¿Qué diferencias hay entre este último disco y el anterior, tanto en lo musical y en tu maduración como solista?
«Muchas diferencias ya que es un álbum muy personal para mí, mucho más personal que mi primer álbum. Esto es porque ahora estoy mucho más metida y esto para mí es fantástico, porque me hace sentir más libre y me da la oportunidad de decir lo que realmente siento, es increíble, muy hermoso. Es por esto que es para mí un álbum muy personal, es un álbum que tenía muchas ganas de hacer porque me representa a mí y mi amor por la música. Ya sea en metal o en lo clásico, lo que escuchás en el álbum soy yo. En este álbum compongo, produzco, hago todo. Es mi bebé, es muy especial.»
La banda Van Canto participa en la canción “Anteroom Of Death”. ¿Cómo se dió esta participación? ¿Cuál es tu opinión sobre Van Canto y su innovador proyecto?
«Nos conocimos en Bélgica dónde hay un festival llamado “Metal Female Voices”. Ellos querían hacer algo conmigo y en esa oportunidad no era posible. Y yo tenía la versión demo de una canción en la cuál tenía la loca idea de poner una gran cantidad de arreglos vocales, solo con mi voz… lo que sería aburrido, mucho trabajo, en vivo iba a ser imposible, entonces hablé con ellos, les encantó la canción y fue fantástico el trabajo que hicieron. Estoy muy feliz con el resultado.»
¿Cuál es tu opinión sobre ellos sobre la banda?
«Es muy diferente y los apoyo, ya que me gusta cuándo alguien hace algo diferente. No me cierro en una sola forma de música, si alguien me pregunta ‘Tarja ¿tu eres una cantante de música clásica o de metal’?, yo les contesto ‘yo soy una cantante’. No me pongo en un estilo en particular, lo hago desde mi corazón, entonces bandas como Van Canto es grandioso, ellos están haciendo algo diferente, son muy talentosos y lo que hicieron en mi canción fue algo diferente también, no interpretar sonidos como ellos hacen en su banda, nada instrumental, sólo voces.»
¿Cuál es tu canción preferida de “What Lies Beneath”?
«¡Uy, me mataste!. (risas). Es muy difícil decirlo porque hay canciones muy diferentes, hay canciones más orquestales y otras bien pesadas. Escribí las canciones de acuerdo a cómo me sentía en cada momento. Entonces si estoy cansada, manejando el auto y me estoy quedando dormida pongo “Dark Star” o “Falling Awake”, pero si necesito algo más relajado pondría “Underneath”, pero son todas muy importantes para mí.»
Bueno, se viene una pregunta bastante conflictiva… Me animo a preguntarte si, ¿invitarías a participar en algún tema a Toumas Holopainen o Marco Hietala?
«¿Cómo? ¿Qué? (risas) (mira para otro lado y se agarra la cabeza)»
Si, pregunta fea
«(risas). No. Pero mi respuesta si puede serlo. (risas) No, no creo.»
¿Qué músicos que aún no hayas invitado soñás que participe en un disco tuyo?
«Wow, muchos. En el mundo hay muchísimos grandes músicos, hay tantos músicos que podría mencionarte, estoy planeando ya mi nuevo álbum, estoy escribiendo canciones también, tengo locas ideas para el próximo álbum. Pero un nombre en especial sería Peter Gabriel (risas)»
Muchos rumores se corren en torno a Walter Giardino y la posibilidad de un proyecto juntos, ¿Qué podés decir sobre eso?
«Somos amigos, siempre que vengo nos reunimos. Es una persona muy agradable. Estuvimos hablando sobre eso, y si, estoy segura que en el futuro haremos algo juntos. No sé cuándo exactamente, no pusimos fecha para nada. Él compone otro estilo y le gusta hacerlo sólo, me dijo que le resulta muy difícil pensar algo para mi voz.»
¿Y tal vez invitarlo en algún show en vivo?
«Si, eso también sería algo lindo»
¿Qué es lo que más estás escuchando en la actualidad?
«U2 puede ser, no estoy teniendo tiempo para ponerme a escuchar. De metal “Alice In Chains”, también algo pesado con guitarras fuertes, muy grunge… Bueno escuché en la radio que Avenged Sevenfold está por venir a Argentina, a ellos los escucho también ¡y no voy a poder estar aquí para ver el show!. Pero sigo comprando mucha música, me gusta escuchar a la gente que trabaja conmigo.»
Gustavo Cerati |
¿Música Argentina escuchás?
«No mucho, la verdad no mucho. Me encanta Soda Stereo pero ya no están juntos, eran grandiosos. También me gusta mucho la voz de Alejandro Lerner, mi marido tiene algunos albumes de él, asique algunas veces lo escucho. Me ayuda mucho pensar en la letra, en castellano como escriben. Gustavo Cerati es un gran escritor y espero que se mejore.»
Desde tu aparición en Nightwish, en Argentina está de moda que muchas chicas que ingresan a bandas de metal, en especial, las que se dedican a un metal más lírico. ¿Qué sensación te genera ser considerada una precursora y qué consejos les das a esas chicas que sueñan con ser cantantes famosas?
«Creo que simplemente hermoso, es muy lindo ser inspiración en alguien, chicas jóvenes que empiezan a hacer música, aprender canto… para mí es muy especial, me siento honrada, como cuándo tuve mis estudiantes aquí, de hecho voy a tener unos meses en septiembre u octubre estaré enseñando aquí. Es muy lindo, ya sabes, la música es vida, tiene que ser así.»
¿Qué consejos les das a esas chicas que quieren ser como vos?
