a famous concert hall ... in fact, one of the best of its kind in Europe, is actually a fantastic sound. Hall is located in Lahti, about an hour's drive from Helsinki.»
In episode 2009, which participated in the recording of the song "The Good Die Young" to the needs of Scorpions last studio album, Sun. "Sting In The Tail". How did this collaboration?
«Klaus called me one day with an invitation (laughs). So seriously, that the Scorpions manager contacted my manager and that in total the whole story. The ability to record songs with the band was a great honor for me and for this beautiful gesture on your part. The very fact that at all aware of my being made a deep impression on me. Mencioned this as a wonderful experience, because when I was a teenager, often listening to the Scorpions and the fact that I could be part of his latest album It's incredible.»
Since we're talking about duets, then in 2005 you made one called "Leaving You For Me" with German singer Martin Kesici, met in a music video for the song. Who came up with this idea?
«Just when things were with the Scorpions, so in this case, the proposal came from the manager, with the difference that Martin had never heard of. I did not know that their work or vote. But when I got to know his accomplishments, I'm impressed, because she can sing with real passion. Unfortunately, I have no idea what he was doing now, because we have no contact. However, I wish you all the best.»
In 2006 in Finland, published a book, around which has accumulated a lot of controversy, especially when three years later was published in English translation. I speak, of course, "Once Upon A NIGHTWISH: The Official Biography 1996 - 2006" by Marko Ollila. The author attributes much of her husband and manager Marcelo Cabuli to cause a split in Nightwish, but I wonder how this whole situation is from your point of view. Marko Ollila is given the opportunity to comment at all on the biography, or is it rather one-sided version?
The truth?
«Yes, it is one side of the release, definitely.»
Were carried out with a single interview for this book and this interview, which lasted only an hour. Not supposed to look like.
«As the book is over 300 pages, which I think a reasonable approach to the subject."
I know, unfortunately, was not fair.»
Want to talk about Nightwish, or rather, prefer to ignore this issue?
«The truth is I have another life, and I am very happy with my solo career. I am also much happier than before. I think for most people about the division of NIGHTWISH is already a closed chapter and do not want to know more about it. I wish the team all the best in their future careers. We had a place in music history and I think is most important. I know that from the beginning of the separation was accompanied by lots of emotion, but over time I learned to turn the other cheek (laughs).»
In that case, the issue NIGHTWISH and became something completely different. I want to ask about one of the key issues in his life, that is, here is how you connect with the music and what made you make your passion?
«Thank goodness! Good question. My parents always told me that even when she was a girl who had a gift for melody. As soon as I heard something rhythmic, instantly memorized it. Apparently, I began to hum it learned when it still was not talking (laughs). He was surrounded by music from an early age. I remember my parents sang to me and my brothers, because they both have great vocal talent, but never went professional. My older brother, Timo also developed in this direction. Now is a great musician and singer ... In general, this is done with me yet. The drums were his first love, so in everyday life itself were an inspiration to another (laughs). I was six I made my piano lessons, attend tutorials. During this time parents have supported me, as they could.»
Using this, we're on the topic of the lesson - once Cabral singing lessons?
«Oh, yes, I took classical singing lessons. In this way I learned to deal with my voice.»
Warming up before concerts, and once you got to "live"?
«I always heated. It is very important. During these years of learning assimilated many of the techniques that were with me today. It is known, each singer has their habits - for example, I have to feel my body is ready to sing. Therefore, the first section, I take a few deep breaths, and then I go to the vocal exercises, lasting about half an hour. Also have a lot of attention to what you eat and drink, and to maintain proper hygiene of sleep, because everything has an effect on voice quality.»
What are your plans for the near future?
«Currently on tour in Finland for Christmas concerts with the route, then I go with another promotional tour for" What Lies Beneath. "I can not wait to go back to see my Polish fans. I have many fond memories of the previous edition in Warsaw. I am also pleased at the thought of meeting with my fan club, who constantly help me, for which I am very grateful. Staying in the field of good news, we intend to make a documentary of this tour - Live DVD, so Polish fans will have the opportunity to become a part of it (laughs). Once all this madness is over, waiting for me to work on a new album. Rest will have to put aside for later (laughs).»
The last question on the next album - has some songs ready, or if the material is still at the stage of ideas?
«I and a lot. And frankly, in my repertoire of concerts in Warsaw some new songs.»
Ok, then thanks for the interview. Good luck on tour and new album!
«Thank you. And Merry Christmas!»