«Nadie puede cantar como yo y yo no puedo cantar como cantan otros. Puedo ser un modelo para alguien y eso es lindo, me dicen ‘Yo quiero cantar como vos’ pero no tiene que ser así, porque cada uno tiene que encontrar su propio camino como cantante, es una aventura, toma años, mucho trabajo, por eso cuándo mucha gente me dice ‘¿Eh? ¿Vos necesitás practicar? les digo ‘Si, todos los días, no es un truco que uno puede hacer’»
Imaginemos una realidad paralela dónde jamás ingresabas a Nightwish y no te dedicabas a la música, ¿Cuál sería tu profesión?
«Pregunta difícil, wow, (risas) (piensa un poco y se toca la cabeza). Es difícil pensar en supuestos (sigue pensando) Seguro pasaba algo relacionado con el arte, quizás actuando, cuándo estaba en la escuela era muy buena en literatura. Y en Historia también, pero no preguntes nada ahora sobre historia de Finlandia porque la artista se llevó todo (risas). Pero es muy difícil decir algo fuera de la música, porque la música es mi vida.»
Actuaste en Finlandia…
«Si, en cosas pequeñas, si alguna vez llegara una propuesta seria me gustaría hacerlo porque me fascina aprender.»
Además de la pintura y la actuación ¿Qué otra rama del arte te gusta?
«La fotografía me gusta, es algo que me gusta mucho. Realmente no puedo escribir, no sé pintar… no puedo dibujar más que una flor (risas). Pero la fotografía me encanta.»
Y en literatura, ¿Qué te gusta leer?
«Estuve leyendo Paulo Coelho, lo leí todo primero en inglés y ahora en castellano, se ve como los lenguajes son diferentes. De él (Coelho) estoy leyendo “Valquirias”»
¿Cuáles eran tus sueños de niña? ¿La realidad superó todos tus logros que podrías haber soñado?
«Cuándo era chica era una soñadora. Hoy en día sigo siéndolo, tengo muchos deseos, muchos sueños, todavía tengo. Pero cuándo era chica, mi sueño era por supuesto, ser famosa, ser cantante, cuándo tenía seis años ya decía ‘¡Quiero ser cantante!’ Crecí en una ciudad pequeña, todos me decían ‘¡Estás loca, sigue intentándolo, nunca se sabe que puede pasar en la vida!’. Cuándo lo pienso es muy loco cómo pasó todo en un período muy corto de tiempo, como todo llegó en mi vida es muy loco»
¿Cuál fue el último partido que viste de San Lorenzo? ¿Te gusta el Fútbol? ¿Sigues la campaña del equipo de Boedo?
«GANAMOS»
¿Ganamos?
«Si, ganamos»
C.A.S.L.A. Club Atlético San Lorenzo de Almagro [SIGLAS] |
¿Pero te gusta el fútbol o acompañas?
«Si me gusta, ayer fui con mi marido, él está jugando dos veces por semana y yo lo acompaño, me gusta ver los partidos, está bueno… todos van atrás de la pelota, es como un “carrot” (zanahoria) que tienen para seguir (risas). Pero si me gusta, San Lorenzo en sí de equipos, claro soy hincha.»
Hace ya varios años estás en el país y últimamente se ha instalado el debate político en Argentina. Viniendo desde un lugar tan lejano como Finlandia y ya instalada en Buenos Aires hace un tiempo, ¿Cómo ves el país?
«La primera vez que vine fue sorprendente para mí, es una ciudad tan grande, no había estado en ciudades tan grandes en mi vida, el tráfico terrible, un quilombo (TEXTUAL), eso no cambió, pero mis sentimientos por esta ciudad cambiaron radicalmente, amo esta ciudad, me siento libre aquí, me gustan los edificios, la arquitectura que hay. En Finlandia no se ve mucho esto desafortunadamente, aquí me gusta sacar fotos, hay muchos lugares hermosos, como es la ciudad, todos mis amigos finlandeses que vienen aquí se quedan sorprendidos, les hago el “City Tour” a ellos cuándo vienen (risas) ‘Acá tenemos Parque Rivadavia’ (risas). Ellos aman la ciudad, pero el país está sufriendo, es muy triste ver eso y no está mejorando, está empeorando, hay corrupción en todos los niveles, en la gente que decide, en todos los niveles, entonces es difícil cambiar la mentalidad de la gente. Yo vengo de un país muy estructurado y seguro, donde sabes lo que pasará. Aquí nunca sabes, tienes planeado un día y no sabes qué pasará, es un problema con el tráfico y no sabés lo que pasará, pero no es un problema para mí, a mi me encanta, o sea, quiero tener una vida segura, sí, pero no rutinaria porque me aburro.»
El Obelisco, de Buenos Aires, Argentina |
¿Manejaste ya en la ciudad?
«Estoy empezando…»
Bueno, ahí vas a aprender más insultos seguro (risas)
«¡Seguro! En Mar del Plata estuve manejando y acá también los Domingos, cuándo la gente maneja como…»
Si, muy despacio, los “Domingueros”
«¡Si, los domingueros! ¡Que van despacito, como yo! (risas)»
Unas palabras para los fans argentinos que esperan expectantes los shows de Buenos Aire y Rosario…
«Es increíble sentir el apoyo de la gente, es increíble, me encantaría poder retribuir, hacer algo, si bien con mi música estoy haciendo algo, no sé como explicarte, algo para retribuir tanto amor que tienen conmigo, tanto amor que recibo. Poder hacerlo por medio de mi música es grandioso, ellos tienen tanta pasión, me hacen sentir tan, pero tan feliz de estar aquí, son sumamente especiales.»
¿Es el mejor público del mundo?
«Si, si. Y yo sé que todos dicen lo mismo, pero yo sinceramente se que es así, es increíble.»
No hay comentarios.:
Publicar un comentario